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Busca SEE fortalecer la calidad educativa: Jesús Sierra

Al evento acuden también docentes, alumnos y padres de familia de Querétaro y Sinaloa
Al evento acuden también docentes, alumnos y padres de familia de Querétaro y Sinaloa

En Pátzcuaro, y en la inauguración del Segundo Festival de Aprendizajes de Michoacán, el titular de la dependencia estatal llamó a todos los actores del proceso formativo a comprometerse con la educación

 

Pátzcuaro, Mich., 02 de julio de 2013.- Uno de los pilares más importantes de la Secretaría de Educación es el fortalecimiento de la calidad educativa realizada a partir del intercambio de conocimientos, como ocurre con el trabajo realizado en la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE).

 

Así lo aseguró, el secretario de Educación en Michoacán, J. Jesús Sierra Arias, durante la inauguración del Segundo Festival de Aprendizajes de Michoacán, el cual concluye este 3 de julio, en cual asisten docentes de Querétaro y Sinaloa, así como profesores, alumnos y padres de familia de regiones de nuestro estado como Morelia, Lázaro Cárdenas, Villa Madero y La Ciénaga.

 

Ante la asistencia del coordinador de la EIMLE, Samuel Espinoza Martínez; de Gabriel Cámara Herrera, impulsor de la Metodología Tutora en el país, así como de Juana María Estrada Jiménez, coordinadora Estatal del Programa Escuelas de Calidad; Sierra Arias, destacó que la dependencia a su cargo tiene como principio que las políticas públicas comprometan a todos los actores que forman parte del proceso formativo, desde la sociedad, padres de familia, docentes y autoridades.

 

Por su parte, el coordinador estatal de la EIMLE, Samuel Espinoza, durante su participación destacó que este evento tiene como objetivo fomentar el intercambio académico entre alumnos, docentes y figuras educativas, por medio de la convivencia y exposición de sus experiencias.

 

La EIMLE tiene como estrategia fundamental impulsar relaciones tutorales entre los distintos agentes educativos con el propósito de extenderlas hasta construir redes de apoyo tutoral entre alumnos, docentes, directivos, asesores y padres de familia, de forma que su extensión llegue hasta la conformación de nodos escolares, regionales, estatales y nacionales, que en conjunto conforman la estrategia operativa del programa.

 

A nivel estatal esta estrategia impacta en aproximadamente 20 mil estudiantes de educación básica, aunque directamente son 150 escuelas participantes.

 

El componente tiene como propósito fortalecer las condiciones pedagógicas y sociales para mejorar el aprendizaje de los alumnos que se encuentran en escuelas que tienen bajo logro educativo y se encuentran ubicadas en municipios de alta marginación, a través redes de formación y acompañamiento personalizado, basado en relaciones tutoriales, así como en la articulación de la corresponsabilidad de los programas sociales y educativos.

 

Cabe recordar que dicha estrategia tiene 5 componentes y varias líneas de acción  que se enumeran a continuación:

 

1.- Programa para la Mejora del Logro Educativo.

2.- Sistema de Asesoría y Acompañamiento académico a la escuela.

3.-Atención al rezago y la deserción.

4.-Atención a grupos en situación vulnerable.

5.-Fortalecimiento de Comunidades Escolares de Aprendizaje.

 

LÍNEAS DE ACCIÓN:

 

1.- Escuelas con bajo Logro Académico, Regiones Educativas Modelo y Escuelas Multigrado.

2.-Gestión Pedagógica, Profesionalización y Seguimiento y Evaluación.

3.-Fortalecimiento de competencias para el desempeño en Secundarias, Atención a la Deserción en la Transición Primaria-Secundaria y Atención a la Extraedad.

4.-Educación Básica sin Fronteras.

5.-Diplomado en Liderazgo Educativo.

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