Educativas

Busca SEE mejores condiciones para educación indígena en Michoacán

En la actual administración federal es una prioridad la atención a servicios de educación indígena y migrante, especialmente en programas como Escuelas de Tiempo Completo o Escuelas de Calidad
En la actual administración federal es una prioridad la atención a servicios de educación indígena y migrante, especialmente en programas como Escuelas de Tiempo Completo o Escuelas de Calidad

Anuncia subsecretaria de Educación Básica programa Escuelas de Excelencia; la Dirección de Educación Indígena expone estrategias locales que ayudan al aprendizaje escolar

Pátzcuaro, Michoacán, 01 de julio de 2014.- La educación es la llave que nos abre la posibilidad de lograr la formación de personas independientes, pensantes y que aspiran a un mejor destino, afirmó el secretario de Educación del Estado, Armando Sepúlveda López, durante la inauguración del encuentro “Estrategia local para la atención de la niñez indígena y en situación de vulnerabilidad perteneciente a las cuatro etnias de Michoacán”.

Ante la presencia de Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública federal, Sepúlveda López recordó que el Plan de Desarrollo Integral del Estado, en el apartado de Pueblos Indígenas, enfatiza el objetivo de ampliar la cobertura y mejorar la calidad educativa, siguiendo la estrategia de recuperación de la rectoría del Estado Mexicano en educación.

Para lograrlo, dijo, se requiere el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas por medio de dos líneas de acción: la primera es la pluriculturalidad de los pueblos y la diversificación de los contenidos educativos; y la segunda, impulsar el desarrollo, preservando su identidad cultural, promoviendo modelos efectivos de educación intercultural bilingües.

En ese sentido, durante su participación, la subsecretaria de Educación Básica mencionó que: “Hoy, no podemos hablar de calidad, si no hablamos de inclusión y equidad; una calidad que alcanza a unos cuantos, no puede llamarse de esa manera. Para que la calidad sea real, debe ser para todos y brindarles el máximo desarrollo”.

La funcionaria federal precisó que desde el área a su cargo se impulsa el Sistema Básico de Mejora que incluye puntos para que la Reforma Educativa llegue a todas las escuelas. Esta disposición constitucional que inició el año pasado, está destinada a transformar la educación del país; gracias a ella, los docentes cuentan con normas y reglas claras, que incluyen el proceso de evaluación.

Martínez Olivé agregó que las leyes no bastan, por lo que “tenemos que transformar la vida cotidiana de las escuelas y servicios”, y recalcó que hoy se buscan las condiciones para que los servicios educativos se expandan.

También indicó que en la actual administración federal es una prioridad la atención a servicios de educación indígena y migrante, especialmente en programas como Escuelas de Tiempo Completo o Escuelas de Calidad, donde su presencia fue marginal a lo largo de muchos años.

En ese sentido anunció que el Gobierno Federal en agosto próximo pondrá en marcha el programa “Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo”, que se deriva del censo realizado el año pasado, el cual mostró la carencia de infraestructura mínima para brindar servicios educativos de calidad. De las 20 mil escuelas que atenderá en el país, cerca de 7 mil son planteles indígenas; además, será posible adquirir aulas móviles para atender servicios de educación migrante. Señaló que los planteles obtendrán recursos directos, lo que contribuirá a la autonomía escolar, uno de los mandatos constitucionales de la Reforma.

“A partir de agosto alcanzaremos más o menos el 80 por ciento de escuelas primarias de educación indígena que reciben, de por lo menos dos programas, recursos directos al plantel para que puedan tomar decisiones, no necesariamente de infraestructura, sino material didáctico, servicios de asesoría; puedan llevar un conferenciante y hacer lo que sea necesario para que la escuela pueda avanzar”, especificó.

En la “Estrategia local para la atención de la niñez indígena y en situación de vulnerabilidad perteneciente a las cuatro etnias de Michoacán”, 250 integrantes de la Dirección de Educación Indígena de la SEE, de la Normal Indígena de Cherán, Programa Nacional para la Atención Educativa Migrante, y personal de UNICEF, supervisores, asesores, personal de jefaturas de sector, trabajarán hasta el próximo 4 de julio.

El objetivo de esta reunión que tiene como sede el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), es fortalecer la estrategia local para la atención a dicho sector de la población de Michoacán.

Algunos de los asistentes a la actividad fueron: Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena de la SEP; Enrique Martini Castillo, Delegado Federal de la SEP; Mercedes Calderón García, directora general del CREFAL; Juana María Estrada Jiménez, coordinadora estatal de Programas Federales; Javier Huerta Sánchez, subdirector de Educación Primaria Indígena de la SEP.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en Pátzcuaro, destaca la correspondiente a la Dirección General de Educación Indígena de Michoacán, que realizará una presentación sobre el Desarrollo Curricular local para la atención a la lengua y la cultura de los cuatro pueblos originarios del Estado. Además, habrá conferencias y talleres sobre las estrategias y proyectos que se aplican en la entidad y que son únicos en el país.

Las actividades permiten conocer la diversidad cultural, los programas y estrategias para lograr un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas de educación indígena.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba