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Capacita AsTTEBAM a egresados de Telebachillerato para ingreso a la UMSNH

Lo anterior, mediante el programa “Proyecto Impulso Universitario” que lleva a cabo  la Asociación de Trabajadores del Telebachillerato Michoacán A.C. para impulsar a los estudiantes provenientes de los 182 centros del TEBAM
Lo anterior, mediante el programa “Proyecto Impulso Universitario” que lleva a cabo la Asociación de Trabajadores del Telebachillerato Michoacán A.C. para impulsar a los estudiantes provenientes de los 182 centros del TEBAM

Más de 460 jóvenes egresados del Telebachillerato Michoacán, se preparan en cursos y talleres académicos para el examen de ingreso que los próximos 11, 12, 13, 14,15 y 16 de junio presentarán ante la Universidad Michoacana para sus diferentes carreras

Morelia, Michoacán, 07 de junio de 2016.- Más de 460 jóvenes egresados del Telebachillerato Michoacán, se preparan en cursos y talleres académicos para el examen de ingreso que los próximos 11, 12, 13, 14, 15 y 16 de junio presentarán ante la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en sus diferentes carreras.

Lo anterior, mediante el programa “Proyecto Impulso Universitario” que lleva a cabo  la Asociación de Trabajadores del Telebachillerato Michoacán A.C. para impulsar a los estudiantes provenientes de los 182 centros del TEBAM, de los 181 municipios del Estado y de comunidades de muy alta marginación, donde brinda educación este subsistema.

Cada año son beneficiados cientos de jóvenes con el programa Proyecto Impulso Universitario de la AsTTEBAM A.C., donde se  apoya con asesorías en los trámites de ingreso y talleres académicos  para reforzar la formación en los temas selectos que se emplean en los exámenes.

Esta es la cuarta generación que apoyan los Asesores, ahora como Asociación, a sus egresados para que continúen sus estudios a nivel superior.

De cuatro generaciones, más de 900 estudiantes han ingresado en la Universidad Michoacana con el apoyo de Proyecto Impulso Universitario; otros, cerca de 600, han sido asesorados para el ingreso a los Institutos Tecnológicos, al igual que, un centenar, en otras instituciones de nivel superior como la UNAM, Escuelas Normales e Instituciones Privadas.

El Telebachillerato Michoacán alberga alrededor de 11 mil jóvenes de comunidades de zonas marginadas, cuenta con 182 planteles en todo el estado, los cuales se ubican en 81 municipios.

Con la cuarta generación se alcanzaría un total de 12 mil estudiantes egresados del subsistema, con 5 años y medio de a haberse creado.

“El objetivo de la Asociación es apoyar a los muchachos egresados del Telebachillerato con pláticas de orientación y asesoría en los trámites para el proceso de ingreso; ahora nos hemos enfocado en reforzar la parte académica revisando el material que emplea y sugiere CENEVAL para la prueba, seleccionamos los temas de los cuales sintetizamos un material de apoyo para su estudio”, mencionó, Pedro Hernández Paz, presidente de la Asociación de Trabajadores del Telebachillerato Michoacán A.C. (AsTTEBAM).

Pedro Paz, comentó que, “este proyecto aunque no se lleva actualmente como Institución por razones políticas del pasado, ya es una actividad conocida, en donde colaboran la mayoría de los Asesores del Telebachillerato Michoacán”.

“Es como un gran equipo en donde los docentes impulsan desde sus aulas a los Jóvenes para que continúen sus estudios, hacemos un registro y empezamos enviándoles las convocatorias de las universidades, una vez registrados;en esta caso en la UMSNH donde se tiene mayor demanda, los apoyamos en la gestión de la condonación de los pagos de ingreso, los asesoramos para el examen y una vez que ya son aceptados, los orientamos en los trámites de inscripción, terminado el apoyo de ingreso, cuando quedan debidamente inscritos y matriculados en la Universidad, proceso que dura aproximadamente 8 meses, de enero a septiembre”.

“Este proyecto adquiere cada vez  mayor  demanda por la necesidad de reforzar la formación académica en los temas que emplea CENEVAL en sus exámenes y sugiere a los jóvenes para su preparación”, aseveró Pedro Hernández Paz.

“Nosotros lo iniciamos por la necesidad de fortalecer al Telebachillerato Michoacán cuando nos quisieron desaparecer como subsistema, pero nos damos cuenta que es una necesidad de los egresados todas la Instituciones de nivel superior que presentarán el examen de ingreso. Con este proyecto hemos podido ayudar no solo a los muchachos del Tebam, sino también del Colegió de Bachilleres, CECyTEM, CONALEP, CBTis e  Instituciones privadas del Medio superior, por los cual, nos sentimos orgullosos que este trabajo esté dando resultados y este permeando en otros Subsistema y poder ayudar a cuanto joven se nos acerque”, comentó.

“Por todo esta demanda de ingreso a las Universidades, para el siguiente proceso de ingreso, estaremos formalizado un curso de capacitación integral con módulos y sesiones con los temas que emplea CENEVAL para los exámenes de ingreso, el cual estaremos dando a conocer e invitado a los jóvenes de todos los subsistemas a su preparación”, concluyo Pedro Hernández.

Por otro lado, el residente de la AsTTEBAM dijo que buscará formalizar ya el convenio con la  Universidad Michoacana para que los estudiantes provenientes del Telebachillerato, y jóvenes de bajos recurso de otros subsistemas sean apoyados con las condonaciones de pagos de ingreso e inscripción, ya que cumplen con todas las características socioeconómicas para ser considerados en ese tipo de beneficios que otorga la universidad a los estudiantes de bajos recursos, condonaciones que ya han gestionados sin convenio. ´

También comentó que exhortarán a los presidentes municipales y diputados para que apoyen con el transporte a los estudiantes de sus municipios que presentaran el examen de la Universidad Michoacana, en Morelia (CU), lugar del examen, los día 11 y 12 Ciencias de la Salud, 13 de junio Ingenierías, 14 Derecho y Humanidades, 15 de junio  Ciencias Administrativas y 16, Biológicas Agropecuarias, fechas del examen.

Por último, Paz Hernández mencionó que la AsTTEBAM con en este tipo de proyectos es simplemente fortalecer al Telebachillerato Michoacán y por otro lado apoyar a estudiantes de bajos recursos para que continúen estudiando el nivel superior para de esa forma fortalecer la educación media superior y superior en Michoacán.

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