Educativas

Capacitan a divulgadores y docentes michoacanos

La realización de este curso taller forma parte del Programa Ciencia para todos y en todos los rincones de Michoacán, que opera el CECTI con el apoyo de la Somedicyt y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)
La realización de este curso taller forma parte del Programa Ciencia para todos y en todos los rincones de Michoacán, que opera el CECTI con el apoyo de la Somedicyt y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

El objetivo de este curso en el que participan 50 profesores de educación Primaria e instructores comunitarios del CONAFE, así como divulgadores de la ciencia de la entidad, es plantear y aplicar diversas estrategias y actividades para una enseñanza de la ciencia participativa y experimental, en el nivel escolar básico

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Morelia, Michoacán, 23 de noviembre de 2014.- Como parte del XX Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica, que se realiza en esta ciudad de Morelia, Roberto Sayaveedra Soto, de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt), ofreció a divulgadores y docentes michoacanos el curso-taller de capacitación “Estrategias lúdico-experimentales para la enseñanza-aprendizaje de temas de ciencia”, el cual fue organizado por el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI).

Conocido a nivel nacional como el “Tío Bolita”, Sayaveedra Soto es un especialista en el tema de educación no formal de ciencia y en la capacitación y realización de talleres de ciencia para niños.

El objetivo de este curso en el que participan 50 profesores de educación Primaria que forman parte de la Secretaría de Educación en el Estado e instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), así como divulgadores de la ciencia de la entidad, es plantear y aplicar diversas estrategias y actividades para una enseñanza de la ciencia participativa y experimental, en el nivel escolar básico.

Entre los temas que se abordaron se encuentran: Las preguntas como instrumento para la detección del tipo de inquietudes de los aprendices; Estilos de aprendizaje ¿qué pregunta se hace el alumno?; Otros tipos de preguntas ¿hasta cuándo los alumnos pueden hacer experimentos?; Distintas estrategias para la enseñanza de la ciencia (demostraciones, retos, talleres y experimentos); Cómo trabajar la mediación en los retos y talleres y; La didáctica de la ciencia apoyada por la tecnología.

Entre las metodologías de enseñanza-aprendizaje que se abordaron se encuentran Exposiciones por parte del especialista docente; Análisis y discusiones; Actividades en clase (talleres, experimentos, demostraciones); Material didáctico (material de lectura, equipo de cómputo, software); Recursos didácticos; Presentación en Power Point; Hojas de ejercicios y Materiales de bajo costo.

La realización de este curso taller forma parte del Programa Ciencia para todos y en todos los rincones de Michoacán, que opera el CECTI con el apoyo de la Somedicyt y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

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