Educativas

Capacitó CEDH a más de 17 mil michoacanos sobre bullying

En una primera etapa de aplicación del programa se abarcaron 86 escuelas de las regiones de Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Zitácuaro
En una primera etapa de aplicación del programa se abarcaron 86 escuelas de las regiones de Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Zitácuaro

Con la finalidad de contribuir en la prevención y erradicación de la violencia escolar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos implementó el Programa de Prevención de la Violencia en la Convivencia Escolar

Morelia, Mich., 26 de diciembre de 2013.- Con la finalidad de contribuir en la prevención y erradicación de la violencia escolar o bullying la Comisión Estatal de los Derechos Humanos implementó el Programa de Prevención de la Violencia en la Convivencia Escolar, atendiendo en 2013 a más de 17 mil menores de primarias y secundarias en diferentes regiones del estado.

La coordinadora de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Iliana Lomelí Ruíz, indicó que con esta estrategia de capacitación se busca concientizar a los alumnos, padres de familia y maestros sobre este fenómeno; en donde se les explica como identificarlo, que hacer y ante quien acudir.

Dio a conocer que en una primera etapa de aplicación del programa se abarcaron 86 escuelas de las regiones de Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, con un impacto directo en 17 mil 806 alumnos, y adelantó que para el 2014 se continuará con esta dinámica.

La funcionaria de la CEDH dijo que resulta importante tener clara la definición de este término para que no se confunda con un conflicto escolar. Indicó que el bullying es una serie de ataques físicos o verbales que van en contra de una persona con la intención de dominarlo y hacerle daño; debe de ser constante, contra un mismo sujeto y entre pares.

Comentó que en la actualidad se escucha con frecuencia que maestros o padres de familia hacen bullying a un menor, cuando en esos casos no aplica este término dado que al tratarse de agresiones de una adulto hacia un menor, ya se constituye como un delito.

Consideró que este fenómeno ha subido de grado con el llamado ciberbullying, como un mecanismo que genera violencia entre estudiantes con la utilización de las redes sociales para hacerle daño a una persona, por lo que exhortó a los padres de familia a mantenerse al pendiente de lo que sus hijos ven en internet en donde también están expuestos a la agresión, el hostigamiento y la estigmatización.

Mencionó que toda institución educativa, sea del ámbito público o privado, puede solicitar al organismo una capacitación sobre bullying, ya sea en las instalaciones de la CEDH ubicada en Fernando Montes de Oca #108 en la colonia Chapultepec Norte o vía telefónica al 1 13 35 00.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: