Educativas

Celebra Facultad de Arquitectura los 96 años de la UMSNH

Los arquitectos egresan con atributos perfectamente claros como su capacidad crítica que les permite una percepción de la realidad total para problematizarla desde el campo arquitectónico
Los arquitectos egresan con atributos perfectamente claros como su capacidad crítica que les permite una percepción de la realidad total para problematizarla desde el campo arquitectónico

La Facultad es heredera de la gran tradición y modernidad nicolaitas, afirmó su director, Joaquín López, quien señaló que actualmente el 80% de sus egresados se incorporan al ámbito de la administración pública, pero cada vez más profesionales se incorporan en áreas de planeación, diseño y construcción

Morelia, Mich., 15 de octubre de 2013.- Con una solidez estructural a toda prueba, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha logrado elevar indicadores de calidad en su oferta de licenciatura y posgrados y hoy el nuevo arquitecto nicolaita egresa con atributos que le permiten competir exitosamente en el mercado laboral regional y nacional. Si bien 80 por ciento de ellos incursiona en el ámbito de la administración pública, cada vez se incorporan más profesionales en áreas de planeación, diseño y construcción en la iniciativa privada de México.

En el contexto del 96 aniversario de creación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el maestro Joaquín López Tinajero, director de la Facultad de Arquitectura de la UMSNH es heredera de esa gran tradición y modernidad nicolaitas.

Aseguró que los arquitectos egresan con atributos perfectamente claros como su capacidad crítica que les permite una percepción de la realidad total para problematizarla desde el campo arquitectónico y así proponer soluciones prácticas y acciones para la transformación social.

Los egresados también constituyen una entidad participativa al incorporarse a los procesos de cambio que impliquen la elevación de los niveles de la calidad de vida de los mexicanos. El arquitecto nicolaita es creativo al orientarse a la búsqueda permanente de propuestas innovadoras que promueva la superación tecnológica y científica. Es también un profesional competente por su capacidad ética para plantear soluciones a la problemática arquitectónica; comprometido, con las causas sociales como son la superación económica, política, cultural, educativa y de servicios; y es altamente responsable de su compromiso de servicio a la comunidad.

Actualmente la Facultad de Arquitectura –ubicada en el campus nicolaita de Ciudad Universitaria en Morelia, Michoacán- ofrece la Licenciatura en Arquitectura y tres programas de posgrado: Especialidad en Restauración de Sitios y Monumentos, Maestría en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos y el Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura (PIDA) que se opera conjuntamente con las universidades de Aguascalientes, Colima y Guanajuato. Los tres programas están perfectamente consolidados.

López Tinajero explicó que desde la aprobación del plan de estudios de la licenciatura en 1996, el perfil del arquitecto egresado se orientó a la elaboración de diseños y a dirigir la realización de construcciones físicas para el servicio privado o público. El profesionista está capacitado para diseñar la construcción de espacios materiales con elementos técnicos y artísticos. Puede y de hecho realiza cálculos de costos y tiempo de construcción. Por esas cualidades el arquitecto nicolaita puede incorporarse a los mercados laborales sin mayor problema.

Los nuevos retos que plantea la evolución tecnológica de los materiales de construcción y sobre todo las necesidades de espacios físicos habitables y de servicios sobre una perspectiva sustentable con el medio ambiente, ha generado nuevas necesidades y un replanteamiento profesional y hoy se trabaja en este sentido.

La Facultad de Arquitectura es una de las más sólidas instituciones nicolaitas que deriva de esa gran tradición y modernidad que mueve a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, una universidad pública con una historia de casi un siglo de vida, pero con los más modernos esquemas pedagógicos para la formación de profesionistas comprometidos con el desarrollo sustentable de México y Michoacán, concluyó López Tinajero al invitar a los jóvenes bachilleres a conocer esta institución y eventualmente a incorporarse a ella.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba