CENDIS de Michoacán deben comprobar sus gastos y transparentarlos

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La SEE ha presentado propuestas para garantizar la alimentación de los infantes; aclara que la Ley General de Contabilidad Gubernamental exige comprobación de gastos para poder pagarlos

La SEE ha presentado propuestas para garantizar la alimentación de los infantes; aclara que la Ley General de Contabilidad Gubernamental exige comprobación de gastos para poder pagarlos

El delegado administrativo de la SEE, Logan Meza Herrera, explicó que la falta de recursos para los CENDI es porque éstos no han entregado la comprobación de sus gastos, es decir, las facturas correspondientes y debidamente timbradas para tramitar los pagos correspondientes

Morelia, Michoacán, 27 de septiembre de 2018.- El paro de labores de los Centros de Desarrollo Infantil estatales (CENDI)  no está justificado, como tampoco lo está de aquellos federales, toda vez que están obligados, de acuerdo a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a comprobar el ejercicio de los recursos que reciben, como un mecanismo de rendición de cuentas y transparencia, que exige la normatividad.

El delegado administrativo de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Logan Meza Herrera, explicó que la falta de recursos para los CENDI es porque éstos no han entregado la comprobación de sus gastos, es decir, las facturas correspondientes y debidamente timbradas para tramitar los pagos correspondientes.

Aun así, a inicio del presente año se buscó un mecanismo para no dejar a los Centros desprotegidos, “Firmamos un convenio Secretaría de Educación con la Secretaría de Finanzas, para que nos exentara presentar la comprobación los primeros tres meses de este ejercicio fiscal, esto era para poderles hacer el pago y que ellos después lo comprobaran, situación que al mes de septiembre no la han realizado. Nos fallaron ellos con la comprobación de tres meses que se les culminó el pago, que son enero, febrero y marzo”.

Agregó que en diversas ocasiones ha habido reuniones de trabajo para abordar el tema del presupuesto y su comprobación, pero a la fecha no se ha logrado que atiendan lo que mandata la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que entró en vigor en enero de 2018, “al ellos no cumplir abril, mayo, junio, julio no se puede pagar. Ellos exigen el pago correspondiente, se está en la disposición de hacerlo, pero hay que entregar el documento de ejecución que acredite con comprobación lo que están gastando”. Y es que sin las facturas timbradas por la Secretaría de Hacienda no se puede reconocer una deuda con los proveedores de los CENDI de carácter estatal, no así de los federales a los que no se les adeuda nada, particularmente el CENDI 7, que se ubica en Morelia.

La Secretaría de Educación en el Estado ha presentado a los CENDI estatales tres soluciones para garantizar la alimentación de los alumnos de los Centros. Primero, que comprueben los gastos de alimentos, la segunda consiste en que la propia Secretaría compre y surta el alimento en razón del menú diario y, licitar el contrato de alimentación para que una empresa se surta la comida para las niñas y niños.

En Michoacán existen 8 CENDI federales y 14 estatales, mismos a los que se les adeuda más de 1 millón de pesos.