Conmemoran 40 años de la Escuela Preparatoria Melchor Ocampo

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Se rinde homenaje a directores, profesores, personal administrativo y manual fundadores del plantel

Se rinde homenaje a directores, profesores, personal administrativo y manual fundadores del plantel

Fue a iniciativa del entonces regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Moisés García López, que con 300 alumnos abrió sus puertas en 1978 la Escuela Preparatoria “Melchor Ocampo”, rememoraron autoridades y profesores fundadores durante el acto conmemorativo

Morelia, Michoacán, 02 de octubre de 2018.- Fue a iniciativa del entonces regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Moisés García López, que con 300 alumnos abrió sus puertas en 1978 la Escuela Preparatoria “Melchor Ocampo”, un 2 de octubre, rememoraron autoridades y profesores fundadores durante el acto conmemorativo del XL Aniversario de este plantel nicolaita.

José Refugio Rodríguez Velázquez, director general del Bachillerato Nicolaita, encabezó con la representación del rector Medardo Serna González, la ceremonia a la que acudieron los directores de seis de las siete preparatorias que conforman la división de estudios medios superiores de la Casa de Hidalgo.

En un evento cuya formalidad cívica fue engalanada con la presencia de la Banda de Guerra “Zorros” y el acento cultural fue puesto por el grupo nicolaita de folcklore latinoamericano Bola Suriana, alumnos y profesores rindieron homenaje a través de un video conmemorativo y varios reconocimientos a los fundadores de esta Escuela Preparatoria.

La directora del plantel, Tania Madeleine Ángeles Guzmán, quiso resaltar a quienes por generaciones formaron jóvenes alumnos y con su trabajo fortalecieron a la dependencia universitaria, para consolidarla y proyectar a sus alumnos como profesionistas exitosos y humanistas, comprometidos con la sociedad.

Recordó que el 2 de octubre es una fecha emblemática a nivel nacional, ya que además de coincide con la matanza y represión de estudiantes en Michoacán en 1962, antecedente de la trágica masacre ocurrida en la Ciudad de México en 1968 por parte de gobiernos enemigos de la libertad de pensamiento.

Hoy la preparatoria “Melchor Ocampo” cumple con el compromiso social de educar a las nuevas generaciones en un marco de paz, inculcando valores y promoviendo la formación integral de sus alumnos.

Con la presencia de varios exdirectores, el profesor fundador del plantel, Jesús Morales Pérez, remembró los sucesos que precedieron la fundación de la preparatoria y cómo la decisión del entonces regente del Colegio de San Nicolás, Moisés García López lidereó a varios profesores interesados en dar cabida a 300 alumnos que en ese 1978 habían quedado sin oportunidad de estudiar en el Alma Mater de la Casa de Hidalgo.

En ese tiempo, la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas desocupaba el inmueble de la avenida Madero en donde prestaba sus servicios educativos, para trasladarse a Ciudad Universitaria, suceso que se aprovechó para instalar y adecuar a la Escuela Preparatoria Melchor Ocampo, en donde posteriormente se sumaron otro tanto más de alumnos en su primer año escolar.

Posteriormente, 18 años después -recordó- salió a la luz su revista cultural Archipiélago de Canteras, la cual llega a los 40 años de la institución con su número 30, recordó el también fundador de esta publicación.

El alumno ganador del concurso de oratoria, Carlos David Reyes Bautista agradeció la oportunidad de poder hacer sus estudios de bachillerato en una institución humanista, que además del conocimiento, enseña valores, cultura, progreso y tradición, educa para trabajar por la paz y encauza a los jóvenes para descubrir su vocación de servicio social a través del estudio de una carrera universitaria.