DestacadasEducativas

Consejo Universitario apoya gestión de recursos económicos para UMSNH

El máximo órgano de gobierno nicolaita buscará que los sindicatos de profesores y de empleados se sumen solidariamente con la institución
El máximo órgano de gobierno nicolaita buscará que los sindicatos de profesores y de empleados se sumen solidariamente con la institución

Ante la falta de recursos para pagar salarios y aguinaldos de trabajadores académicos y administrativos, integrantes del máximo órgano de gobierno de la Casa de Hidalgo se solidarizan con el rector Medardo Serna, en el complicado momento que vive la institución

Morelia, Michoacán, 16 de diciembre de 2015.- El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Michoacana se suma a la gestión de recursos económicos que se hace antes las instancias estatales y federales para que la Casa de Hidalgo cuente con los recursos que le permitan cubrir los salarios y prestaciones  de fin de año de los trabajadores académicos y administrativos. El máximo órgano de gobierno nicolaita buscará que los sindicatos de profesores y de empleados se sumen solidariamente con la institución.

En sesión extraordinaria de Consejo Universitario se hizo un reconocimiento a las tareas que ha emprendido el rector Medardo Serna González para la gestión de recursos y se pronunciaron a favor de asumir el compromiso para que la UMSNH continúe avanzando en los temas de calidad académica, rendición de cuentas y transparencia.

Durante la reunión el rector nicolaita rindió un informe pormenorizado del manejo financiero en la institución, destacándose que se logró reducir el déficit estimado para el actual ejercicio presupuestal de la Universidad Michoacana, de mil 109 millones, en un 52 por ciento.

Serna González hizo mención de las gestiones realizadas a lo largo del 2015 y sus resultados ante diferentes instancias del gobierno estatal, federal y las legislaturas locales y federales con el objeto de abatir el déficit presupuestal y cubrir con las obligaciones contractuales con los trabajadores del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), así como con el gasto corriente de la Casa de Hidalgo.

Recordó la composición del presupuesto de ingresos 2015, con aportaciones de la Federación y del Gobierno del Estado, que entre el monto del convenio 2015 y recursos adicionales al mismo, sumado a ingresos varios producto de convenios de dependencias universitarias relacionados con fruto de las investigaciones y vinculación con el sector empresarial y gubernamental, ascienden a una cifra global de 3 mil 153 millones, 620 mil 429 pesos.

Mientras que el presupuesto de egresos 2015 aprobado por el H. Consejo Universitario, más el pago de pasivos asciende a 4 mil 262 millones, 787 mil 834 pesos, lo cual arroja un déficit -también aprobado por el H. Consejo Universitario- de mil 109 millones, 167 mil 404 pesos.

De manera recurrente, prosiguió, en ejercicios pasados el comportamiento del presupuesto y su asignación a lo largo del año, dejaba a la Universidad sin recursos en el mes de julio, de acuerdo a una gráfica expuesta a los consejeros, para lo cual, la presente administración solicitó a la federación la recandelarización de flujos financieros, de manera que la institución pudiera hacer frente a la transición que tanto en el Poder Ejecutivo, como en el Legislativo se dio en el mes de septiembre pasado.

Sin embargo, los cálculos de que en el mes de noviembre el gobierno estatal estaría en condiciones de aportar recursos extraordinarios a la Universidad, falló, debido a la difícil situación financiera por la que atraviesa la entidad, reconoció Medardo Serna.

No obstante, gracias a la gestión de recursos extraordinarios, se logró que se cumpliera puntualmente con las obligaciones contractuales hasta la primera quincena de diciembre, afirmó el rector, en el punto en el que se espera que en las próximas horas el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, concluya gestiones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), instancia federal a la cual acudió personalmente este día para solicitar montos extraordinarios para el gobierno estatal, con el fin de finiquitar sus obligaciones con sus empleados y varios subsistemas de educación media superior y superior, entre las cuales está la cifra de 574 millones de pesos para la Universidad Michoacana.

Antes de hacer el desglose de las gestiones realizadas por él y sus funcionarios durante el 2015, recordó que las causas del déficit presupuestal en la Casa de Hidalgo son: el subsidio por alumno que otorga la federación por debajo de la media nacional, que actualmente asciende a 58 mil 972 pesos por alumno, para la UMSNH se otorgan 51 mil 410 pesos.

Las plantillas laborales y prestaciones no reconocidas por la federación, así como los gastos de operación de los 7 bachilleratos nicolaitas y los albergues estudiantiles, además del monto destinado a jubilaciones y pensiones, son otros factores en los que ya se trabaja, mencionó, para lograr abatir el déficit presupuestal.

Recordó que a partir del 2015, la UMSNH dejó de percibir casi 100 millones de pesos debido a la reforma de la Constitución Política del Estado que en su artículo 138, declara la gratuidad de la educación. Pese a ello -continuó- y con un incremento de 85 millones en el monto de pago de pensiones y jubilaciones, la Casa de Hidalgo logró la creación de cuatro nuevas carreras sin costo, además de detener la herencia de Plazas Administrativas por jubilación y la creación de nuevas plazas, lo cual dio como resultado la contención del déficit presupuestal con relación al del 2014, que fue de 1,114 millones de pesos.

GESTIONES DE RECURSOS EXTRAORDINARIOS

Por concurso en bolsas de recursos adicionales del Proexees, Profocie, Feces y FAM, se obtuvieron 212 millones, 45,239 pesos.

Por la gestión de recursos adicionales en el estado se obtuvieron además de los 68 millones de pesos contemplados, otros 230 millones.

Durante el año, informó Serna González, se solicitó la gestión ante el gobierno del estado de un apoyo extraordinario de 574 millones de pesos para el cierre del año y su apoyo ante la SHCP para tal fin.

Hasta 22 de septiembre, el gobierno estatal no pudo regularizar los apoyos extraordinarios que desde hace 22 años no ha finiquitado a la Casa de Hidalgo, por lo que el 14 de octubre, el rector reiteró la solicitud de entrega de dichos apoyos al gobierno estatal, ante la SHCP y la SEP.

Ante la federación, se hizo desde el 16 de febrero la solicitud de ampliación presupuestal por 310 millones de pesos ante la Subsecretaría de Educación Superior, el 14 de agosto se reiteró ante la Secretaría de Educación Pública, los días 22 y 28 de octubre se hizo nuevamente la solicitud ante la Subsecretaría de Educación Superior, posteriormente, el 3 de noviembre se ratificó la misma solicitud ante la SHCP, el 11 de noviembre ante la Secretaría de Gobernación y el 13 de noviembre nuevamente ante la Secretaría de Hacienda.

El 14 de octubre se solicitó el apoyo para el cierre del año ante la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado. El 4 de noviembre se hizo la misma solicitud a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política y a la Presidencia de la Mesa Directiva de este órgano legislativo local.

También en noviembre, se tuvo una reunión con la Junta de Coordinación Política y funcionarios universitarios y otra el 11 de noviembre con la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso Estatal para que a la UMSNH se le asignara un presupuesto en el 2016 superior en 400 millones de pesos al propuesto por el Ejecutivo Estatal, solicitud apoyada por el gobernador del estado.

Con el Poder Legislativo Federal, se mantuvieron reuniones informativas de la situación financiera de la UMSNH, en las cuales se solicitó un incremento al subsidio por alumno igual o superior a la media nacional el 19 de octubre con el Presidente de la mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la Presidencia de la comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, la Presidencia de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ya las Coordinaciones Parlamentarias de los partidos políticos: Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional.

El 11 de noviembre se solicitó el incremento del subsidio por alumno a la presidencia de la comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y el día 12 de ese mes en una reunión con la Fracción Parlamentaria del PAN.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba