Educativas

Consejo Universitario aprueba rediseño curricular de licenciatura en Medicina

La actualización tiene como finalidad garantizar la calidad del programa y promover la mejora continua de los egresados

Morelia, Michoacán, 12 de agosto de 2022.- El H. Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aprobó el rediseño curricular del programa educativo de la Licenciatura como Médico Cirujano que ofrece la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”.

Durante la sesión ordinaria realizada este mediodía en el Centro de Información, Arte y Cultura, la cual estuvo presidida por el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, se aprobó el nuevo rediseño curricular de uno de los programas educativos más representativos y con mayor demanda que ofrece esta casa de estudios.

El rediseño curricular está basado en las siete competencias que define la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), las cuales consisten en un dominio de la atención médica general, dominio de las bases científicas de la medicina, capacidad metodológica e instrumental en ciencias y humanidades, dominio ético y del profesionalismo, dominio de la calidad en la atención y trabajo en equipo, dominio de la atención comunitaria y capacidad de participación en el sistema de salud.

Y tiene como objetivo formar profesionistas mediante un proceso educativo que garantice su desempeño profesional con alta calidad técnica, científica, ética y humanística; capaz de prevenir y resolver los problemas prioritarios de salud del individuo, la familia, la comunidad con sentido ecológico; que se actualice sistemáticamente en función de los adelantos científico-tecnológicos, que le permitan aspirar y acceder a los estudios de posgrado e investigación.

Además, el egresado el egresado de la Licenciatura como Médico Cirujano será un profesional innovador, humanista, con valores éticos, capaz de resolver los problemas de atención primaria a la salud con eficiencia, alto respeto por la vida y sus semejantes, mediante la aplicación de competencias médico-quirúrgicas y de investigación, para realizar acciones preventivas, detectar problemas de salud y dar soluciones, ejerciendo un liderazgo con responsabilidad social, actitudes y valores nicolaitas que engrandecen la profesión médica.

El presente rediseño establece que el nuevo plan de estudios es en modalidad escolarizada, consta de 14 semestres y cada semestre considera 16 semanas efectivas de clase, sin considerar periodos de aplicación de exámenes ordinarios, extraordinarios o de regularización, por lo que el estudiante puede concluir el plan de estudios en un mínimo de 14 semestres y en un máximo de 28.

Finalmente, precisa que a consecuencia de los constantes cambios y avances en la disciplina, es necesario revisar periódicamente el funcionamiento del plan de estudios para mantener actualizados los contenidos, con la finalidad de garantizar la calidad del programa y promover la mejora continua.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: