DestacadasEducativas

¿Conviene trabajar y estudiar al mismo tiempo? Mitos y realidades

¿Estás buscando ganar un dinero extra mientras estudias tu carrera? Aquí te decimos cómo se vería la cosa para ti…

Morelia, Michoacán, 26 de septiembre de 2022.- A cuántos nos ha pasado estar buscando vacantes en las plataformas de empleo y toparnos con esta fastidiosa frase: “Se buscan jóvenes recién egresados CON EXPERIENCIA”. A simple vista parece hasta un chiste, pero es la contradicción más común en las empresas…

Por este motivo, 9 de cada 10 mexicanos consideran una buena idea trabajar al mismo tiempo que cursan sus clases de universidad, de acuerdo con una encuesta hecha por OCCEducación. 

“Tener experiencia laboral previa brindará seguridad para emprender una búsqueda de empleo al terminar los estudios y ayudará a desarrollar competencias”, aseguró Fernando Calderón, Director de Mercadotecnia de OCCMundial. Pero la realidad es que existen otras razones por las que los jóvenes eligen este estilo de vida…

Motivos más comunes para estudiar y trabajar al mismo tiempo

  • Para poder pagar sus colegiaturas cada semestre
  • Porque quieren o deben aportar a la economía de sus familias
  • Para obtener experiencia en el campo laboral
  • Porque simplemente necesitan el dinero 
  • Para poder aplicar a más y mejores oportunidades laborales

Voluntario

¿Y cuál es el tipo de empleo que buscan los estudiantes?

  • Cualquier trabajo de medio tiempo (cajero en boutique, mesero, edecán, etc.)
  • Trabajo de medio tiempo relacionado con la carrera que cursan
  • Becario en corporativos
  • Prácticas profesionales que avalen su Servicio Social
  • Voluntariado

Sin embargo, no todo es color de rosa. Los estudiantes que también trabajan mencionan algunas desventajas de este tipo de vida.

Desventajas de estudiar y trabajar al mismo tiempo

  • Debido a que tienen que dividir su día entre escuela y trabajo, les queda muy poco tiempo para hacer otras cosas.
  • Algunos estudiantes comentan que han notado una baja en su rendimiento en la escuela.
  • Muchos también reportan un aumento en su nivel de estrés.

Para que a ti no te pasen estas cosas, tendrás que estar super preparado y ser muy organizado. Así que si eres de los que les interesa estudiar y trabajar al mismo tiempo, aquí te compartimos una guía de cómo lograrlo sin morir en el intento.

Estudiante universitaria

Tips para tener éxito balanceando el estudio y el trabajo

  • Ten claras tus prioridades:

Estudiar y trabajar al mismo tiempo no es nada fácil, así que asegúrate de que lo estás haciendo por las razones correctas y no por hacerte el Superman o copiarle a tus amigos. Piensa bien cuál es tu meta, qué es lo más importante para ti y qué buscas obtener de esta experiencia, ¡y nunca pierdas de vista estas pautas! Si descuidas una de las cosas significa que algo estás haciendo mal y deberás regresar a checar tus prioridades y cambiar de horarios o de trabajo si es necesario. 

  • Opta por la universidad en línea:

Las licenciaturas en línea constituyen una excelente opción que te permitirán tener un horario flexible para poder trabajar, ya que en esta modalidad tú armas tu propio horario. Además, te ahorrarás dinero en la colegiatura, pues estas universidades suelen ser más accesibles para personas como tú. Por último, te permitirá ahorrar muchísimo tiempo, pues podrás tomar clases en tu casa, en el camino al trabajo o en tus recesos.

  • Elige el empleo sabiamente:

Si ya vas a elegir esta vida llena de compromisos y ocupaciones, al menos procura que se trate de un trabajo que te aporte experiencia y que aprendas mucho. Trata de elegir un empleo que tenga que ver (aunque sea un poco) con la carrera que estás estudiando, o al menos que funcione como un maravilloso complemento, como contabilidad, administración, servicio al cliente, etc. 

  • Apégate a tu horario:

Para lograr estudiar y trabajar sin morir en el intento es de suma importancia que te sepas organizar muy bien. Deberás tener un horario muy ordenado para cada día de la semana, hasta los fines de semana. Esto con el fin de que dediques tiempo a estudiar y trabajar a las horas establecidas y no más. Si no sigues este horario, no va a funcionar.

  • Prioriza tu salud física y mental

Es común que las personas que estudian y trabajan descuiden su salud y empiecen a dormir mal, a fumar más, a comer menos, etc. Por eso tienes que ser muy cuidadoso con tu salud física y mental, sólo así podrás con todo. Prioriza tu sueño, come balanceado y no te saltes ninguna comida, y trata de dejar de fumar y beber para no tener malestares.

Ahora sí, ya sabes cómo está el panorama para aquellos que toman la valiente y admirable decisión de estudiar y trabajar al mismo tiempo. Es cuestión de que tengas muy claros tus objetivos y le eches muchas ganas. ¡Suerte!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: