Educativas

Convoca el ICTI a postular proyectos de Innovación, Ciencia y Tecnología

En esta primera fase de ejercicio de recursos derivados de multas electorales se aplicarán 12 millones 134 mil pesos

Morelia, Michoacán, 28 de junio de 2019.- En el marco de los lineamientos establecidos para el ejercicio de los recursos provenientes de multas electorales en Michoacán, se dieron a conocer las bases de dos convocatorias y un programa de asignación directa de recursos. para impulsar proyectos relacionados con Ciencia, Tecnología e Innovación. 

En conferencia de prensa el Director General del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinosa, señaló que la Primera Convocatoria “PFCTI-ICTI-2019-A”, se dirige a “Proyectos de Investigación de Impacto Regional”; la Segunda Convocatoria, “PFCTI-ICTI-2019-B”, a “Proyectos de Innovación y fortalecimiento de las capacidades científicas, humanísticas y tecnológicas” y el Programa de Asignación Directa, a estimular el fortalecimiento de jóvenes talentos michoacanos.

Destacó que en esta primera fase de ejercicio de recursos derivados de multas electorales se aplicarán 12 millones 134 mil pesos. 

En todos los casos, como Sujetos de Apoyo pueden postular: Académicos y/o investigadores adscritos a una institución pública de Michoacán; Empresas; Investigadores o tecnólogos independientes; Estudiantes adscritos a una Institución de Educación Media-Superior, Superior y/o Centro de Investigación de la entidad; Organizaciones del sector social o empresarial, así como Emprendedores y creadores radicados en el estado.

La Primera Convocatoria de “Proyectos de Investigación de Impacto Regional” busca coadyuvar en el fortalecimiento de las capacidades de investigación en ciencia, humanidades e innovación, así como contribuir a que se constituyan en palanca estratégica para transformar la realidad social y económica de la entidad con una perspectiva regional y/o sectorial. Atenderá 5 tipos propuestas: Investigación aplicada en ciencia y humanidades (hasta 3 millones 500 mil pesos); Desarrollo tecnológico e innovación (hasta 4 millones de pesos); Creación y fortalecimiento de infraestructura (hasta 2 millones 500 mil pesos); Conformación de redes y grupos de investigación (hasta 500 mil pesos) y Propuestas de difusión y divulgación (hasta 500 mil pesos).

La Segunda Convocatoria “Proyectos de Innovación y fortalecimiento de las capacidades científicas, humanísticas y tecnológicas” apoyará once tipos de propuestas: Proyecto de Innovación (150 mil pesos); Desarrollo y/o registro de diseños industriales (10 mil pesos); Desarrollo y/o registro de modelos de utilidad (25 mil pesos); Apoyo a obtención de patentes (50 mil pesos); Desarrollo de Aplicaciones (50 mil pesos); Apoyo a estudiantes en la modalidad de “estadía de innovación” con el objetivo de desarrollar tecnologías y/o innovaciones (1,500 pesos por mes y hasta un máximo de seis meses); Apoyos de hospedaje y traslados para cursar posgrados, diplomados, talleres o análogos a maestros o alumnos de instituciones académicas y/o de investigación públicas (40 mil pesos); Edición y publicación de material bibliográfico (20 mil pesos); Adquisición de paquetes tecnológicos o figuras de la propiedad industrial e intelectual desarrollada por estudiantes y/o instituciones educativas y/o centros de investigación del Estado (150 mil pesos); Capital semilla para el desarrollo de nuevas empresas y/o nuevas líneas de negocios de MIPYMES con alto perfil innovador (150 mil pesos) y Adquisición de software desarrollado por académicos y estudiantes (150 mil pesos).

En cuanto al programa de asignación directa de recursos, estará a cargo de la Dirección General del ICTI, sujeta a la aprobación del Consejo Dictaminador del “Programa de Fortalecimiento Científico, Tecnológico y De Innovación con Pertinencia Social para el Estado de Michoacán”, para brindar apoyos de hasta 15 mil pesos dirigidos principalmente impulsar la participación de jóvenes talentos michoacanos en foros de ciencia o apoyar sus estancias de investigación.

Cada uno de los beneficiarios deberá cumplir una retribución al estado consistente en la participación en Caravanas, Talleres o Seminarios de exposición científica o tecnológica.

A este respecto, Montañez Espinosa informó que el Consejo Dictaminador dio su visto bueno a los primeros 6 proyectos postulantes, con montos de 15 mil pesos cada uno: Paulina Rojas Sosa, para una estancia académica en la Universidad de Sao Joaq del Rei de Brasil; Javier Alexander Santana Bazán, Raymundo Mora Gutiérrez y Brayan Isaac Villagómez Medrano, para representar a Michoacán en el Concurso Robotchalleng 2019 en China; a Jeniffer María Manríquez Burrolas, para una Estancia de investigación en el Zhang Laboratory sobre Ingeniería en Sistemas Vivos, afiliado a la Escuela de Medicina de Harvard, en Cambridge y a Eduardo Gómez Reyes, para una estancia en el Shin Laboratory de la División de Ingeniería de Harvard Medical School.

En todos los casos las propuestas deberán enmarcarse en la solución a problemas vinculados a alguna de nueve prioridades transversales del Plan Estatal de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021 o de las acciones establecidas en el Programa Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico del Estado de Michoacán 2015-2021.

Hay rubros como pago de servicios, contratación de personal y otros que no están contemplados entre los apoyos.

El apoyo será hasta por un período máximo de doce meses contados a partir de la firma de suscripción de Convenio de Asignación de Recursos (CAR) entre el beneficiado y el ICTI.

Las convocatorias, requisitos, criterios de evaluación y elegibilidad se encuentran en la página de internet del ICTI, donde también se podrá realizar la postulación http://icti.michoacan.gob.mx.

Recepción de solicitudes: Del 15 de julio al 23 de agosto de 2019.

Publicación de resultados: 20 de septiembre de 2019.

Periodos máximos de apoyo: septiembre 2019 a septiembre de 2020

Talleres de inducción a la Convocatoria: Del 1 de julio al 09 de agosto.

Para mayor información comunicarse al teléfono: (443) 3149907, 3248607, 3249113 y 324 9080, Ext. 109, con horario de atención de 9 a 16 horas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: