Desarrolla nicolaita concreto que evita inundaciones en zonas urbanas

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Ezequiel González, alumno de Arquitectura gana concurso nacional Vive conCiencia 2016

Ezequiel González, alumno de Arquitectura gana concurso nacional Vive conCiencia 2016

Ezequiel González Valdez, pasante de la Facultad de Arquitectura de la UMSNH, fue ganador en el concurso nacional Vive conCiencia 2016, en la categoría de Agua, con su proyecto “concreto Ecológico: regreso al ciclo natural del agua”.

Morelia, Michoacán, 04 de diciembre de 2016.- Ezequiel González Valdez, pasante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fue ganador en el concurso nacional Vive conCiencia 2016, en la categoría de Agua, con su proyecto “concreto Ecológico: regreso al ciclo natural del agua”.

En entrevista, Ezequiel explica que actualmente los recursos naturales se consumen cada vez más debido a la rápida urbanización y a las actividades de construcción, de modo que diversas estrategias están siendo investigadas por académicos para proteger y restaurar los ecosistemas naturales.

Su proyecto consiste en la aplicación en zonas urbanas de un concreto permeable que permite filtrar el agua pluvial y sus escurrimientos recargando los mantos acuíferos, convirtiéndolo en un medio de recuperación del agua subterránea en el estado de Michoacán.

Estudios realizados por la UNAM en el año 2012, recordó el egresado nicolaita, indicaron que Michoacán perdió en los últimos 100 años el 70 por ciento de sus mantos acuíferos. Añadiendo que actualmente se cuenta con 23 mantos acuíferos en Michoacán, sin embargo 5 de ellos presentan déficit en cuanto a disponibilidad de agua y más del 20 por ciento de mantos acuíferos presentan déficit de agua.

Actualmente, las cuencas michoacanas están en acelerada vía de decadencia, afirmó, resultado de los cambios de suelo e inundaciones, mientras que las acciones gubernamentales han tomado la ruta equivocada al retirar el agua de ríos en zonas urbanas, así como multiplicar obras de ingeniería, represas y desvíos del agua.

Para Ezequiel González es de vital importancia reconocer que la correcta planificación del territorio no es aquella que se llena de vialidades, concreto y varilla, sino más bien aquella que se integra a su entorno y lo respeta al mismo tiempo.

Los mantos acuíferos, continuó, están experimentando modificaciones causadas por la urbanización y el desarrollo industrial, siendo el agua subterránea un recurso natural y vital para el suministro de agua potable en el medio urbano y rural, jugando un papel fundamental en el bienestar del ser humano, pero frecuentemente poco apreciado.

La sobreexplotación de los mantos acuíferos, añade Ezequiel, ha ocasionado pérdidas de ecosistemas y agrietamientos en la superficie, provocando hundimientos en diferentes sectores de algunas poblaciones, haciendo vulnerables las viviendas ante un sismo, por ello es sumamente importante captar el valor volumen de agua de las precipitaciones e inyectarlo al subsuelo para alimentar los mantos acuíferos de forma natural.

Los mantos acuíferos subterráneos son la principal fuente de agua en el Estado, ya que proporcionan el 97 por ciento total de agua que se utiliza y solo el 3 por ciento proviene del agua pluvial, añadió el pasante de la Facultad de Arquitectura.

Debido a que los mantos acuíferos se originan principalmente por el agua que se infiltra directa o indirectamente en la superficie del suelo, el movimiento del agua desde la superficie del suelo a los acuíferos puede ser en muchos casos, un proceso muy lento, puede tomar años o décadas antes que el impacto de un episodio resulte evidente en un suministro de agua.

De allí que su propuesta, ayudaría a acelerar el ciclo de absorción del agua de lluvia, para quedar almacenada en el subsuelo, susceptible de ser utilizada en menos tiempo.

Finalmente, comentó que el haber ganado primero en la etapa regional y luego la nacional, le llena de satisfacción, ya que constató que lo aprendido en la Casa de Hidalgo, fue útil para desarrollar su proyecto y hacerlo en su categoría el mejor del país, compitiendo con los mejores egresados de las universidades.

Invitó a sus compañeros a participar en competencias de este tipo, ya que los nicolaitas tienen la capacidad de innovar y presentar propuestas que ayuden al cuidado ambiental del país con tecnología propia.

Próximamente, al lado de los ganadores en las demás categorías de este concurso que nació en el 2012, a partir de la consulta nacional Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la cual la población definió los diez principales retos que enfrenta el país, recibirá en el Senado de la República la presea correspondiente a su esfuerzo.

Vive conCiencia, es un concurso, que incentiva a los estudiantes de nivel superior de todo el país a contribuir en el mejoramiento de su entorno, con la exposición de ideas viables que resuelvan problemas cotidianos, de manera creativa y original, utilizando para ello los conocimientos científicos y tecnológicos que tengan a su alcance.