Educativas

Destaca SEE su Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo

Manifiesta la Secretaría de Educación su interés por garantizar la continuidad de la educación de los estudiantes de educación básica con experiencia binacional
Manifiesta la Secretaría de Educación su interés por garantizar la continuidad de la educación de los estudiantes de educación básica con experiencia binacional

La dependencia estatal asegura que mediante dicha estrategia atendió en el ciclo escolar 2012-2013 a un total de 15 mil estudiantes de 80 municipios de Michoacán con el apoyo de 50 profesores

Morelia, Mich., 25 julio de 2013.- La Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo de la Secretaría de Educación (SEE), se preocupa por trabajar en la generación de estrategias que garanticen la continuidad de la educación de los estudiantes de educación básica con experiencia educativa binacional que transitan de Michoacán a Estados Unidos en cualquier época del año.

De acuerdo con el director de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE), Samuel Espinoza Martínez, a través de estas acciones se fortalecen las relaciones  socioeducativas entre Michoacán y  Estados Unidos, lo que permite dar atención a grupos vulnerables como son los alumnos que reciben educación binacional.

Cabe mencionar que en el ciclo escolar 2012-2013, un total de 50 profesores atendió a 15 mil estudiantes de educación básica, que proceden de 80 municipios de la demarcación michoacana.

La atención a alumnos con experiencia educativa binacional tiene el objetivo de contribuir a mejorar el desempeño de los alumnos provenientes del extranjero, en las escuelas de nivel básico, además de promover el desarrollo y atención educativa de las niñas, niños y jóvenes mexicanos que salen del país.

Entre las acciones importantes que impulsa esta línea está la de capacitar a las diferentes figuras educativas en lo que refiere a la enseñanza académica para  estudiantes en situación migratoria, así como en proponer integración y atención pedagógica pertinentes, de manera que se evite la deserción y la discontinuidad en la trayectoria escolar de un país a otro.

Por esta razón, se realizaron una serie de cursos-talleres dirigidos a los coordinadores y asesores del proyecto en las regiones de Jiquilpan y Zamora donde se concentran 41 comunidades migrantes del estado, con la intención de sensibilizar y ofrecer estrategias que tengan un enfoque intercultural, lo que implica el respeto y valoración de la diversidad, el combate a los estereotipos y actitudes discriminatorias, la comunicación afectiva, empatía y el trabajo cooperativo de la relación tutora.

Estos esfuerzos tienen como principio fundamental impulsar relaciones tutoriales entre los distintos agentes educativos con el propósito de extenderlas hasta construir redes de apoyo tutorial entre alumnos, docentes, directivos, asesores y padres de familia. De forma que su extensión llegue hasta la conformación de nodos escolares, regionales, estatales y nacionales, que en conjunto conforman la estrategia operativa del programa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba