Educativas

Destinará Michoacán 130 mdp para el Programa Escuelas de Calidad

Michoacán es la única entidad en el que sus directores escolares no pagan por obtener una certificación de procesos en su labor dentro del PEC
Michoacán es la única entidad en el que sus directores escolares no pagan por obtener una certificación de procesos en su labor dentro del PEC

Se beneficiarán 3 mil 44 escuelas incorporadas y más de 311 mil alumnos michoacanos; de esta cantidad, 11 millones de pesos serán para 370 supervisiones escolares y jefaturas de sector, que previamente sean incorporadas

Morelia, Michoacán, 02 de febrero de 2014.- El secretario de Educación en Michoacán, J. Jesús Sierra Arias, anunció que el Programa Escuelas de Calidad ejercerá en este ciclo escolar 2013 – 2014, 130 millones de pesos en beneficio de 3 mil 44 escuelas incorporadas y más de 311 mil alumnos michoacanos; de esta cantidad, 11 millones de pesos serán para 370 supervisiones escolares y jefaturas de sector, que previamente sean incorporadas.

En la Trigésima Tercera Reunión del Comité Técnico del Programa Escuelas de Calidad (PEC), la secretaria Técnica del Comité Técnico, Juana María Estrada Jiménez, quien a su vez es la coordinadora del PEC, enfatizó que Michoacán se ha destacado por ocupar los primeros lugares en la cantidad de escuelas incorporadas, supervisores beneficiados con recursos y directivos acreditados para desempeñar sus funciones, así como la transparencia con la que se entrega y se utiliza el presupuesto asignado.

El Programa Escuelas de Calidad (PEC), es financiado mediante la concurrencia de recursos federales y estatales, con una asignación para cada entidad establecida en las Reglas de Operación, en base a la población objetivo de 5 a 14 años de edad, en condiciones de vulnerabilidad y rezago educativo.

En el 2013 fueron 2 mil 600 instituciones inscritas, ahora son 3 mil 44 planteles, entre incorporadas por primera vez y reincorporadas, con una población beneficiada de 311 mil 330 alumnos, 3 mil 44 directores, en los 113 municipios del estado. Además, Michoacán es la única entidad en el que sus directores escolares no pagan por obtener una certificación de procesos en su labor.

Las escuelas que por primera vez participan en el PEC, pueden obtener hasta 100 mil pesos desglosados de la siguiente manera: 40 mil pesos de aportación inicial por entregar su Planeación Estratégica y su Programa Anual de Trabajo para el apoyo al cumplimiento de sus metas pedagógicas; 30 mil pesos por aportaciones del ayuntamientos y por cada peso que otorga el ayuntamiento, el PEC les entrega otro peso más.

Por el apoyo extraordinario que el Gobierno del Estado otorga a este programa, es posible beneficiar mayor cantidad de escuelas públicas de Educación Básica, incluyendo a centros educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Estos recursos ayudan a las escuelas en su equipamiento y capacitación también a 370 Supervisiones Escolares y Jefaturas de Sector de Educación Básica, para proporcionar acompañamiento, asesoría y seguimiento a los planes estratégicos de las escuelas participantes.

Durante la sesión en cuestión, se aprobó la distribución de 11 millones de pesos destinados para 370 Supervisiones Escolares y Jefaturas de Sector, que previamente sean incorporadas, a través de la convocatoria que emita la Secretaría de Educación en el Estado, en la que se establecerán los montos a distribuir.

La función de los supervisores es fundamental de la calidad, porque colaboran en la articulación entre el Sistema Educativo con la escuela. Se constituye como instancia de apoyo académico que asiste a los planteles en forma permanente y oportuna.

El apoyo económico es para que el supervisor cuente con herramientas conceptuales, metodológicas y de equipamiento que les permita contribuir con las escuelas públicas para desarrollar procesos de transformación, a partir de un nuevo Modelo de Gestión escolar, orientado a la mejora de la calidad educativa y al fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Este Comité Técnico del PEC está integrado por el secretario de Educación como presidente del Comité, seis vocales que son representantes de dependencias del gobierno estatal como Administración y Finanzas, Planeación, Instituto de Infraestructura Física Educativa, Delegación en Michoacán de la SEP, Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación en la entidad y la Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa.

HISTÓRICO DEL PEC

El Programa Escuelas de Calidad (PEC) surge en Michoacán en 2001 con 90 escuelas incorporadas, alrededor de 12 mil estudiantes beneficiados de 54 municipios, con la intención de desarrollar la gestión y con ello la transformación de los centros escolares públicos de Educación Básica en escuelas de calidad, entendiendo por escuela de calidad la que asume de manera colectiva la responsabilidad por los resultados de aprendizaje de todos sus alumnos y se compromete con el mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar.

El PEC conforma una comunidad educativa integrada, comprometida que garantiza que los educandos adquieran conocimientos fundamentales y desarrollen habilidades intelectuales básicas, valores y actitudes necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena; ejercer una ciudadanía competente, activa y comprometida, participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

A más de 12 años de implementación del programa, el propósito ha ido evolucionando, además de trasformar los centros educativos ahora se ha centrado en contribuir a mejorar el logro académico de los estudiantes de las escuelas públicas de educación básica beneficiadas por el PEC mediante la implementación del Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE).

Este modelo de gestión propuesto al sistema educativo en general, es fundamentalmente para apoyar a los centros escolares en la mejora de la calidad de los servicios que ofrecen, a partir del desarrollo de las competencias de todos los actores escolares propiciando la práctica de liderazgo, trabajo colaborativo, participación social responsable, planeación estratégica, evaluación para la mejora continua, como asuntos claves de la gestión, para enfrentar los retos globales del siglo XXI, en un marco de corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

OBJETIVO: Contribuir al fortalecimiento de las condiciones que favorezcan el desarrollo de la autonomía de gestión de las escuelas públicas de educación básica, para la mejora de la calidad y equidad educativas en un marco de corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

MISIÓN: El Programa Escuelas de Calidad mejora el logro educativo en la Educación Básica, mediante la implementación del Modelo de Gestión Educativa Estratégica, como base para el mejoramiento continuo que promueve nuevas relaciones y prácticas renovadas entre los actores educativos, tendientes a mejorar sus competencias docentes y directivas que les permitan asumir un compromiso con la calidad educativa.

VISIÓN: Para el año 2014, las escuelas públicas de Educación Básica han desarrollado nuevas formas de gestión, práctica docente, liderazgo compartido, evaluación para la mejora y participación social, transformando su cultura organizacional y funcionamiento, con un esquema de seguimiento de los equipos de supervisión y el apoyo interinstitucional, logrando con ello el impacto en la calidad educativa y la transformación de sus localidades.

ESTRATEGIA: Impulsar procesos de transformación en la organización y funcionamiento de las escuelas que voluntariamente se incorporan al Programa, institucionalizando en cada escuela la cultura y el ejercicio de la planeación y la evaluación a través de la reflexión colectiva, para mejorar la calidad del servicio educativo y los resultados de aprendizaje.

PEC A 13 AÑOS:

• Reducción de la deserción y reprobación escolar.

• Transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto en las escuelas.

• Cultura de la evaluación para la toma de decisiones.

• Relaciones interinstitucionales entre los tres niveles de gobierno.

• Incremento en el logro educativo.

• Trabajo colaborativo y participativo en el Consejo Técnico Escolar.

• Formación académica a los actores educativos en base a sus necesidades.

• Desarrollo de liderazgos más democráticos, de mayor capacidad para enfatizar aspectos académicos.

• Mayor compromiso social de las escuelas.

• Incremento del nivel de confianza entre directores, maestros, alumnos y padres de familia.

• Ambientes de aprendizaje y clima escolar favorable para el logro educativo.

• Las Asociaciones de Padres de Familia han adquirido un importante protagonismo en sus intervenciones.

• Certificación en gestión educativa a 438 directores de educación básica.

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