Educativas

Difunde INIRENA su Doctorado en Ciencias Biológicas

La comunidad científica del INIRENA aporta conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos encaminados al entendimiento, manejo y conservación de los recursos naturales del país y en particular de Michoacán
La comunidad científica del INIRENA aporta conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos encaminados al entendimiento, manejo y conservación de los recursos naturales del país y en particular de Michoacán

A través del mismo se forman recursos humanos con alta calidad académica, capaces de realizar investigación científica original que incida en la solución de problemas biológicos y ambientales

 –

Morelia, Michoacán, 05 de mayo de 2015.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo pone a disposición de la comunidad académica de México su Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas consolidado en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad del Conacyt, a través del cual se forman recursos humanos con alta calidad académica, capaces de realizar investigación científica original que incida en la solución de problemas biológicos y ambientales.

Alma Lilia Fuentes Farías, directora del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales (INIRENA) de la UMSNH explicó que los objetivos particulares de este posgrado son: Formar recursos humanos que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico y social del país. Formar recursos humanos capaces de contribuir al conocimiento y dirigir grupos de investigación. Y fomentar la vinculación académica de los grupos de investigación a través de redes nacionales e internacionales de cooperación.

La Dra. Fuentes Farías comentó que este Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas posee flexibilidad respecto al número de opciones terminales que incluso podrían modificarse de acuerdo a los criterios establecidos en la normatividad complementaria. Actualmente, el programa cuenta con seis opciones terminales derivadas de las líneas de generación y aplicación del conocimiento de los profesores del núcleo académico básico.

Los interesados en ingresar pueden optar por alguna de estas especialidades: 1) Biología Experimental. Recursos Bióticos (Sede INIRENA); Biología Experimental (Sede IIQB); Biotecnología Molecular Agropecuaria (Sede CMEB de la FMVZ); Ciencias Agropecuarias Forestales y Ambientales (Sede IIAF); Conservación y Manejo de Recursos Naturales (Sede FB); y Biotecnología Alimentaria (Sede QFB).

Refirió que los requisitos de admisión para los aspirantes son: 1) Título o acta de examen y certificado de calificaciones del grado de Maestría en Ciencias en alguna disciplina de las ciencias biológicas con un promedio mínimo de 8.0 (ocho). 2) Constancia de examen de inglés equivalente a 450 puntos del TOEFL (no mayor a 6 meses de expedición). Nota: La Universidad Michoacana ofrece fechas mensuales para aplicar este Examen, a través del Departamento de Idiomas. 3) Constancia del examen CENEVAL-EXANI III (no mayor a 12 meses de expedición). Nota: el programa ofrecerá dos fechas anuales para presentar el examen, para lo cual el interesado deberá ponerse en contacto con la Coordinación General de Posgrado de la Universidad. 4) Presentar una propuesta del anteproyecto de tesis a realizar en el programa, con una extensión máxima de diez cuartillas, por escrito y en formato PDF avalado por el Tutor.

Además: 5) Presentar una carta del tutor en la que explícitamente acepta al aspirante para realizar un proyecto de investigación como parte de su tesis doctoral así como la existencia de infraestructura y recursos suficientes para el desarrollo de la investigación. Nota: El Tutor deberá pertenecer al Núcleo Académico Básico del programa y la carta entregada al Coordinador de Opción. 6) Curriculum vitae en extenso del aspirante y un resumen curricular del Tutor. 7) Carta compromiso de dedicación de tiempo completo firmada por el aspirante, que se deberá entregar al Coordinador de Opción. 8) Presentar y aprobar una entrevista con el Comité de Selección. 9) No haber sido rechazado en las dos convocatorias inmediatas anteriores.

La convocatoria tendrá vigencia anualmente con dos periodos de recepción de documentos: 1 de noviembre al 15 de diciembre para el ingreso en marzo y del 1 de junio al 22 de junio para el ingreso en septiembre.

Fuentes Farías aclaró que la fecha límite para entrega de documentos, es el último día hábil al cierre de cada periodo de recepción. Las solicitudes se recibirán en las oficinas de los coordinadores de cada una de las opciones que ofrece el programa. Las entrevistas con los Comités de Selección se realizarán en la primera semana de julio o en la tercera semana de enero, dependiendo del periodo de recepción. Los cursos iniciarán de acuerdo al calendario de la UMSNH (marzo/septiembre).

Alma Lilia Fuentes detalló que el plan de estudios es de tiempo completo y tiene una duración de seis semestres. El programa posee la capacidad de otorgar becas de posgrado del CONACyT.  La modalidad de este posgrado incluye la selección de asignaturas, seminarios de investigación, talleres o cursos especializados, estancias de investigación, elaboración y publicación de revisiones bibliográficas especializadas, participación, organización o impartición de talleres o cursos, adiestramiento de alumnos de Maestría en Ciencias, licenciatura, servicio social, prácticas profesionales asociadas al trabajo de tesis y otras actividades académicas.

En el caso de la opción de Recursos Bióticos que ofrece el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA), se trabaja en siete grandes líneas de generación del conocimiento que abordan estudios sobre la conservación, ordenación, aprovechamiento sustentable  y legislación de los recursos naturales. La comunidad docente de esta opción está integrada por: Dr. Jorge Alejandro Ávila Olivera (que además es el coordinador); Dra. Alma Lilia Fuentes Farías, Dr. Alberto Gómez Tagle Chávez, Dra. Ireri Suazo Ortuño y el profesor invitado Dr. Alberto Francisco Gómez Tagle Rojas.

La comunidad científica del INIRENA aporta conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos encaminados al entendimiento, manejo y conservación de los recursos naturales del país y en particular de Michoacán.

Finalmente, la directora del INIRENA compartió los enlaces de los coordinadores de las opciones, a quienes se puede acudir para iniciar el proceso de registro y aceptación:

Biotecnología Alimentaria, Dra. M. Carmen Bartolomé, (443) 3142809 Ext. 206 carbarcam@hotmail.com

Biología Experimental,  Dr. José López Bucio, (443) 3265788 / 3265790 Ext. 132 y 120, joselopezbucio@yahoo.com.mx

Biotecnología Molecular Agropecuaria, Dra. Guadalupe Zavala Paramo (443) 2958029 gzavpar@hotmail.com

Ciencias Agropecuarias, Forestales y Ambientales Dra. María Luisa España Boquera,  boquera@umich.mx (443) 2958323

Conservación y Manejo de Recursos Naturales Dr. Miguel Martínez Trujillo, (044 443) 3167412 codigogenetico@gmail.com

Recursos Bióticos, Dr. Jorge A. Ávila Olivera,  ja.avilaolivera@gmail.com, (443) 327 2350 Ext. 135.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: