Educativas

Eclipses y agujeros negros, tema del Café Científico en Morelia

El próximo martes 28 de mayo abrirá un espacio para la discusión de acontecimientos importantes con la charla: Eclipses y agujeros negros, grandes pruebas para Einstein, a cargo de los doctores: Luis Felipe Rodríguez y Laurent Loinard, investigadores del IRyA de la UNAM

Morelia, Michoacán, 23 de mayo de 2019.- El Café Científico del próximo martes 28 de mayo abrirá un espacio para la discusión de acontecimientos importantes con la charla: Eclipses y agujeros negros, grandes pruebas para Einstein, a cargo de los doctores: Luis Felipe Rodríguez y Laurent Loinard, investigadores del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), a las 18:00 horas en el Centro Cultural UNAM en Morelia.

En los años 1915 y 1916, Albert Einstein, uno de los personajes más reconocidos en la historia de la humanidad, publicó su teoría general de la relatividad. Ésta abrió un nuevo marco para la Física, sustituyendo las ideas hasta entonces conocidas sobre el espacio-tiempo y cambiando el curso del conocimiento científico. Sin embargo la prueba observacional que la confirmara tendría que esperar tres años más.

En 1919, el astrónomo inglés Sir Arthur Stanley Eddington, que en sus propias palabras entendía perfectamente la teoría de la relatividad general, se dio a la tarea de probarla. Aprovechando un eclipse total de Sol, y como parte de una expedición conjunta a Brasil y las Islas del príncipe en las costas de África, demostró la forma en la cual el camino que sigue la luz que proveniente de estrellas lejanas se pandea al pasar cerca del sol debido a la masa de éste, confirmando lo descrito por Einstein.

100 años después (2019), un grupo de 200 astrónomos ha logrado captar la imagen de la sombra de un agujero negro y su horizonte de eventos, con una masa equivalente a 6.5 mil millones de veces la masa del Sol y localizado a una distancia de 55 millones de años luz, en el centro de la galaxia masiva Messier 87 (M87) en el cúmulo de galaxias Virgo.

Utilizaron el Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT), que enlaza un grupo de radiotelescopios alrededor del mundo para así formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra que ha podido captar uno de los objetos más enigmáticos en el universo.

Estos dos experimentos: la expedición al eclipse en 1919 y las observaciones del Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT), constituyen un parteaguas en nuestro entendimiento de la naturaleza. El primero nos dio evidencia sobre la manera en la que la materia deforma la fábrica del espacio-tiempo y lo presentado el pasado mes de abril, brinda pruebas de los efectos extremos que la gravedad puede producir en objetos astrofísicos.

A 100 años del eclipse que permitió verificar la teoría de la relatividad general, los invitamos al café científico donde los doctores: Luis Felipe Rodríguez y Laurent Loinard, investigadores del IRyA, conversarán a detalle sobre estos temas y las grandes pruebas de la teoría de Einstein.

Los esperamos este martes 28 de mayo a las 18:00 horas en el Centro Cultural UNAM en Morelia. Entrada Libre.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: