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Educación, principal herramienta contra la desigualdad: Adrián López

López Solís reconoció la importancia del sector indígena, así como su trabajo para que se pueda entender y atender las demandas de un sector importante de la población de Michoacán, que tiene todo el derecho y legitimidad para hacerse visible
López Solís reconoció la importancia del sector indígena, así como su trabajo para que se pueda entender y atender las demandas de un sector importante de la población de Michoacán, que tiene todo el derecho y legitimidad para hacerse visible

El secretario de Gobierno, y el titular de la Secretaría de Educación, Alberto Frutis Solís escucharon la presentación y propuesta del Programa de Educación para los Pueblos Originarios de Michoacán

Morelia, Michoacán, 11 de octubre del 2017.- La educación es una de las principales herramientas para el combate a la desigualdad, misma que desencadena otros factores como la exclusión, la discriminación, la falta de oportunidades, corrupción,  violencia, y depresión en el ánimo social, por lo que es necesario integrar las distintas visiones dentro del sistema educativo para su mejora, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

El encargado de la política interna, acompañado del secretario de Educación, Alberto Frutis, escuchó la propuesta y presentación del Programa de Educación para los Pueblos Originarios de Michoacán, mismo en el que participaron profesores de las zonas purépecha, náhuatl, mazahua y otomí.

En su mensaje, López Solís reconoció la importancia del sector indígena, así como su trabajo para que se pueda entender y atender las demandas de un sector importante de la población de Michoacán, que tiene todo el derecho y legitimidad para hacerse visible.

“Que se niega a pasar inadvertido, que se niega a asumir una forma de vida que no corresponde a su cosmovisión. Ustedes maestras y maestros son los representantes de un pueblo indígena, no por el hecho que los hayan elegido como tal, sino porque ustedes son parte de esa sociedad, de esa cultura, conviven y viven todos los días con ellos, saben de sus problemas”, expuso.

Pidió a los profesores que a su regreso, en los comentarios que tengan con el resto de las maestras y maestros de sus comunidades, con los padres de familia y alumnos, pudieran transmitir una determinación que en el gobierno se pueden escuchar las distintas opiniones, propuestas y abrirse como servidores públicos para coadyuvar, todos, en la mejora del sistema educativo.

Expresó que la administración que encabeza el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, presume con mucho orgullo el valor de nuestras culturas indígenas, su lengua, gastronomía, artes,  arquitectura, el vestido, danza, cosmovisión, “pero si queremos ser responsables de esta riqueza, también debemos ser parte de la tarea de cuidarla. Esta idea de preservar la naturaleza y considerarla como una propuesta viable para el mundo, sin duda que reta el modelo de vida que prevalece con una visión occidentalizada de las cosas. Hoy día no podemos pensar que los problemas graves que viven las sociedades, están desvinculados de los errores que como sociedad hemos cometido”, dijo.

Ante ello expresó que siempre es necesario recuperar la sana convivencia, volver al origen, y “volver al origen significa que el ser humano se rencuentre con la naturaleza. Y eso a mí me parece muy destacable y digno de aprenderse y de vivirlo como lo viven ustedes”, manifestó.

El secretario de Gobierno expresó que también debemos escuchar y aprender de aquellos que reflexionan y piensan en la ciencia, la ecología, la innovación, “en los retos que imponen la explosión demográfica, en cómo estamos forzando a la tierra a producir de manera acelerada los alimentos que necesita tanta cantidad de gente que somos en este planeta”, sostuvo.

Por último, López Solís, manifestó que se revisará la propuesta hecha por los docentes, para que se pueda conforman un programa que reconozca el contexto, la experiencia, el reto, los problemas, la sensibilidad de los profesores de caminar con las comunidades, y con los niños, para que no perdamos esa gran riqueza que son la cultura de nuestros pueblos originarios.

“Yo estoy seguro que esto es un gran paso también que se tiene que dar en un momento, pero hoy por hoy reconocemos lo que ustedes nos han planteado, lo recogemos, hemos tomado nota, además, entiendo que también harán llegar la presentación, con mucho gusto también tendré una copia para mi, y le compartiremos una al gobernador. La Secretaría de Educación y su personal, directamente se hará cargo del seguimiento y el planteamiento que ustedes aquí nos han hecho.

Por su parte el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, manifestó que el Programa debe abarcar diversos tópicos, entre ellos: asegurar el acceso efectivo de la población a la educación; Consolidar los servicios y la cobertura eficiente, efectiva y de calidad del Sistema Estatal de Educación; Promover activamente la participación de la sociedad en la política educativa del Estado.

Además lograr una educación integral; Situar la educación como el elemento central del cambio hacia un Estado moderno y próspero; Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación; Promover el desarrollo profesional docente; Asegurar mayor inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población.

Lo anterior con el objetivo de reducir las brechas en materia de educación entre los distintos grupos de la población, principalmente de los que se encuentran en estado de vulnerabilidad y promover una educación con una perspectiva multicultural y plurilingüe.

En su momento los profesores expresaron su confianza hacia las autoridades estatales con el objetivo de trabajar de manera conjunta y coordinada con el Gobierno del Estado, ante ello apelaron a que puedan valorarse las propuesta presentadas.

En el evento estuvieron presentes Erik Alejandro González Cárdenas, subsecretario de Educación Básica; Luis Sánchez Alfonso, subsecretario de Educación Superior; Rutilio Morales Salpa, director de Educación Indígena, y Rosario Cruz, delegada administrativa de la Secretaría; además de profesores de las distintas regiones y representantes del gremio magisterial.

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