Educativas

En América Latina se investiga la enseñanza de la Historia

Yoel Cordoví, investigador cubano, diserta sobre el tema de la pedagogía de la Historia
Yoel Cordoví, investigador cubano, diserta sobre el tema de la pedagogía de la Historia

En Morelia, con la presencia de alumnos y profesores universitarios, Yoel Cordoví expuso una semblanza histórica sobre los avances y logros que han tenido las ideas pedagógicas en América Latina durante los siglos XVI y XVII

Morelia, Michoacán, 18 de septiembre de 2015.- América Latina y, concretamente México y Brasil, son en el campo de la historiografía, los países que más trabajos y estudios han realizado sobre el tema de la enseñanza en la Historia, no sólo a partir del pedagogo, sino a nivel del magisterio, respecto a la manera en que se puede lograr llevar a cabo la enseñanza a otros niveles, afirmó el investigador Yoel Cordoví  Núñez, invitado por el Instituto de Investigaciones Históricas  (IIH), de la Universidad Michoacana.

El conferencista cubano, señaló durante su exposición en el auditorio del IIH que en México, las instituciones escolares tienen una historiografía bastante amplia, que se articula en excelentes trabajos, plasmados en obras realizadas sobre Vasco de Quiroga y Fray Juan de Zumárraga por mencionar algunas de ellos, los cuales dijo “son textos indispensables que hablan sobre la cultura de México y que enriquecen las visiones y enfoques de este tipo de investigaciones”.

Con la presencia de alumnos y profesores universitarios, Yoel Cordoví expuso una semblanza histórica sobre los avances y logros que han tenido las ideas pedagógicas en América Latina durante los siglos XVI y XVII.

Señaló  que conocer algunos de los aportes que ha realizado la historia de la pedagogía de estos siglos, permite reconocer y enriquecer viejos debates que se hacían en Europa durante esa época, situaciones que aportan propuestas novedosas sobre el conocimiento y la ciencia, “son hechos que permiten identificar nuevas perspectivas respecto al contexto histórico de esos tiempos y la formación académica de sus individuos”.

Por otra parte estimó,  que  es a partir de los años noventa cuando empiezan a ampliarse los temas relacionados con la educación y por ende comienza abrirse el abanico para incursionar en otros temas relacionados con la educación en torno a temas que van más allá de los grandes sistemas y teorías, por ello nos dice que “la historiografía de la educación no puede verse al margen de otros estudios que inician a partir de los años sesenta, sino que también se deben de contemplar los diferentes entornos que tienen que ver con el magisterio”.

Finalmente, el especialista cubano expresó que en la actualidad existen grandes historiadores que profundizan cada vez más en determinadas metodologías y teorías sobre la historia cultural de las ideas, “no existen historias buenas ni malas, todo depende del enfoque desde donde se analice el hecho o concepto”; debido a que la historia de las ideas y del pensamiento, enriquecen la cultura, además de brindar la oportunidad para entender la razón de ser de determinadas sociedades y los diferentes procesos de evolución y desarrollo de los individuos ante los hechos que se viven en su entorno.

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