Educativas

En INIRENA, Primer Simposio Internacional Ecología Funcional

Se realizará este 9 de mayo en la Facultad de Biología en Ciudad Universitaria, en Morelia; se invita a toda la comunidad científica y estudiantil

Morelia, Michoacán, 30 de abril de 2019.- El Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, invita a la comunidad científica y estudiantil de Michoacán y de México, al Primer Simposio Internacional Ecología Funcional: desde los genes hasta los ecosistemas, que se realizará este 9 de mayo en la Facultad de Biología en Ciudad Universitaria, en Morelia.

Este encuentro académico es organizado por el propio INIRENA que dirige la Dra. Alma Lilia Fuentes Farías; y el Cuerpo Académico Morfofisiología y Ecología Animal, de la UMSNH.

Como parte de las actividades académicas, se presentarán diferentes ponencias con el conocimiento más avanzado en diferentes tópicos ecológicos. Para abrir este simposio, la Dr. Judith X. Becerra, University of Arizona, USA, disertará sobre La conexión química y genómica entre los heterópteros infectados por Wolbachia y la enfermedad de Alzheimer; el Dr. Larry Venable, University of Arizona, USA, ¿Quién sigue las reglas? Compromisos, estructura de comunidades y abundancia, en la dinámica de los organismos del desierto; el Dr. Miguel Martínez, IIES-UNAM, Degradación funcional de ecosistemas en áreas naturales protegidas; la Dra. Patricia Balvanera, IIES-UNAM, resultado de la evaluación global de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.

Por la tarde el Dr. Eduardo Mendoza, INIRENA-UMSNH, hablará del Impacto funcional de la defaunación tropical; la Dra. Ireri Suazo Ortuño, INIRENA-UMSNH, Disturbios como modelador de los atributos funcionales en los anfibios y reptiles; la Dra. Alma Lilia Fuentes, INIRENA-UMSNH, Estrés y desarrollo en la tortuga golfina Lepidochelys olivácea; y el Dr. Héctor Nava, INIRENA-UMSNH, Potencial de la función ecológica de la zooxantelas en la rehabilitación de ambientes arrecifales perturbados.

Y hacia el final de la jornada, la Dra. Esperanza Meléndez, INIRENA-UMSNH, revelará el Efecto de la incubación en nidos artificiales sobre el desarrollo del sistema inmunológico en tortugas marinas; el Dr. Rafael Hernández, INIRENA-UMSNH, Predicción de sitios óptimos para la conservación de anfibios, utilizando ensambles de modelos de distribución de especies; la Dra. Clementina González, INIRENA-UMSNH, Diversidad y estructura filogenética entre ensamblajes herpetofaunísticos durante la sucesión de un bosque tropical caducifolio; y la Dra. Yurixhi Maldonado, INIRENA-UMSNH, Estrés ambiental en plantas y animales: Asimetría Fluctuante como herramienta morfo-funcional.

El 9 de mayo de 2019, la sede de este Primer Simposio Internacional Ecología Funcional: desde los genes hasta los ecosistemas es el Auditorio de la Facultad de Biología, UMSNH, edificio R, CU; mayores informes ireri.suazo@gmail.com.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: