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En Michoacán, padres de familia prefieren la educación privada

Ni el Distrito Federal o Nuevo León, entidades con el mayor PIB per capita en el país, superan a Michoacán en el porcentaje de niños, niñas y adolescentes estudiando en instituciones privadas
Ni el Distrito Federal o Nuevo León, entidades con el mayor PIB per capita en el país, superan a Michoacán en el porcentaje de niños, niñas y adolescentes estudiando en instituciones privadas

Casi la cuarta parte de los estudiantes de educación básica en la entidad deben pagar colegiatura para poder entrar a un salón de clases; los padres de familia han tomado a las instituciones privadas como una salida de emergencia ante las acciones de la CNTE que paralizan al sector

México, D.F., 12 de mayo de 2014.- Michoacán encabeza la lista de entidades con el mayor porcentaje de alumnos en escuelas privadas: casi una cuarta parte de los estudiantes debe pagar una colegiatura para poder entrar a un salón de clases.

En total, de los 398 mil 53 estudiantes de educación básica que hay en el estado, 93 mil 450 van a un plantel particular.

Ni el Distrito Federal o Nuevo León, entidades con el mayor PIB per capita en el país, superan a Michoacán en el porcentaje de niños, niñas y adolescentes estudiando en instituciones privadas.

Mientras un 20.07 por ciento de los estudiantes capitalinos y un 13.51 por ciento de los regios asisten a una escuela de paga, el 23.48 por ciento de los michoacanos lo hacen, lo que duplica la media nacional, que es de 10.54 por ciento.

La migración del sistema educativo público al privado en Michoacán, de acuerdo con expertos en educación, es una salida de emergencia que han tomado los padres de familia frente a las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ha paralizado en múltiples ocasiones las clases en el estado.

“Por el tipo de acciones, por haber preferido sus intereses constantemente la Coordinadora está generando lo contrario de lo que dice defender, en lugar de reforzar a la escuela pública como un mecanismo de movilidad social y de salida de la pobreza, está haciendo que los papás se alejen de la escuela pública porque no es garantía para sus hijos. Están tomando una decisión de desánimo, de descrédito de la escuela pública por cómo ha estado politizada y ha sido usada para beneficiar las finanzas de los miembros del magisterio”, argumentó David Calderón, director general de Mexicanos Primero.

“Lo más grave es que el hecho de ir a una escuela privada no garantiza mejores niveles educativos para los michoacanos”, añadió.

Ante ello, David Calderón exhortó a las autoridades a no permitir que la Coordinadora acabe quebrando al sistema de educación pública en Michoacán, pero al mismo tiempo a poner atención en las opciones privadas que se ofrecen en el estado.

“Lo más dramático es que aún tomando esta decisión forzada, los padres de familia tampoco tienen la garantía de que eso va a sacar adelante a sus hijos. Nos parece que es muy malo un sistema de educación privado que se basa en la huida de la escuela pública, no debería ser así, lo vemos como un fenómeno lamentable y preocupante”, advirtió.

En entrevista, expuso que cuando se tiene un mal sistema de educación pública, carente de resultados o con discontinuidad en las clases, como en el caso de Michoacán, hay una falta de incentivos en la escuela privada para ofrecer mejores alternativas.

“En un sistema público malo, la escuela privada no necesita ser buena, sólo necesita tener clases todos los días y papel en los baños, y ya con eso es superior a la escuela pública; nada más necesita ser un poco más segura y un poco más completa, que tenga horarios más amplios, una ‘clasesita’ de inglés y parece muy superior a la escuela pública”, planteó Calderón.

Para Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, sin embargo la elección de escuelas particulares es el único remedio o solución que han encontrado los padres ante la grave situación de la educación en Michoacán, para que sus hijos no se queden sin clases.

“Lo lamentable aquí es cuántos niños se están quedando sin clases, y además sin un futuro en el que se vean realmente soluciones a corto plazo, porque es evidente que en este tema hay maestros que están más preocupados por cuestionar políticas y por seguir teniendo ciertos derechos que por la educación de los niños michoacanos”, dijo Mendoza. (CON INFORMACIÓN DE: EL EXCÉLSIOR).

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