DestacadasEducativas

En paro 25 universidades públicas y 45 sindicatos

Sostienen que la desatención reiterada del gobierno federal durante los últimos años, ha llegado al extremo de afectar el funcionamiento de las universidades, así como de los derechos laborales y humanos de sus trabajadores

Ciudad de México, 09 de octubre de 2019.- Este miércoles, al menos 25 universidades autónomas y 45 sindicatos del país se han ido a paro, así lo confirmó Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).

¿De qué estados son las universidades?

De Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas, así como la de Veracruz, Campeche (2), Chihuahua (2), Colima, Tamaulipas, Baja California, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Yucatán, Universidad de Guadalajara, Sonora, Guanajuato y Querétaro.

¿Qué piden?

La CONTU demanda el pago de la nómina de los últimos meses del actual ejercicio fiscal 2019 y el pago de aguinaldo que enfrentan actualmente las universidades autónomas.

Mediante un comunicado en las redes sociales de la confederación, se añadió que otras universidades podrían sumarse al paro nacional; además, de que alrededor de 45 organizaciones sindicales universitarias, también apoyan el paro de actividades.

Por otro lado, Levet Gorozpe anunció que se acordó con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, la realización de la Convención Nacional de Universidades, con el objeto de entender la problemática de la universidad pública y que es necesario un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

“Debe ser antes de que finiquite el tiempo para el Presupuesto, que es el 15 de noviembre, (se acordó) una convención nacional universitaria para los días 28 y 29 de octubre en la Ciudad de México, en la que participarán la CONAGO, la ANUIES, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión de Educación del Senado. Todos en conjunto, vamos a analizar la problemática de las universidades y seguramente ahí se va a dar una primera solución”, dijo Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la CONTU.

Sostienen que la desatención reiterada durante los últimos años, ha llegado al extremo de afectar el funcionamiento de las universidades, así como de los derechos laborales y humanos de sus trabajadores.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: