Educativas

Estudiante de UNAM Campus Morelia destaca en Robótica Aplicada

Desarrolló un vehículo funcional  al que nombró: "Prometeo", inspirada en el Titán de la mitología griega y en una película del mismo nombre en la que se muestran hipotéticos y sofisticados equipos robóticos de exploración
Desarrolló un vehículo funcional al que nombró: «Prometeo», inspirada en el Titán de la mitología griega y en una película del mismo nombre en la que se muestran hipotéticos y sofisticados equipos robóticos de exploración

Stephany Ortuño Chanelo se tituló recientemente, con mención honorífica, de la licenciatura en Geociencias que se imparte en la ENES Morelia; defendiendo su proyecto: «Diseño e implementación de una plataforma tipo Rover para exploración planetaria»

Morelia, Michoacán, 06 de marzo de 2019.- Stephany Ortuño Chanelo se tituló recientemente, con mención honorífica, de la licenciatura en Geociencias que se imparte en la ENES Morelia; defendiendo su proyecto: «Diseño e implementación de una plataforma tipo Rover para exploración planetaria». Fue asesorada por el Dr. Armando Carrillo Vargas, adscrito al Instituto de Geofísica, Unidad Michoacán, además del Dr. Luis Antonio Domínguez Ramírez, adscrito a la ENES Morelia.

Desarrolló un vehículo funcional  al que nombró: «Prometeo», inspirada en el Titán de la mitología griega y en una película del mismo nombre en la que se muestran hipotéticos y sofisticados equipos robóticos de exploración. Los vehículos tipo Rover pueden definirse como plataformas robóticas diseñadas para desplazarse en superficies planetarias, con distintas finalidades; en el caso de Prometeo, se encuentra orientado a la exploración con fines geocientíficos.

Ortuño Chanelo señaló en entrevista que el desarrollo de Prometeo resultó un reto en muchos sentidos, pues la robótica es un camino poco explorado en la licenciatura, de modo que fue preciso integrar a otras disciplinas, instancias y colaboradores para llevar a buen puerto el proyecto. Obtuvieron colaboración del Instituto de Geofísica, Unidad Michoacán, así como la Facultad y el Instituto de Ingeniería (todas entidades de la UNAM) a fin de llevar a cabo la programación, pruebas de rendimiento y pruebas de campo, calibración de sensores, así como el desarrollo de la interfaz de datos y sistemas de control.

Prometeo se basa en un chasis robusto, modular y flexible, que admite múltiples configuraciones y equipamiento con un fácil acceso de ingeniería; es operado vía radiocontrol y cuenta con un modo de funcionamiento autónomo, en el que es capaz de evaluar su entorno a través de sensores ultrasónicos e infrarrojos, determinando su capacidad para superar obstáculos.

Además, de manera autónoma, es capaz de almacenar los datos recabados por sus sensores en un módulo interno y gracias a su GPS incorporado, geolocalizar dicha información. Puede mover hasta 15kg de carga útil, incluyendo el chasis; de modo que es posible integrar distintas combinaciones de baterías, cámaras, sensores y módulos.

Prometeo integra sensores para detección de temperatura, humedad, monóxido de carbono y ácido sulfhídrico, dado que su enfoque inicial fue la exploración de zonas volcánicas activas. La interfaz gráfica de monitorización y control se desarrolló a medida y permite la visualización y almacenamiento de datos en tiempo real.

Resalta el hecho de que Prometeo y todos sus componentes, se encuentran basados en software y hardware libre; además, la tesis presentada por Stephany, que se encuentra disponible para su consulta en el sistema TESIUNAM, muestra los planos, diagramas y bloques de programación a fin de que personas interesadas puedan replicar el Rover.

Las posibilidades de la plataforma son muy amplias en términos de escalabilidad; su desarrolladora indicó que de seguir trabajando con el equipo, podría incorporar inteligencia artificial para mejorar su desempeño autónomo; realidad aumentada y realidad virtual en la interfaz de monitorización y control; componentes como un brazo robótico y explorar distintas configuraciones de sensores, cámaras especializadas y otros instrumentos.

Prometeo fue presentado en actividades de divulgación, como la Noche de las Estrellas y por la parte académica, el equipo lo presentó en la Reunión Anual 2018 de la Unión Geofísica Mexicana e impartió en conjunto con el personal del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA-UNAM) el curso “Rovers; Mecatrónica en la exploración espacial”.

Ortuño Chanelo manifestó su interés por cursar la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAM a fin de continuar con su especialización y si bien, Prometeo cumple en este punto con su ciclo, será una base idónea para que otros estudiantes continúen desarrollándolo y se interesen por la robótica aplicada a las Geociencias.

Por su parte, el Dr. Armando Carrillo, asesor principal del proyecto, comentó que el Laboratorio de Electrónica del Instituto de Geofísica, Unidad Michoacán (IGUM-UNAM) cuenta con varios proyectos de robótica y mecatrónica; como los Cansats, (satélites del tamaño de una lata de refresco) con los que han participado en varios concursos de la Red Universitaria Espacial (REU) y el Programa Espacial Universitario, (PEU) ambos de la UNAM.

Tales desarrollos permitieron adquirir experiencia en aspectos como programación, diseño, mecánica, electricidad y electrónica, telecomunicaciones, entre otros, lo que a su vez facilitó ampliar el programa a la creación de Rovers, basados en plataformas de hardware y software libre con la flexibilidad y robustez necesaria para facilitar su configuración respecto a diferentes necesidades, tanto de exploración planetaria o situaciones de peligros y riesgos en los que el uso de uno de estos equipos pueda facilitar procesos como búsqueda y rescate de personas en estructuras, (sismos) detección de gases en ambientes explosivos, entre otros.

Permeados por los proyectos de exploración que realiza el Instituto de Geofísica, se tienen planes para desarrollar Rovers en configuraciones que permitan evaluar variables físicas significativas en los entornos de interés, como temperatura, humedad relativa, resistividad eléctrica, campo eléctrico y magnético, posición geográfica, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: