Estudiante invidente logra su Maestría en Derecho en la UMSNH

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El nicolaita Santibañez Ríos afirmó que la Casa de Hidalgo es una oportunidad sin distingos, para todos los jóvenes con espíritu de superación

El nicolaita Santibañez Ríos afirmó que la Casa de Hidalgo es una oportunidad sin distingos, para todos los jóvenes con espíritu de superación

Armando Santibáñez Ríos se gradúa con la tesis “Análisis sobre la participación política de las personas con discapacidad visual en el estado de Michoacán”

Morelia, Michoacán, 15 de diciembre de 2017.- Después de un camino que se dice fácil pero que representó mucho esfuerzo, el hoy maestro en Derecho, Armando Santibáñez Ríos concluyó sus estudios de Maestría en el Posgrado de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con un apoyo total de sus profesores y compañeros, que en todo momento asumieron un espíritu de inclusión y apoyo, ya que Armando es invidente.

El nicolaita Santibañez Ríos afirmó que la Casa de Hidalgo es una oportunidad sin distingos, para todos los jóvenes con espíritu de superación. Desde el primer día en que se le practicó la entrevista para ingresar a este posgrado, reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de calidad (PNPC), se comprometió a sumarse a las tareas, investigaciones y entrega de trabajos al igual que cualquier alumno.

Héctor Chávez Gutiérrez, director de la Facultad y en ese entonces de la División de Estudios de Posgrado, recordó que Armando fue demostrando a lo largo de su desempeño en la maestría una reflexión crítica frente a las lecturas en clase, aportaciones valiosas en los temas de discusión y sobre todo, entusiasmo por el Derecho desde la teoría hasta la praxis.

Los compañeros y profesores de Armando en todo momento hicieron gala del espíritu nicolaita, para que se desenvolviera con toda naturalidad dentro del inmueble y con las tareas e investigaciones encomendadas.

Santibáñez Ríos desarrolló la tesis titulada “Análisis sobre la participación política de las personas con discapacidad visual en el estado de Michoacán”, bajo la Dirección del propio doctor Chávez Gutiérrez.

Durante su examen profesional al que asistieron también el ex director de la Facultad de Derecho, Damián Arévalo Orozco y sus profesores, el alumno defendió sus reflexiones sobre la inclusión de todos los grupos, el cierre de brechas entre personas que gozan de las mismas libertades y derechos políticos para permitir que todas las personas logren representatividad en las actividades electorales dentro de la discriminación positiva.

Este documento, aseguró su tutor, es un documento de gran valía, de los pocos estudios realizados desde el ámbito del realismo sociológico y un punto de partida para abrir la discusión desde el mismo Congreso Local.

Tanto sus profesores, como su asesor de tesis dieron cuenta de este hecho al rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, quien externó una cordial felicitación a Armando, como un nicolaita distinguido, digno de aprecio, reconocimiento y admiración quien al obtener el grado de maestro en Derecho demuestra que no hay límites para la superación humana, cuando hay voluntad y entereza para salir adelante.

De igual forma el director de la Facultad, felicitó a Armando y reiteró el orgullo de haber tenido la oportunidad de acompañarlo en este sendero formativo de su persona a través de la educación universitaria.