Educativas

Estudiantes nicolaitas apoyarán a comunidad de Tarímbaro

Nicolaitas apoyarán comunidades.
Nicolaitas apoyarán comunidades.

El proyecto se ejecutará a través de las facultades de Biología y Arquitectura

Morelia, Michoacán, 05 de mayo de 2015.- Es necesario que el Programa de Responsabilidad Universitaria (RSU) permee en las facultades y en toda la comunidad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), afirmó la directora de la Facultad de Arquitectura, Judith Núñez Aguilar, al anunciar en conjunto con la Facultad de Biología el proyecto denominado “Huerto-Jardín, proyecto de responsabilidad social”.

Acompañada de la investigadora Rosenda Aguilar Aguilar, en representación de la Facultad de Biología, así como de la coordinadora del Programa de RSU en la Casa de Hidalgo, Graciela Sánchez Almanza, Judith Núñez informó que hasta el momento son 30 alumnos de ambas facultades los interesados en participar en el proyecto, correspondiendo 25 a Arquitectura y 5 a Biología.

Aclaró que la participación de los alumnos es voluntaria y altruista, ya que no cuenta para su servicio social, “le dedican una hora diaria después de clases con el interés primordial de tener la oportunidad de aplicar el conocimiento adquirido en una situación real, vinculada al beneficio de personas concretas”.

El proyecto se llevará a cabo en las instalaciones de la escuela pública de educación preescolar “Vicente Riva Palacio”, la cual hasta el ciclo escolar pasado estaba en el Programa Escuelas de Calidad de la SEP, categoría que y ano posee; con la construcción del huerto-jardín, anunció la directora, se espera que recupere su entrada al programa.

Por su parte, Rosenda Aguilar resaltó que el conocimiento que se genera en la Universidad, si no se comparte con la sociedad y no es útil para la misma, “es como si no existiera”. Explicó que se busca que el proyecto impacte en los niños, sus padres y profesores, en la formación de una cultura de la sustentabilidad y autoconsumo, “todos los materiales utilizados en la construcción son reciclables o han sido donados para tal efecto. La Facultad de Biología intervendrá a través de sus alumnos para enseñar a alumnos y maestros de preescolar a cuidar el huerto una vez plantado y conservarlo hasta la cosecha”.

La investigadora subrayó el interés de los alumnos de Arquitectura por conocer el quehacer de sus compañeros estudiantes en Biología, “en las instituciones de educación superior, todavía tendemos a encasillar el conocimiento materia por materia, en vez de vincular, “este proyecto del huerto-jardín es interdisciplinario, porque la vida y el futuro profesional de nuestros alumnos así será; tendrán que trabajar con ingenieros, matemáticos o arquitectos, de allí la importancia de este ejercicio, en donde se vinculan los conocimientos para obtener un resultado, que además está vinculado a un problema social: el mejorar la calidad educativa y promover el reciclaje de desechos y los huertos familiares entre la población”.

Tanto la docente Gloria Belén Figueroa Alvarado, como el representante de los alumnos de la facultad de Arquitectura, Miguel Ángel García Muñoz, externaron las ventajas de participar en proyectos como este, en cuanto a la satisfacción personal de estar trabajando por el bienestar de familias michoacanas en espacios concretos, además de vivir la responsabilidad de aplicar sus conocimientos. Informaron que el interés por parte de los alumnos de ambas facultades va creciendo, al punto de haber 40 compañeros en lista de espera para encabezar algunas de las solicitudes que ya ha recibido la Facultad de Arquitectura.

El Proyecto Huerta-Jardín en El Lometón, Tarímbaro

El ejercicio consiste en diseñar, proyectar y ejecutar la obra dentro de las instalaciones de la escuela en tres etapas: la primera es la planeación y diseño a partir de las sesiones informativas con especialistas y beneficiarios del Jardín de Niños, que se han tenido de enero del 2015 a la fecha.

La segunda etapa será la construcción del huerto y la tercera fase incluye actividades para fomentar el interés en participar en el uso, cuidado y mantenimiento del espacio, que de ser positivo, detonará la generación de nuevos Huertos-jardín en otros espacios de la comunidad. El costo y materiales son mínimos, ya que la mayor parte es material reciclado, donaciones de egresados de la Facultad de Arquitectura y proveedores de la misma.

La mano de obra, es la más importante, concluyó Judith Núñez Aguilar, ya que se trata de alumnos que han comprendido el espíritu humanista de la Casa de Hidalgo, por lo que demuestran tener una cultura de servicio y dedicarán no sólo su tiempo y conocimientos, sino su trabajo físico en la construcción de la obra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba