Gumesindo García, director de la Revista Mexicana de Derecho Procesal

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El académico e investigador de la UMSNH fue designado al frente de la publicación

El académico e investigador de la UMSNH fue designado al frente de la publicación

El académico e investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales fue designado director del órgano de difusión del Instituto Mexicano de Derecho Procesal y la cual tendrá una periodicidad semestral, por lo que ya se prepara el primer número

Morelia, Michoacán, 22 de marzo de 2016.- El académico e investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Gumesindo García Morelos, fue designado director de la Revista Mexicana de Derecho Procesal, órgano de difusión del Instituto Mexicano de Derecho Procesal y la cual tendrá una periodicidad semestral, por lo que ya se prepara el primer número.

La elección de García Morelos se hizo en base a su vasta experiencia en el campo del Derecho Procesal, materia en la cual es un importante referente a nivel nacional, con trabajos de suma importancia y cuyas tesis han sentado jurisprudencia en el sistema judicial mexicano.

José Ovalle Favela, presidente del Instituto Mexicano de Derecho Procesal, hizo la designación del académico nicolaita, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La Revista Mexicana de Derecho Procesal tendrá una periodicidad semestral con difusión electrónica y escrita, por lo que ya se prepara su primer número y de inmediato se buscará su registro ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, refirió García Morelos.

Se trata de una alta distinción para la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales el hecho de que uno de sus integrantes haya sido designado en la dirección de la Revista Mexicana de Derecho Procesal, señaló Damián Arévalo Orozco, director de la institución nicolaita.

En tanto, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, manifestó su satisfacción por el nombramiento que pone muy en alto el nombre de la Casa de Hidalgo, donde una vez más queda demostrado el talento y capacidad de los integrantes de su académica.

Gumesindo García Morelos es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, de donde es profesor e investigador de tiempo completo, además de coordinador general de la Clínica de Litigio Estratégico de Derechos Humanos.

Es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la UMSNH y profesor de la Maestría en Derecho Procesal Constitucional de la Universidad Panamericana.

Ocupó el cargo de presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos durante el periodo 2003-2007.

Entre sus publicaciones se encuentran “Introducción al Derecho procesal constitucional”, tercera edición, Argentina, Platense, 2016(enero); “Práctica procesal del control judicial difuso de los derechos humanos”, México, Ubijus-Instituto Interamericano de Derechos Humanos UMSNH, 2016(enero); “El juicio de amparo contra leyes. Del control de convencionalidad y de constitucionalidad”, México, UBIJUS-Instituto Interamericano de Derechos Humanos Coordinación de Investigación Científica(UMSNH), 2016(marzo); “El proceso de hábeas corpus y los derechos fundamentales. Estudios de derecho comparado”, segunda edición, México, Ubijus-UMSNH, 2016.