Hay que acabar con la indiferencia ante escasez de agua: Medardo Serna

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La Casa de Hidalgo es sede del 5º Congreso Internacional de Jóvenes Profesionales del Agua

La Casa de Hidalgo es sede del 5º Congreso Internacional de Jóvenes Profesionales del Agua

En el acto inaugural por el 5º Congreso Internacional de Jóvenes Profesionales del Agua, realizado en el Auditorio del Centro Cultural Universitario, el rector de la UMSNH dijo que se requiere de una participación social, colaboración y suma de múltiples voluntades para superar esta situación complicada

Morelia, Michoacán, 24 de mayo de 2017.- Es necesario crear conciencia entre los estudiantes y la población en general, sobre la indiferencia ante la problemática de la escasez de agua, afirmó Medardo Serna González y advirtió que mientras las autoridades competentes y la sociedad no hagan de la conservación del agua un proyecto común, no se encontrará una verdadera solución.

En el acto inaugural por el 5º Congreso Internacional de Jóvenes Profesionales del Agua, realizado en el Auditorio del Centro Cultural Universitario, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo dijo que se requiere de una participación social, colaboración y suma de múltiples voluntades para superar esta situación complicada.

El tema del agua se ha convertido en una reflexión importante en todo el mundo, dentro de la cual las instituciones de Educación Superior deben poner atención y trabajar en conjunto con las dependencias de gobierno estatal y federal, para dar solución a la problemática a la que nos enfrentamos actualmente, añadió Serna González.

El rector nicolaita dijo que la escasez del vital líquido se ha convertido un problema de seguridad pública debido a que existe una pérdida en la captación del líquido, aunado al uso deficiente e inmoderado de los consumidores; de allí que las nuevas generaciones de investigadores deban centrarse en la búsqueda de alternativas técnicas y de prevención ante el deterioro de los recursos naturales en México, en donde el agua no es la excepción.

A decir de Julio César Orantes Ávalos, presidente del Comité Organizador del Congreso, la importancia del agua supone grandes retos relacionados con las diversas temáticas que se abordarán en el evento que van desde la calidad del agua, los contaminantes, tratamientos para su potabilización, distribución y abastecimiento, tratamiento de agua residual, entre otros temas.

En días pasados, informó, se llevaron a cabo tres cursos previos al congreso. A partir de hoy se tienen contempladas 95 ponencias orales y 66 en forma de cartel, cuatro conferencias magistrales con la participación de expertos de talla internacional, además una mesa redonda sobre Perspectivas de desarrollo profesional en el sector hídrico y el concurso denominado “Ciencia en un minuto”, donde se premiará a los ganadores, así como a las mejores ponencias orales y en cartel del evento.

El presidente del Comité Nacional Young Water Professionals (YWP), Pavel Antonio Cervantes Avilés, señaló que la International Water Association, es la asociación con mayor impacto a nivel mundial, preocupada por el uso eficiente y responsable del recurso hídrico a nivel mundial.

Como país tenemos retos importantes debido a que el agua ha pasado a ser un tema de seguridad pública nacional, es importante que las nuevas generaciones de profesionales del agua promuevan las nuevas tecnologías que contribuyan a dar soluciones a la problemática actual y futura y traigan a nuestro país conocimiento y tecnología de primer mundo, añadió.

Finalmente informó que, como un grupo de jóvenes consolidados, actualmente compiten a nivel internacional como una de las mejores organizaciones nacionales de la International Water Association.

Para el Ingeniero Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC), el tema del agua implica un gran reto para el gobierno estatal, que está trabajando para revertir y recuperar la pérdida de bosques, ya que cada año se pierden hasta 66 mil hectáreas de selvas y bosques lo cual se traduce en una disminución en la producción y captación de agua.

En presencia de Roberto Valenzuela Cepeda, quien asistió con la representación del presidente municipal de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, el funcionario estatal dijo que se debe trabajar en la reforestación, recuperar, cuidar y proteger los bosques que alimentan de agua nuestros lagos y ríos, para no tener problemas muy serios en un futuro ante la falta del líquido vital, concluyó el funcionario estatal.