Educativas

Impulsan Modelo de Atención con Enfoque Integral en Educación Inicial

Informa la dependencia estatal que actualmente en Michoacán se atiende a 10 mil 825 alumnos con este sistema
Informa la dependencia estatal que actualmente en Michoacán se atiende a 10 mil 825 alumnos con este sistema

La SEE señala que el modelo se fundamenta en enfoques como nuevas perspectivas sobre el desarrollo de niñas y niños; el estudio sobre neurociencias; y, el aprendizaje infantil, entre otros

Morelia, Mich., 24 de julio de 2013.- La Dirección de Educación Inicial de la Secretaría de Educación (SEE), impulsa el Modelo de Atención con Enfoque Integral en Educación Inicial, que tiene como objetivo  favorecer el desarrollo físico afectivo, social y cognitivo de los menores a través de la atención pedagógica integral que permite ampliar y consolidar las capacidades mentales de los educandos.

De acuerdo con la directora de Educación Inicial de la SEE, Delia Ayala Sánchez,  este modelo busca orientar a las niñas  y  niños desde los tres años de edad con una educación enfocada hacia los procesos de desarrollo y aprendizaje de la primera infancia.

En este contexto expresó que la dirección a su cargo trabaja con este modelo en los 77 centros educativos que existen en la entidad, donde atiende a 10 mil 825 niños.

Ayala Sánchez recordó que desde que se comenzó a trabajar con la construcción del Modelo de Atención Integral, se tomaron en cuenta aspectos que impactan el desarrollo integral de los niños, en el que se determinó que este servicio es un derecho  de  los infantes que prioriza el desarrollo de competencias y capacidades propias de los niños.

En este sentido, la funcionaria especificó que el Modelo se basa en aspectos fundamentales que intervienen en la vida del ser humano como son la neurociencia y la  sociología, que determinan que desde el embarazo de la madre, hasta los primeros años de la educación básica, se abre una ventana de oportunidades para el aprendizaje y desarrollo de las niñas y niños; que proporcionan elementos para comprender que con intervenciones adecuadas, las sociedades pueden contar con personas que busquen mejores condiciones de vida y sean capaces de generar condiciones más favorables para aprender y desarrollarse plenamente en lo físico, afectivo e intelectual.

El Modelo de Atención con Enfoque Integral fundamenta su quehacer educativo en 5 enfoques:

-Atención a los derechos

-Nuevas perspectivas sobre el desarrollo de los niñas y niños

-El estudio sobre neurociencias y aprendizaje infantil

-Soporte emocional apego y vinculo afectivo

-Estudios de contexto

Finalmente, Ayala Sánchez especificó que estos enfoques se vinculan de manera integral para brindar experiencias de aprendizaje a través de los cuales los educandos encontrarán la oportunidad de reforzar sus capacidades afectivas, físicas e intelectuales mediante el juego.

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