Inauguran formalmente el Ciclo Escolar del Centenario en la UMSNH

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El secretario de Gobierno, Adrián López Solís inaugura formalmente el arranque del Ciclo Escolar del Centenario 2017-2018 en la Casa de Hidalgo

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís inaugura formalmente el arranque del Ciclo Escolar del Centenario 2017-2018 en la Casa de Hidalgo

Docentes, empleados y autoridades universitarias hacemos hoy el compromiso por entregar lo mejor de nosotros en beneficio de la educación de nuestros alumnos, afirmó el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna

Morelia, Michoacán, 23 de agosto de 2017.- Docentes, empleados y autoridades universitarias hacemos hoy el compromiso por entregar lo mejor de nosotros en beneficio de la educación de nuestros alumnos, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, ante la comunidad nicolaita reunida con motivo de la ceremonia de inicio del Ciclo Escolar del Centenario 2017-2018.

Gracias a los ilustres fundadores de esta Casa de Estudios -externó- es que hoy todos ustedes tienen la oportunidad de estudiar para forjar su futuro.Vasco de Quiroga, Pascual Ortiz Rubio, Melchor Ocampo, José María Morelos, Miguel Hidalgo, dan vida a la Institución y la impregnan de valores como la igualdad, dignidad, justicia y humanismo.

El principal homenaje que podemos hacer los nicolaitas del siglo XXI a nuestros fundadores es continuar con una labor que en unidad fortalezca a nuestra Institución, la cual, gracias al esfuerzo de muchas generaciones, es considerada un sitio de privilegio, con programas de calidad, investigación de avanzada y una de las mejores universidades públicas del país.

Medardo Serna agradeció en presencia del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, representante del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; el trabajo que ha realizado el Honorable Consejo Universitario para lograr la transformación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la actualización de su organigrama; la aprobación de apertura de más Nodos de Educación a Distancia en beneficio de la ampliación de cobertura educativa; la conformación de dos centros de investigación nicolaita –uno dedicado al fenómeno migratorio y otro a la cultura de los pueblos indígenas-, además de lograr una propuesta para fortalecer el sistema de jubilaciones y pensiones.

El rector agradeció también a los integrantes de los albergues estudiantiles por atestiguar y confiar en un proceso de ingreso transparente a la Universidad Michoacana, el cual se encuentra en el momento de “corrimiento de listas”, para ofrecer a la juventud todos los espacios posibles para que puedan tener una formación.

En el Auditorio de Usos Múltiples de Ciudad Universitaria, con la presencia del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, de directores de todas las Facultades, Escuelas e Institutos de la Casa de Estudios, integrantes del Honorable Consejo Universitario, alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado, pudieron presenciar el despliegue de la seis veces campeona nacional Banda de Guerra “Zorros”, “emblema, orgullo e identidad de la Casa de Hidalgo”, reconoció el rector Medardo Serna al felicitar a sus integrantes.

En el uso de la voz, Adrián López Solís, reconoció en la Casa de Hidalgo una de las universidades de mayor tradición, destacada por su calidad educativa en México. Añadió que el gobierno de Silvano Aureoles reconoce en la educación un instrumento de justicia, factor clave como catalizador de la transforamción social que el Estado necesita.

El sentido de pertenencia que cultiva la Universidad Michoacana -añadió- es un valor que nos permite sentirnos parte de una colectividad, al tiempo que nos hermana con otras universidades del país y el extranjero.

La Casa de Hidalgo otorga educación con inclusión, ya que sin importar procedencia o condición social a todos los jóvenes se da la misma oporutnidad de ingresar a sus aulas y forjarse un futuro mejor, rompiendo asi el círculo de una destino fatal limitado por la falta de oportunidades para miles de jóvenes, externó el secretario de Gobierno.

A nombre de los alumnos nicolaitas, Jimena González Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” recordó el contexto histórico que llevó a la expedición del decreto de creación de la Universidad Michoacana en 1917.

El esfuerzo y tarea de los nicolaitas debe ser en las aulas y los laboratorios para forjar una institución educativa del pueblo y para el pueblo, dijo.

En representación de la planta docente, el catedrático adscrito al Instituto de Investigaciones Históricas, Fabián Herrera León, invitó a los alumnos presentes y a los que desde los Nodos de Educación a Distancia presenciaron este acto protocolario, a cuidar su derecho a la educación, a materializar su futuro a través del estudio en una universidad grande, con historia, en la que se reunen la diversidad y la pluralidad de ideas, con el fin común de educarse para ser mejores personas.

Acudieron también como invitados de honor el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís; el delegado de la Secretaría de Educación, Israel Barrios Hernández; la presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso Local, Xóchitl Gabriela Ruiz González; y el tesorero del Ayuntamiento de Morelia, Alberto Gabriel Guzmán Díaz, en representación del presidente municipal, Alfonso Jesús Martínez Alcázar.