Incumple UMSNH condiciones para recibir recursos extraordinarios

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Se detectaron tres problemas estructurales en la institución: La inviabilidad financiera de su régimen de pensiones, la contratación de personal docente y administrativo y prestaciones laborales, los dos últimos sin autorización en el Convenio de Apoyo Financiero

Se detectaron tres problemas estructurales en la institución: La inviabilidad financiera de su régimen de pensiones, la contratación de personal docente y administrativo y prestaciones laborales, los dos últimos sin autorización en el Convenio de Apoyo Financiero

La SEP y la Universidad habían establecido una metodología para gestionar recursos adicionales ante la SHCP y el Gobierno de Michoacán; de cumplirse los recursos habrían llegado a finales de noviembre, pero a la fecha no hay evidencia de avances en ningún rubro

Morelia, Michoacán, 20 de diciembre de 2017.- Ha trascendido que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha incumplido con una serie de condiciones que se acodaron con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para acceder a recursos extraordinarios, los cuales habrían llegado a finales de noviembre en caso de haberse acatado las disposiciones previstas.

La Subsecretaría de Educación Superior de la SEP estableció una mesa de trabajo con la UMSNH con el propósito de elaborar un diagnóstico de la situación financiera de la Institución, derivada de tres problemas estructurales: La inviabilidad financiera de su régimen de pensiones, así como la contratación de personal docente y administrativo y prestaciones laborales, los dos últimos sin autorización en el Convenio de Apoyo Financiero.

En ese entonces se estableció como metodología para encontrar una solución de mediano y largo plazo, que se gestionarían ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno de Michoacán recursos adicionales que reconocieran las plazas idóneas que requiere la Universidad. En caso de haberse aprobado dichos recursos podrían estar disponibles a finales del mes de noviembre siempre y cuando la Universidad mostrara corresponsabilidad.

En dicha metodología se estableció que la UMSNH debía de emprender acciones administrativas, jurídicas y políticas que al mes de noviembre le permitieran reducir sus obligaciones financieras, las cuales fueron:

– Modificación al Régimen de Pensiones, que contemplara la ampliación del plazo de jubilación, la creación de un fondo con aportaciones de la Universidad y los trabajadores.

– Realizar a los trabajadores correctamente la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

– Aplicar estrictamente la normatividad universitaria en las cargas académicas.

– Acotar prestaciones laborales (estímulo de puntualidad, bono de Día de Reyes, bono de Día de la Madre, prima vacacional a jubilados, prima de antigüedad a mandos medios y superiores).

– Disminuir su gasto de operación a lo estrictamente indispensable.

– Reducir su estructura administrativa en mandos medios y superiores.

Hasta la fecha, la UMSNH no ha presentado evidencia de avance en ningún rubro y por lo tanto no ha podido acceder a los recursos adicionales que se le habían ofrecido, con las consecuencias que hoy vemos de parálisis, manifestaciones e inconformidades en la máxima casa de estudios de los michoacanos.