Inicia lanzamiento de pico satélites de Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Este martes fueron lanzados desde Morelia y Tzintzuntzan dos de los cinco pico satélites programados

Este martes fueron lanzados desde Morelia y Tzintzuntzan dos de los cinco pico satélites programados

Previo al lanzamiento, los titulares del ICTI y del CECyTEM, José Luis Montañez y Carmen Escobedo, respectivamente, destacaron el momento histórico que esta actividad representa para Michoacán por la importancia que reviste para el estudio de la aeronáutica

Morelia, Michoacán, 20 de marzo de 2018.- Con la participación de estudiantes de nivel medio superior, este martes Michoacán se convirtió en pionero en México en el lanzamiento de pico satélites, gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Previo al lanzamiento, los titulares del ICTI y del CECyTEM, José Luis Montañez Espinosa y Carmen Escobedo Pérez, respectivamente, destacaron el momento histórico que esta actividad representa para Michoacán por la importancia que reviste para el estudio de la aeronáutica y para la identificación de talentos que puedan ingresar después a la práctica en misiones dentro y fuera del país.

Este martes fueron lanzados desde Morelia y Tzintzuntzan dos de los cinco pico satélites programados. Los siguientes lanzamientos serán en Zamora, mañana a las 10:00 horas en el Deportivo Chamizal; Ciudad Hidalgo, el jueves 22 de marzo a las 09:00 en la Casa del Migrante; y Uruapan, el viernes 23 de marzo a las 09:00 en la Plaza Monumento a Juárez.

Los pico satélites, también conocidos como CanSat, son dispositivos que emulan las funciones de un satélite, aunque no llegan hasta el espacio exterior, y que por sus dimensiones caben en una lata de refresco de 350 mililitros. Se usan principalmente con fines didácticos en varios países del mundo porque permiten aplicar conocimientos de manera transversal y practicar todo el ciclo de un proyecto espacial a bajo costo.

El primer lanzamiento se llevó a cabo desde la explanada del Planetario de Morelia, con la presencia de estudiantes y ciudadanos en general que atestiguaron la recepción de datos enviados por el aparato desde el momento mismo de su lanzamiento mientras se dirigía a la atmósfera, hasta una altura aproximada de 30 kilómetros.

La misión de los cinco pico satélites michoacanos está conformada por cuatro fases: capacitación al cuerpo docente, donde conocieron los objetivos, alcances y detalles técnicos de una misión espacial; capacitación a los alumnos, donde aprendieron lo relacionado con la ingeniería espacial y las fases que este proyecto conlleva; el lanzamiento, que es la prueba final para aplicar los conocimientos obtenidos y el momento más esperado de la misión: la recuperación, es decir, cuando se recupera el pico satélite y los investigadores pueden obtener los datos que se registraron en el lanzamiento y descenso del aparato. Previo a esta etapa, el equipo coordinador realizó una serie de cálculos para determinar el sitio de su descenso.

Un pico satélite brinda una gran cantidad de información para el aprendizaje. Desde qué tipo de lanzadores usar (cañones, cohetes, drones, o globos, como en el caso de los Can Sat michoacanos); arquitectura de un satélite; sistemas de comunicación; estructura mecánica; instrumentos; diseño de software, robótica, mecatrónica, cuánto dura la misión, etcétera.

A partir de concursos anuales de lanzamientos de Can Sats, la agencia espacial europea capta estudiantes con el perfil requerido para ingresar a misiones espaciales. Los jóvenes han dado testimonio de capacidad para hacer propuestas y diseños que mejoren las misiones.

En la actualidad, los Can Sat más vanguardistas ya no sólo trabajan en envío de señales, sino también contemplan temas de robótica. Hay innovación constante para que cada vez sean más simples, con menos cables e incluyan mayor tecnología.