Educativas

Inicia pre-registro de proyectos de investigación vinculados con la UE

Se busca fomentar la investigación en temas ambientales, desarrollo agrícola y tecnológico, salud y energía
Se busca fomentar la investigación en temas ambientales, desarrollo agrícola y tecnológico, salud y energía

Para incentivar la participación de investigadores, científicos y entidades mexicanas participantes en el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México lanzó la Convocatoria CONACYT-H2020

Morelia, Michoacán, 08 de abril de 2015.- Para incentivar la participación de investigadores, científicos y entidades mexicanas participantes en el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) lanzó la Convocatoria CONACYT-H2020 donde se invita a instituciones públicas y privadas mexicanas, a registrar pre-propuestas para formar parte de consorcios europeos conforme a las convocatorias publicadas por la CE en el marco del programa H2020.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tiene abierto el registro para pre-propuestas de proyectos de investigación nicolaitas, que tengan vinculación con investigadores de la Unión Europea. El registro de la pre-propuesta se realizará a través del Sistema de Fondos del Conacyt en español, con fecha límite hasta el 15 de enero del 2016.

La aceptación de los proyectos dependerá de la decisión de un Comité Evaluador del Conacyt, el cual tomará en cuenta la propuesta europea presentada en el H2020; una vez seleccionada, la entidad proponente deberá enviar una copia completa en formato electrónico de la propuesta al Conacyt para su evaluación.

La participación de la entidad mexicana en el proyecto europeo deberá ser en calidad de socio y será evaluada por un comité de expertos en el marco de los procedimientos de evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Los temas que se busca fomentar dentro del campo de la investigación entre México y la Unión Europea son los siguientes: Ambiente (gestión integral del agua, seguridad hídrica y derecho al agua; los océanos y su aprovechamiento; mitigación y adaptación al cambio climático; resiliencia frente a desastres naturales y tecnológicos; aprovechamiento y protección de ecosistemas y de la biodiversidad).

Desarrollo sustentable (alimentos y su producción; aspectos normativos para la consolidación institucional; ciudades y desarrollo urbano; estudios de política pública y de prospectiva).

Desarrollo Tecnológico (automatización y robótica; desarrollo de biotecnología; desarrollo de la genómica; desarrollo de materiales avanzados; desarrollo de nanomateriales y de nanotecnología; conectividad informática y desarrollo de las tecnologías de la información, la comunicación y las telecomunicaciones; ingenierías para incrementar el valor agregado en las industrias; manufactura de alta tecnología).

Energía (consumo sustentable de energía; desarrollo y aprovechamiento de energías renovables y limpias; prospección, extracción y aprovechamiento de hidrocarburos).

Salud (conducta humana y prevención de adicciones; enfermedades emergentes y de importancia nacional; medicina preventiva y atención de la salud; desarrollo de la bioingeniería).

Sociedad (combate a la pobreza y seguridad alimentaria; comunicación pública de la ciencia; economía del conocimiento; sociedad y economía digital; estudios de la cultura humana; migraciones y asentamientos humanos; prevención de riesgos naturales; seguridad ciudadana).

El Conacyt sólo financiará hasta el 85% del monto total de la propuesta aprobada para el caso de entidades públicas, esto es, universidades públicas y privadas; centros tecnológicos y de investigación; y hasta el 70% del monto total para el caso de entidades privadas, excepto universidades o instituciones de educación superior. El complemento deberá ser aportado por parte de la entidad mexicana. Los mismos porcentajes aplican para el caso de personas física adscritas a entidades, según la naturaleza de la misma.

El monto total aprobado para la ejecución del proyecto será determinado por el Conacyt, con base en las recomendaciones del Comité de Evaluación y la disponibilidad de recursos.

Para detalles sobre la convocatoria Conacyt H2020 se puede acceder mediante la siguiente liga: http://www.conacyt.gob.mx/pci/index.php/convocatorias/convocatorias-abiertas/horizon2020-abiertas/convocatoria-h2020-2015-01 .

Adicionalmente para las diferentes temáticas de las convocatorias del programa Horizon2020, también se cuenta con el apoyo y asesoría de los Puntos Nacionales de Contacto http://www.conacyt.gob.mx/pci/index.php/pe/programa-marco-de-investigacion-y-desarrollo-tecnologico-de-la-union-europea/horizon-2020/ncp los cuales son responsables de estrechar las colaboraciones con México y la Unión Europea; conocer los mecanismos existentes para construir puentes entre las comunidades científicas y tecnológicas de México y Europa; informar adecuadamente a la comunidad científica y tecnológica sobre las oportunidades de colaboración en el H2020 y asistir de manera correcta los grupos de investigación en la redacción y entrega de propuestas.

Para cualquier duda o comentario sobre el H2020, está disponible el correo h2020@conacyt.mx o atención personal con Susana Abigail Macias Salgado al teléfono (55) 5322-7700 ext. 1764. En la UMSNH, puede consultarse a Karen A. Tellez Valdés, encargada operativa de Movilidad, en Torre de Rectoría planta baja, teléfono (443) 3168809, correo karentellez78@hotmail.com .

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: