Inicia registro para obtener becas de posgrados en el extranjero

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En apego a los lineamientos del Conacyt, el objetivo es consolidar capacidades regionales y nacionales que impulsen el desarrollo científico, tecnológico y la innovación, con la formación de recursos humanos de alto nivel

En apego a los lineamientos del Conacyt, el objetivo es consolidar capacidades regionales y nacionales que impulsen el desarrollo científico, tecnológico y la innovación, con la formación de recursos humanos de alto nivel

Este martes inició el periodo de registro para postulantes en el programa de Becas de Posgrado de Calidad en el Extranjero, anunció el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez

Morelia, Michoacán, 27 de marzo de 2018.- Este martes inició el periodo de registro para postulantes en el programa de Becas de Posgrado de Calidad en el Extranjero, anunció el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinoza.

En conferencia de prensa, detalló que en esta edición el programa está dirigido principalmente a proyectos relacionados con Biotecnología, Ciencia y Tecnología de la Salud, Energías Alternativas, Nanotecnología, Recursos Naturales, Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Educación (sólo para estudios de doctorado).

Acompañado del subdirector de Innovación, Efraín Guzmán Sánchez, y el asesor Rubén Salazar Jasso, el titular del ICTI precisó que como en ediciones anteriores, las áreas de postulación se definieron de acuerdo con las necesidades científicas y tecnológicas relacionadas directamente con las líneas estratégicas de Michoacán.

En apego a los lineamientos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el objetivo es consolidar capacidades regionales y nacionales que impulsen el desarrollo científico, tecnológico y la innovación, con la formación de recursos humanos de alto nivel.

Podrán postular las y los profesionistas mexicanos originarios o que radiquen en Michoacán, egresados de licenciatura o maestría de instituciones educativas preferentemente ubicadas en el estado.

Se considerarán preferentemente solicitudes de beca para realizar estudios de posgrado en alguna de las universidades con las que el Conacyt tiene firmado un convenio de cofinanciamiento y/o para aquellas que a nivel institución aparecen en los primeros lugares de las clasificaciones internacionales reconocidas.

De acuerdo con la convocatoria, el cierre de recepción de solicitudes será el próximo 18 de mayo, y la entrega del expediente físico en las oficinas del ICTI está abierto y concluirá también el 18 de mayo.

El periodo de evaluación será del 21 de mayo al 19 de julio, mientras que la publicación de los resultados se hará el 20 de julio. La asignación y formalización de la beca tendrá lugar del 23 de julio 2018 al 15 de marzo 2019.

El inicio del apoyo será a partir de septiembre 2018, pero en los casos cuyo programa inicie posterior a ese mes, se considerarán las fechas oficiales indicadas en la carta de aceptación y no se asignarán becas cuyo programa de estudios inicie después del 15 de marzo de 2019.

La selección de destinatarios de los apoyos se realiza mediante procedimientos transparentes y públicos, sustentados en méritos y calidad; los apoyos que se otorgan están sujetos a procesos de evaluación, selección, formalización y seguimiento. El Conacyt establece en la asignación de recursos a no discriminar a los/las proponentes por ningún motivo o condición social.

Para el registro formal es obligatorio que el o la aspirante entregue de manera personal en las oficinas del ICTI el expediente físico, donde el personal de la dependencia revisará la solicitud de beca en línea y en su caso recibirá un correo con el cambio de estatus. Bajo ninguna circunstancia se recibirán expedientes físicos en las oficinas centrales del Conacyt.

El ICTI coordinará la selección de propuestas apoyándose en el Comité Interinstitucional de Evaluación, integrado por investigadores reconocidos, investigadoras y representantes de los sectores estratégicos de Michoacán; su fallo será inapelable.

Entre los beneficios de la beca destacan pago de colegiatura para doctorados en todas las áreas, y para maestrías sólo en áreas prioritarias, hasta un máximo anual de 300 mil pesos en su equivalente en dólares americanos, libras o euros, según corresponda a la divisa de apoyo conforme al país destino.

A los aspirantes de maestría seleccionados cuyo programa de estudios no contemple el 60 por ciento de materias relacionadas a las áreas prioritarias de la convocatoria se les dará un apoyo de colegiatura de hasta 76 mil 800 pesos o su equivalente en el país de destino.

La beca también contempla un  monto para seguro médico, y en su caso para dependientes económicos directos que acompañen al becario o becaria al extranjero.

También se brindarán apoyos para la realización de dos estancias de al menos dos semanas en el sector académico, empresarial o gubernamental de Michoacán durante la realización de su programa de posgrado, para impartir seminarios de sus estudios, interaccionar con profesores, profesoras-investigadores e investigadoras y grupos de investigación de las instituciones del estado que sean de su interés, realizar experimentos en alguno de los laboratorios de las instituciones del estado, o realizar trabajo de campo en espacios de interés por la naturaleza de sus estudios.

Los informes y solicitudes se brindarán en la Subdirección de Innovación del ICTI, ubicado en la Calzada Juárez 1446, colonia Villa Universidad, o a los teléfonos (443) 324 90 80, 324 86 07, 324 91 13, 314 99 07.