Educativas

Instala UMSNH Comité de Contabilidad Gubernamental

Transparencia, rendición de cuentas y mayor eficiencia en el uso de recursos públicos es uno de los principales objetivos del Comité

Morelia, Michoacán, 03 de julio de 2019.- Con la finalidad de transparentar, fortalecer la rendición de cuentas, así como ordenar y hacer más eficiente el uso de recursos públicos, este día quedó formalmente instalado el Comité de Contabilidad Gubernamental de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). 

El rector Raúl Cárdenas Navarro explicó que este Comité fungirá como órgano de carácter técnico que debe interpretar y aplicar, en el ámbito de la Universidad, los preceptos establecidos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), así como los Acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), conforme a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, que permitan, entre otras cosas, fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia en el uso de recursos públicos.

“La idea de que se establezca este Comité forma parte de las líneas de trabajo que tenemos en esta administración; fundamentalmente en el eje relacionado con la trasparencia y la rendición de cuentas, de manera que se vigile el ejercicio de los recursos en estricto apego justamente a la contabilidad gubernamental. Es un trabajo que se impulsa desde la Dirección de Patrimonio Universitario porque tiene que repercutir en todas las áreas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.

Dijo que uno de proyectos que impulsará en su administración es brindar informes trimestrales a la Comisión de Presupuesto y Control del Consejo Universitario sobre el estado financiero que guarda la Universidad para que lo analice y realice los comentarios que considere, sin necesidad de esperar hasta el final del año. Estas acciones, dijo, generan confianza en la sociedad porque tiene certeza sobre el uso que se le está dando a los recursos públicos con que opera la Casa de Hidalgo.

Tenemos que darle garantía a la sociedad de que hacemos un uso correcto de los recursos que recibimos y que todos van dirigidos al cumplimiento de las funciones sustantivas de la Universidad Michoacana como son la formación de recursos humanos, la investigación y la difusión de la cultura y el conocimiento, esa es la intención de esta sesión, de esta reunión de trabajo para instalar este Comité”.

El Tesorero universitario, Rodrigo Gómez Monge, expuso los fundamentos jurídicos para la instalación del Comité y sus atribuciones, entre las que, aclaró, no se encuentran las de ser un órgano sancionador. Explicó que el Comité tiene su fundamento tanto en la Constitución, como en la LGCG, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana.

Dado que la Casa de Hidalgo, dijo, como institución de servicio, descentralizada del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios que es, y conforme a lo establecido en el artículo 1º de la Ley Orgánica de la UMSNH -al ejercer recursos públicos federales se convierte en una Entidad Fiscalizada, conforme a lo establecido en el artículo 2° fracción XI de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación– se hace necesario contar con un órgano interno que facilite la interpretación e implantación de los preceptos establecidos en la LGCG, así como los Acuerdos emitidos por el CONAC.

Comentó que el Comité tendrá las siguientes funciones básicas, enunciativas más no limitativas:

  1. Interpretar y aplicar los preceptos de la LGCG y los CONAC, así como de las disposiciones legales y reglamentarias complementarias vigentes, para su aplicación en el contexto de la UMSNH;
  2. Diseñar y aprobar las políticas internas que faciliten la aplicación de la LGCG y los CONAC con la participación de las Unidades Responsables de la UMSNH;

III. Definir estrategias para la atención de posibles recomendaciones y observaciones de los órganos fiscalizadores, relativas al cumplimiento de la Ley General de Contabilidad y los CONAC.

El Comité quedó conformado de la siguiente forma:

Dr. Rodrigo Gómez Monge. Presidente;

M.E. en M.F. Silvia Hernández Capi. Primer Vocal;

Mtro. Rodrigo Tavera Ochoa. Segundo Vocal

Lic. José Felipe Álvarez Andrade. Vocal Asesor de Contabilidad;

Dra. Virginia Hernández Silva. Vocal Asesora de Auditoría

C.P. Gerardo Figueroa Benavides. Vocal Asesor de Ingresos;

L. en A. Rogelio Chávez Martínez. Vocal Asesor de Egresos;

Ing. Ancelmo Rodríguez Parra. Vocal Asesor de Sistemas de Información;

Mtro. Julio Vargas Medina. Vocal Asesor de Planeación, y;

Dr. en Cs. Adrián Zaragoza Tapia. Vocal Asesor de Patrimonio Universitario.

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