Educativas

Insuficiente la inversión pública en ciencia: José Fernando Rodríguez

En México sí existe interés por la ciencia y el desarrollo de tecnología pero la inversión que ha destinado el gobierno desde hace años es insuficiente para impulsar todos los proyectos que se desarrollan en el país, advirtió uno de los académicos iniciados del Tianguis de la Ciencia de la UMSNH

Morelia, Michoacán, 31 de marzo de 2019.- En México sí existe interés por la ciencia y el desarrollo de tecnología pero la inversión que ha destinado el gobierno desde hace años es insuficiente para impulsar todos los proyectos que se desarrollan en el país consideró José Fernando Rodríguez Saucedo, profesor jubilado de la Facultad de Biología y uno de los iniciadores del Tianguis de la Ciencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Al concluir la edición 29 de la que está considerada la mayor actividad de difusión de la ciencia en Michoacán, que registra una asistencia aproximada de 30 mil personas en sólo dos días, Rodríguez Saucedo dijo que una muestra del interés que existe en la ciencia y la tecnología lo demuestra el Tianguis, que en esta ocasión ofreció 450 talleres –más 50 de instituciones invitadas- en sólo dos días con una asistencia que cada año crece, principalmente de niños y adolescentes.

“Yo creo que no es un modelo que tiene que ver con un partido político sino es un modelo de gobierno ¿cuándo va a cambiar esto? En el momento en que nos demos cuenta que es más importante tener a un pueblo educado, culturizado, que entienda la esencia de todos los procesos científicos para poder cambiar ese gobierno, para poder cambiar ese modelo de gobierno y esta historia tendrá que cambiar. Yo  no pondero ningún tipo de gobierno en ningún país del mundo pero yo me he fijado que en los países donde hay más desarrollo es donde invierten más dinero en la ciencia”.

Recordó que el Tianguis de la Ciencia inició en realidad hace 32 años en los jardines del Planetario –aunque desde antes se registraron diversas actividades orientadas a la difusión de la ciencia a niños- gracias al interés y la “idea soñadora” de Alexandra Sapovalova Vojackova, y al respaldo de Cuauhtémoc Ortiz, en ese entonces secretario de Difusión Cultural, solamente con once talleres de electricidad, química y algunas colecciones de animales y plantas. Hoy es posible afirmar, dijo, que es una feria regional porque asisten personas de Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Guerrero y otras entidades federativas.

Destacó que el Tianguis tiene aspectos que lo hacen único en su tipo: a diferencia de un museo de ciencias, en el Tianguis, quienes exponen y explican los procesos científicos y las colecciones son los propios científicos y estudiantes, lo que permite una interacción con los visitantes; además, el apoyo de los voluntarios es fundamental porque ellos mismos entregan su tiempo, dinero y esfuerzo para instalar stands, llevar a cabo actividades artísticas y se brinde la mejor atención al público.

Rodríguez Saucedo deseó que este modelo de difusión sea replicado en otras universidades públicas del país porque contribuye no sólo a fomentar el conocimiento y gusto por la ciencia y la tecnología, sino porque permite retribuirle a la sociedad algo de lo que recibe.

Para mayor información sobre el origen del Tianguis de la Ciencia se recomienda consultar el libro: Divulgando Ciencia. 30 años en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con la coordinación editorial de Horacio Cano/ Alexandra Sapovalova/ Irena Medina Sapovalova. Disponible en línea: https://cic.umich.mx/libros/Divulgando_Ciencia_30_anos_UMSNH.pdf

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: