Invita UMSNH a conferencia sobre villancicos novohispanos

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
A través de la Dirección General de Bibliotecas, dictada por el musicólogo Omar Morales Abril

A través de la Dirección General de Bibliotecas, dictada por el musicólogo Omar Morales Abril

“Duerme, niño, descansa. Ingenio y tradición en villancicos novohispanos” es el título de la conferencia magistral que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ofrecerá a la sociedad moreliana, a través de su Dirección General de Bibliotecas

Morelia, Michoacán, 21 de noviembre de 2018.- “Duerme, niño, descansa. Ingenio y tradición en villancicos novohispanos” es el título de la conferencia magistral que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ofrecerá a la sociedad moreliana, a través de su Dirección General de Bibliotecas (DGB).

Bernardo Enrique Pérez Álvarez, titular de la DGB informó que el próximo viernes 23 de noviembre en la Biblioteca Pública Universitaria, se presentará el maestro Omar Morales Abril, quien con su exposición dará término al Ciclo de Conferencias sobre el Virreinato de la Nueva España, que se desarrolló a lo largo de este año en este recinto universitario.

Añadió que las principales fiestas religiosas del ámbito hispano estuvieron acompañadas de villancicos durante el siglo XVII y varias décadas del siglo XVIII. Sobre la base temática de las celebraciones litúrgicas, este género poético-musical se nutría, por un lado, de conceptos agudos e ingeniosos y, por otro lado, de los hechos cotidianos, las circunstancias y expresiones culturales colectivas.

Con un recorrido a través de ejemplos novohispanos, el investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”, ilustrará cómo los misterios de la fe católica se transmitían en una especie de juego entre la tradición y la innovación, entre el apego a una creencia inmutable y una manera original de expresarla a través de poesía cantada.

Omar Morales Abril es musicólogo y director musical guatemalteco, investigador del CENIDIM, del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, y director del Ensamble Prosodia, agrupación enfocada en el estudio, recuperación y difusión de música antigua iberoamericana. Ha realizado proyectos de investigación histórica, catalogación, transcripción paleográfica y análisis de música de Guatemala, Oaxaca, Puebla y México, creada o recreada entre los siglos XVI y XVIII.

Con entrada libre, la cita es este viernes 23 de noviembre a las 18:00 hrs. en la Biblioteca Pública Universitaria (Av. Madero esq. Nigromante). La entrada es libre. Mayores informes con la doctora Violeta García Pascual, titular del Departamento de Proceso de Desarrollo de Habilidades Informativas en la Dirección General de Bibliotecas, a los teléfonos: (443) 316 7150 y 326 5793  Ext. 110.