Invitan a la Noche de las Estrellas 2018 en Morelia

En su décima edición, la Noche de las Estrellas se presenta con el tema “Cosmovisiones las historias del cielo”, el cual tiene la intención de recuperar, preservar y divulgar los conocimientos que nuestros pueblos prehispánicos, y otras culturas, tenían del Universo

En su décima edición, la Noche de las Estrellas se presenta con el tema “Cosmovisiones las historias del cielo”, el cual tiene la intención de recuperar, preservar y divulgar los conocimientos que nuestros pueblos prehispánicos, y otras culturas, tenían del Universo

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM Campus Morelia, invita al público en general el próximo sábado 17 de noviembre, de 16:00 a 22:00 horas, en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, al evento gratuito “Noche de las Estrellas”, en el que podrán participar en una diversidad de talleres y actividades

Morelia, Michoacán, 13 de noviembre de 2018.- El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM Campus Morelia, invita al público en general el próximo sábado 17 de noviembre, de 16:00 a 22:00 horas, en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, en el Centro Histórico de la ciudad, al evento gratuito “Noche de las Estrellas”, en el que podrán participar en una diversidad de talleres y actividades organizadas por la comunidad académica del Campus de la UNAM en Morelia e invitados especiales.

En su décima edición, la Noche de las Estrellas se presenta con el tema “Cosmovisiones las historias del cielo”, el cual tiene la intención de recuperar, preservar y divulgar los conocimientos que nuestros pueblos prehispánicos, y otras culturas, tenían del Universo, así como su visión de la formación del mundo, explicó el comité organizador durante la rueda de prensa.

Destacaron que se trata de la fiesta astronómica más grande de Latinoamérica, realizada en 90 sedes en todo el país y Morelia es una de ellas, para la cual se han preparado demostraciones, experimentos y talleres de ciencia, eventos culturales, conferencias de astrónomos y otros especialistas, así como la observación del cielo con telescopios.

La comunidad académica del IRyA, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA); de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia; el Centro de Ciencias Matemáticas (CCM); el Instituto de Geofísica Unidad Michoacán (IGUM); entre otras entidades, presentarán los siguientes talleres: Galaxias, Cosmovitrales, Juego de pelota purépecha, Calendario cósmico, Una mirada a la cosmovisión, Cosmos tridimensional, Los colores del Universo, Descubriendo flexágonos y Universo-alebrije, entre otros más.

Las charlas se presentarán en los siguientes horarios: 16:40 – Rompiendo paradigmas con el Big Bang – Bernardo Cervantes Sodi. 17:20 – Pico-satélites – Everardo Guadalupe Calvillo. 18:00 – Galaxias Grandecitas y Chiquitotas – Luis Enrique Pérez Montaño. 18:40 – Ciencia ficción a la mexicana: sus orígenes – Aketzalli González. 19:20 – ¿Qué tan grandes son las estrellas, galaxias y el Universo? – Roberto Galván Madrid. 20:00 – Cráteres Lunares – Lucero Mendoza 20:40 – Arqueoastronomía maya – Brissa Gómez Miller.

Finalmente, el comité organizador reiteró que todas las actividades son gratuitas dirigidas para toda la familia, el próximo sábado 17 de noviembre, de las 16:00 a las 22:00 horas, en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, conocida como Calzada San Diego.