Jóvenes científicos de México y el mundo mostrarán su talento en Morelia

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Se realizarán de manera gratuita talleres, conferencias, teatro científico y una charla a cargo del astronauta José Hernández

Se realizarán de manera gratuita talleres, conferencias, teatro científico y una charla a cargo del astronauta José Hernández

El próximo mes de noviembre, tendrá lugar en la capital michoacana la ExpoCiencias Nacional 2018

 –

Morelia, Michoacán, 25 de septiembre de 2018.- Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Indonesia, Paraguay, Rusia y Ucrania, son algunas de las naciones que hasta el momento han confirmado su presencia, junto con las 32 entidades del país, así como el astronauta José Hernández, en la ExpoCiencias Nacional, que se llevará a cabo en Morelia del 28 de noviembre al 1 de diciembre próximos.

Por primera vez en sus 16 años de vida, el encuentro científico infantil y juvenil más grande de México llenará las calles de Morelia, tendrá como sede el Centro de Convenciones y Exposiciones, y ofrecerá a todo el público la oportunidad de conocer los proyectos de los y las jóvenes talentos mexicanos, de 5 a 24 años, en materia de ciencia, tecnología e innovación.

También se realizarán de manera gratuita talleres, conferencias, teatro científico y una charla a cargo del astronauta José Hernández.

Así lo dio a conocer el Comité Organizador del evento, que encabeza el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), con la participación de las Secretarías de Cultura, Turismo, Desarrollo Económico, así como el H. Ayuntamiento de Morelia, el Centro de Convenciones y Exposiciones, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Tecnológico, entre otras instituciones.

El objetivo de ExpoCiencias es promover las vocaciones científicas, así como estimular la creatividad e innovación y aplicar la ciencia y la tecnología como herramientas básicas de los proyectos.

NUMERALIA
Duración: 4 días
Fechas: 28 noviembre al 1 de diciembre
Países: 15. Confirmados: Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Indonesia, Paraguay, Rusia y Ucrania
Participan:  3 mil personas
Instituciones: 1,500 centros educativos públicos y privados
Asesores: 2,000 incluyendo expositores
Evaluadores: 1,000 incluyendo acompañantes
Proyectos: 500 serán los que se expongan
Categorías:  5 (Pandilla científica petit, Pandilla científica kids, Pandilla científica juvenil, Medio superior y Superior)
Áreas: 11 (Ciencias exactas, Ciencias naturales y medio ambiente, Medicina y salud, Ciencias sociales y humanidades, Ciencias de la ingeniería, Ciencias agropecuarias y de alimentos, Divulgación científica, Desarrollo de software, Mecatrónica, Biología y Ciencias de los Materiales)

De acuerdo con el Comité Organizador, el 28 de noviembre se realizará el registro de proyectos; el 29 se realizará la inauguración a las 9:00 am en el Teatro “José María Morelos” y durante todo ese día habrá conferencias, talleres y calificación de proyectos participantes hasta las 4 de la tarde.

El 30 de noviembre continuarán las actividades de exposición y evaluación hasta las tres de la tarde, con una Tarde Cultural de las 17:30 a las 21:00 hrs. en Plaza Valladolid, con presentaciones artísticas de los países asistentes y el 1 de diciembre a las 10 hrs. inicia la Ceremonia de clausura y premiación de proyectos participantes. El evento comprende una fase estatal que en el caso de Michoacán se realizará también el 9 y 10 de noviembre próximo, y una fase internacional que tendrá lugar en Abu Dhabi en 2019, con la presencia de 114 países.

Las dimensiones de esta actividad abren una ventana de oportunidad para la proyección de Michoacán, no solo en el ámbito de la ciencia y tecnología, sino también en el escenario del turismo y la cultura.