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Jóvenes son agentes del cambio social: CEDH

La mecánica de trabajo se desarrolló mediante el abordaje de ejes de discusión sobre diversos tópicos
La mecánica de trabajo se desarrolló mediante el abordaje de ejes de discusión sobre diversos tópicos

El organismo autónomo para la defensa de los derechos humanos, a través de su Centro de Estudios, fue parte del Foro “Las y los jóvenes por la participación”

Morelia, Mich., 03 de noviembre de 2013.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) participó dentro de los trabajos del Foro “Las y Los Jóvenes por la Participación”, en donde se avaló el derecho que tiene este sector para ser tomados en cuenta en las decisiones sociales y políticas, además de ser agentes del cambio cultural que requiere la sociedad para proteger y empoderar el respeto a la dignidad de las personas.

El Foro, organizado por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral y la Universidad Latina de América tuvo como objetivo recuperar información de jóvenes de entre 15 a 24 años que permita identificar las características, necesidades y potencialidades actuales de la participación ciudadana de este grupo de población para integrar un diagnóstico participativo.

Durante el desarrollo de los trabajos, el coordinador del Centro de Estudios y Divulgación de la CEDH, Germán Martínez Ramos afirmó que los jóvenes constantemente ven vulnerados sus derechos humanos, por lo que se pronunció en trabajar sobre la Recomendación emitida en Ginebra por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la cual, se enfatiza la importancia de continuar con la erradicación de la pobreza y la falta de oportunidades laborales en la juventud de nuestro país. Esto es responsabilidad principalmente de las instituciones encargadas de velar por sus derechos, pero sobre todo de la sociedad entera para respetarlos y hacerlos respetar.

Dijo que el entorno complicado para la juventud se ve reflejado en las cifras, ya que de acuerdo al INEGI la tasa del desempleo se encuentra en un 8.5 por ciento, mientras que para los recién egresados de las universidades de entre 20 y 24 años, su desempleo se maneja en un 9.2 por ciento. Según datos de la OCDE, el porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan es del 17 por ciento aproximadamente.

Añadió que las cifras indican que 28 jóvenes de cada 100 tienen acceso a la educación, derecho fundamental. “Lo cual significa que nuestra juventud está pobremente educada. Situación que merece ocuparnos urgentemente”.

Germán Martínez Ramos estableció que la necesidad de migrar, la falta del acceso a la educación y la falta de oportunidades laborales solo son algunos de los ejemplos más graves que persiguen a nuestra juventud. “Es por ello vital que sus necesidades sean atendidas, pero sobre todo que su voz sea escuchada, para que por consecuencia, ellos mismos se involucren más dentro en su sociedad cada vez más necesitada de sangre nueva e ideas innovadoras para la resolución de sus problemáticas”.

El funcionario de la CEDH consideró que atendiendo los problemas que aquejan al sector juvenil, este tendrá una mayor incidencia en los asuntos públicos y se debe empoderar en ellos los valores básicos de la democracia, como son el respeto a la libertad, a la igualdad, a la civilidad, al fomento y a la práctica de la justicia, al respeto y sobre todo, a la participación social, lo anterior se logrará a través de la construcción de entornos de comprensión e inclusión.

Las actividades del Foro contaron con la participación de instancias como la LXXII Legislatura local, el Instituto de la Juventud Moreliana, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la DGTI, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, la Secretaría de los Jóvenes, el Sistema DIF estatal y la Universidad Virtual.

La mecánica de trabajo se desarrolló mediante el abordaje de ejes de discusión sobre diversos tópicos. Las y los jóvenes participantes, reunidos en mesas de trabajo, intercambiaron puntos de vista sobre las diversas problemáticas que atraviesan los jóvenes, así como las alternativas de solución que proponen.

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