DestacadasEducativas

La educación no está sujeta a negociación: Jesús Sierra

Para Sierra Arias, los padres de familia son los únicos legitimados para decir qué se hace bien y qué se hace mal, porque su voz es la más potente y por lo mismo será la más escuchada
Para Sierra Arias, los padres de familia son los únicos legitimados para decir qué se hace bien y qué se hace mal, porque su voz es la más potente y por lo mismo será la más escuchada

En lo que fue el arranque del ciclo escolar 2013-2014 en la ciudad de Zitácuaro, en el oriente michoacano, el secretario de Educación dejó en claro que la educación es un derecho fundamental de las personas

Zitácuaro, Mich., 19 de agosto de 2013.- En lo que fue el arranque del ciclo escolar 2013-2014 en la ciudad de Zitácuaro, en el oriente michoacano, el secretario de Educación J. Jesús Sierra Arias, dejó en claro que la educación es un derecho fundamental de las personas y no está sujeto a acuerdo o negociación el otorgarla; reconoció que los padres de familia son los únicos legitimados para decir qué se hace bien y qué se hace mal, porque su voz es la más potente y por lo mismo será la más escuchada.

Ante el gobernador Jesús Reyna García, el senador J. Ascensión Orihuela Bárcenas, el presidente municipal de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce,  autoridades civiles, militares y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 49, el  responsable de la política educativa en la entidad, también señaló que el maestro es un ser humano, sujeto de derechos y obligaciones por lo que de él se espera siempre el apoyo, el consejo, la enseñanza y la prudencia para conducir a la sociedad a la  que sirve.

“Esperemos que al final de este ciclo escolar, le podamos dar las gracias por el deber cumplido, no solo por los 200 días de clase, sino por el esfuerzo adicional que hace la diferencia de quienes buscan trascender y ser mejores”, apuntó.

En un repleto auditorio escolar y con más de 600 alumnos presentes de secundaria, primaria, preescolar  y educación especial, el secretario estatal señaló que el gobierno del estado tiene la convicción de que la educación es sinónimo de desarrollo y para que éste sea posible, se requiere que cada uno haga su parte, que no posponga el cumplimiento de sus obligaciones, ni le traslade su responsabilidad a nadie más.

Recordemos –dijo—que más allá del deber jurídico, está el deber ético y la claridad de que lo que hoy hacemos, será juzgado por el pueblo y por la historia.

Agregó además que en la educación intervienen un alumno, un maestro, un servidor público, una madre, un padre de familia, la sociedad y los medios de comunicación y este ejercicio continuo que no se agota en el salón de clase ni se circunscribe a cinco días de la semana.

“La educación es un proceso de todo el día y de todos los días y precisa más que de un maestro, de los padres de familia quienes con su ejemplo, su trabajo, su orientación, sus valores y sobre todo, con su apoyo, hacen posible que sus hijos acudan a la escuela”, dijo Sierra Arias.

En otra parte de su discurso, Jesús Sierra Arias apuntó que a pesar de los pesares, a pesar de todo y amanezca como amanezca el día, “siempre veremos a una madre o a un padre llevando a sus hijos a los centros escolares; con lluvia o con calor, de fiesta o de luto, no importa; el niño tiene que ir a clase y eso lo sabemos todos y esto explica por qué el gobierno no debe de dejar de invertir en educación”.

El secretario de Educación también se refirió a los maestros de quienes dijo que son la parte más emblemática del proceso educativo porque en sí mismo lleva la imagen y esperanza del pueblo para su transformación.

“En él se conjuntan los ideales y valores a los que todos aspiramos. En un maestro depositamos el anhelo para transformar la ignorancia en conocimiento; el maestro es por naturaleza un libertador, porque a quien forma le da la llave para el uso y disfrute de las libertades que son, a final de cuentas, el capital con el que se construye la felicidad del hombre”, agregó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba