Educativas

La UMSNH, sede de Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos

Alistan el encuentro académico en la casa de Hidalgo.
Alistan el encuentro académico en la casa de Hidalgo.

Analizar los retos y problemáticas que enfrentan dichas instituciones, propósito del encuentro

Morelia, Michoacán; 8 de septiembre de 2015.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) será sede del 11º Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos en México (OPAM), a celebrarse próximamente. La Casa de Hidalgo se ha sumado a los esfuerzos de esa entidad para reflexionar sobre la autonomía y el fortalecimiento institucional de los organismos autónomos.

Recientemente se realizó en la ciudad de México el 10º Congreso Nacional de OPAM, donde la Casa de Hidalgo tuvo una destacada participación. El secretario auxiliar, Héctor Pérez Pintor, participó en el panel de especialistas “Retos de la autonomía y rendición de cuentas”, donde abordó el tema de la autonomía universitaria, los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para el fortalecimiento institucional.

OPAM está integrada por los principales organismos autónomos de México, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de Estado de México (UAAM), Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales (INAI) y sus homólogos en los estados.

Desde hace una década, Organismos Públicos Autónomos en México organiza un foro que tiene el propósito de analizar los retos y problemáticas que enfrentan los organismos públicos autónomos, buscado generar sinergias y lograr converger en mesas de discusión y diálogo sobre el ejercicio de la autonomía en este tipo de organismos.

En este espacio de encuentro, los especialistas y participantes del foro abordan los temas de la autonomía, derechos humanos, transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas, participación democrática y educación, entre otros. En la modalidad de conferencias y mesas de diálogo se discuten, reflexionan y proponen la agenda de los organismos autónomos.

Otras sedes donde se ha realizado el Congreso Nacional de OPAM han sido Guanajuato (2006), Culiacán (2007), San Luis Potosí (2008), Cuidad de México (2009), Aguascalientes (2010), Mérida (2011), Puebla (2012), Pachuca (2013) y Jalisco (2014), el próximo año se realizará en Michoacán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: