Martina Medina Nava, nueva presidenta de la Sociedad Ictiológica Mexicana

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Realizado en la Universidad Autónoma de Yucatán, el XVI Congreso Nacional y VII Simposio Latinoamericano de Ictiología, sirvieron de marco para la renovación de la Mesa Directiva de esta asociación académica centrada en el estudio de los peces

Realizado en la Universidad Autónoma de Yucatán, el XVI Congreso Nacional y VII Simposio Latinoamericano de Ictiología, sirvieron de marco para la renovación de la Mesa Directiva de esta asociación académica centrada en el estudio de los peces

La investigadora nicolaita en la Facultad de Biología, presidirá la SIMAC por el periodo 2018-2020

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2018.- Profesora investigadora Asociada “C” de tiempo completo en la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Martina Medina Nava fue electa como presidenta de la Sociedad Ictiológica Mexicana (SIMAC) por el periodo 2018-2020 en el marco del XVI Congreso Nacional de Ictiología 2018.

Realizado en la Universidad Autónoma de Yucatán, el XVI Congreso Nacional y VII Simposio Latinoamericano de Ictiología, sirvieron de marco para la renovación de la Mesa Directiva de esta asociación académica centrada en el estudio de los peces.

Martina Medina Nava es doctora en Ciencias Biológicas, profesora investigadora en la Facultad de Biología, con líneas de investigación relacionadas con los peces nativos de Michoacán. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores con Nivel I  (otorgado por el Conacyt), con nombramiento del Perfil PROMEP otorgado por la Secretaría de Educación Pública.

La nueva presidenta del SIMAC fue coordinadora del laboratorio de Biología acuática y curadora de la Colección de Peces de 1995 a 2006, actualmente es la coordinadora del área de Ecología y conservación del laboratorio de Biología Acuática.

Sus líneas de investigación se desarrollan en torno al ciclo de vida de las especies de peces, establecer las fases reproductivas, así como la ecología trófica y relaciones funcionales; entender los procesos bióticos y abióticos que influyen en la estructura de las poblaciones y comunidades, principalmente de sistemas de agua dulce; la utilización del grupo de peces como bioindicadores, aplicando el índice de integridad biótica (IBI).

Es miembro activo de la Sociedad Ictiológica Mexicana (SIMAC), donde ha sido nombrada vocal en distintos períodos y fungió como secretaria de actas de 2012 a 2014. Es miembro de diferentes comités revisores de revistas como Freshwater Ecology, Revista Mexicana de Biodiversidad, Hidrobiológica (UAM), Biología Tropical (Costa Rica) entre otras.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, felicita a esta investigadora nicolaita, por su esfuerzo e interés por promover, difundir e impulsar el conocimiento de la Ictiología, así como encontrar formas de protección y uso racional de los recursos ícticos en Michoacán, poniendo muy en alto el nombre de la Casa de Hidalgo a nivel nacional e internacional.

La Sociedad Ictiológica Mexicana, fundada durante el IX Congreso Nacional de Zoología (Villahermosa, 1987), está integrada por estudiosos de los peces y elasmobranquios de México, desde las más diversas perspectivas: de la taxonomía a las pesquerías, de la fisiología a la acuicultura y de la ecología a la conservación.