Medardo Serna admite crisis en la UMSNH, “pero va a seguir adelante”

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La Casa de Hidalgo fue condecorada con la Presea “Ario 1815”, otorgada por el Foro del Colegio de Profesionistas

La Casa de Hidalgo fue condecorada con la Presea “Ario 1815”, otorgada por el Foro del Colegio de Profesionistas

Al recibir a nombre de los nicolaitas la Presea “Ario 1815” con la que el Foro del Colegio de Profesionistas condecoró a la Universidad Michoacana, el rector señaló que se vive un momento crítico desde el punto de vista financiero, pero la institución saldrá adelante con el acompañamiento del pueblo de Michoacán

Morelia, Michoacán, 17 de noviembre de 2017.- Al recibir a nombre de los nicolaitas la Presea “Ario 1815” con la que el Foro del Colegio de Profesionistas condecoró a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el rector Medardo Serna señaló que se vive un momento crítico desde el punto de vista financiero, pero la institución saldrá adelante con el acompañamiento del pueblo de Michoacán y de México.

Reconoció que la Casa de Hidalgo tiene problemas estructurales que no hemos resuelto y que hay que atender, pero se requiere también que los gobiernos Federal y Estatal destinen más presupuesto a la Universidad Michoacana porque la educación es responsabilidad de toda la sociedad y de manera prioritaria del estado mexicano.

Ante profesionistas del municipio de Ario, estudiantes y autoridades municipales, el rector de la Máxima Casa de Estudios de Michoacana refirió que es el estado quien debe proporcionar los recursos, mientras que la Universidad Michoacana tiene el compromiso de ejercerlos con transparencia y con rendición de cuentas para que más jóvenes a través de la educación, hagan realidad sus sueños.

En presencia de la presidenta en Michoacán del Foro del Colegio de Profesionistas, Martha Camarena Reyes, y de la titular en Ario de esa organización, Laura Ochoa Duarte, Medardo Serna indicó que la educación no debe ser solo para saber sino para realizarnos como personas, siempre siendo responsables, sirviendo y compartiendo con los demás.

Expresó la importancia de Ario en la consolidación de México como nación independiente por haber sido aquí donde el nicolaita José María Morelos y Pavón fundó el primer Supremo Tribunal de Justicia, una de las instituciones del estado mexicano que prevalece hoy en día.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, detalló, se identifica plenamente con el municipio de Ario por la obra del ilustre José María Morelos, de ahí que sea doblemente satisfactorio recibir el reconocimiento.

En su oportunidad, la presidenta del Foro del Colegio de Profesionistas, Martha Camarena Reyes, destacó que la mayoría de los profesionistas de este municipio son egresados de la Universidad Michoacana, por lo que han cariño hacia la institución que les formó para contar con una carrera que les ha permitido desempeñare en el mundo laboral y con las bases sólidas del humanismo.

Por ello, dijo, nuestro deseo de que la Casa de Hidalgo salga pronto del momento difícil por el que atraviesa. “La Universidad ha de remontar este difícil momento porque somos muchos los nicolaitas que así lo deseamos”, puntualizó.

En la ceremonia estuvieron presentes el regidor Guadalupe Retiguín García; en su calidad de representante del presidente municipal Cenobio Hernández Lara; el secretario del Ayuntamiento; Francisco Morales Ledesma; así como integrantes del cuerpo edilicio; profesionistas de la región y alumnos del Nodo se Educación a Distancia de la UMSNH en Ario, así como de la Preparatoria “Isaac Arriaga”, incorporada a la Universidad Michoacana, la cual fue fundada en el año de 1963 por Ramiro Chávez Páramo, a quien se le reconoció su obra.

LA PRESEA ARIO 1815

Por primera ocasión, el Foro del Colegio de Profesionistas en el municipio de Ario entregó la Presea “Ario 1815” y lo hizo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en ocasión de sus 100 años formando a profesionalmente a jóvenes para que puedan enfrentarse a los retos de su tiempo.

La Presea consiste en un cristal con el símbolo del Nudo de la Sabiduría que es venerado en la región akan, grupo cultural que se encuentra presente en Ghana, Costa de Marfil y Togo, países del África del Oeste.

Símbolo de la sabiduría la paciencia, el ingenio y la inteligencia, que transmite la idea de que una persona sabia tiene la capacidad de elegir los mejores caminos para alcanzar una meta.

Señala que la sabiduría y los conocimientos permiten a las personas elegir la mejor forma de lograr un objetivo.

Significa que es la paciencia, no la violencia, la que desenreda los nudos, específicamente los nudos que atan a la humanidad al ciclo de la existencia material.

El nudo abierto, donde no hay comienzo ni final, representa la longevidad y la inmortalidad.

También representa la unión entre sabiduría y la emoción, unión armónica que expresa el amor infinito, la vida eterna y la realización plena de dicha unión. Que ser prudente implica un amplio conocimiento.

Toda existencia, nos dice, está vinculada con el tiempo y el cambio, para finalmente descansar serenamente en una mente libre de confusión, una mente que ha generado el logro.