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Mexicanos construirán educación de equidad con calidad: Esteban Moctezuma

Concluyó el Foro Estatal de consulta participativa Michoacán “Educación para el Bienestar”, cuya sede fue la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Concluyó el Foro Estatal de consulta participativa Michoacán “Educación para el Bienestar”, cuya sede fue la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Asisten a la UMSNH 3 mil personas al Foro Estatal de consulta participativa Michoacán “Educación para el Bienestar”; “nunca más una reforma educativa sin los maestros de Michoacán”, asegura el futuro titular de la SEP

Morelia, Michoacán, 04 de octubre de 2018.- Educación no es sinónimo de escuela, no bastan las escuelas si no somos conscientes de la responsabilidad de lo que allí adentro sucede, por eso debemos poner más atención en lo que vamos a construir que en lo que se calló, porque lo que vamos a construir será mucho mejor para la niñez y juventud mexicana que lo que hoy existe: tendremos una educación de equidad con calidad, esto es lo que vamos a construir en México.

Con una amplia participación que incluyó la presentación de alrededor de 432 ponencias y otras mil vía electrónica, concluyó el Foro Estatal de consulta participativa Michoacán “Educación para el Bienestar”, cuya sede fue la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En su discurso de cierre, el próximo secretario de Educación designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Esteban Moctezuma Barragán, agradeció al rector Medardo Serna González, a los nicolaitas que participaron en la logística del evento coordinado por Dante Ariel Ayala Ortiz y a los propios michoacanos que se dieron cita para verter sus propuestas para un nuevo modelo educativo del país su presencia en este encuentro.

Este Foro ha sido una experiencia enriquecedora -detalló- y de acuerdo a la encuesta  hecha durante este encuentro, 85 por ciento de las personas asistentes y quienes respondieron vía electrónica lo consideraron un espacio útil, incluyendo a la persona que no lo consideró así, ya que estuvo aquí dando sus puntos de vista, lo que ratifica que este foro es abierto.

En total se presentaron 432 ponencias en este foro -dijo Moctezuma Barragán- las cuales se suman a las 45 mil ponencias contenidas en la plataforma nacional sobre temas muy variados e importantes para la educación de nuestro país.

Afirmó estar convencido junto con la nueva administración federal entrante, del valor que cada región del país tiene, por ello anunció su participación en los 32 foros en todas las entidades federativas, porque está abierto a escuchar las propuestas de cada contexto, zonas rurales, costeras, urbanas, ribereñas, lacustres, aportes para una política educativa incluyente.

Hoy en Morelia no sólo se asistió a un Foro, es importante dimensionar la oportunidad histórica de estar todos juntos: corrientes distintas pensamiento que buscan una mejor educación para México y un mejor nivel de vida para las y los maestros.

Aquí hay muy pocos que sólo vinieron a una reunión, afirmó el próximo secretario de Educación en México, otros más vinieron a construir un muro entre ellos y el resto de la concurrencia, la inmensa mayoría, entendemos que estamos aquí porque estamos haciendo historia, estamos viendo esta reunión como algo que va mucho más allá de un foro, esta reunión está inaugurando una nueva era en la educación mexicana.

Una era que se caracterizará por la revaloración de magisterio nacional, donde se fortalecerá el aprendizaje de niños y jóvenes con una visión integral, con autoestima y amor, razón y felicidad.

Educación que incluirá el cuidado de la salud, la formación del carácter que permita a los jóvenes alcanzar sus sueños, lo cual no será posible si no se cumplen también los sueños de las maestras y maestros, señaló Moctezuma Barragán.

Por ello, tal como se expuso en este foro, debe fortalecerse la formación inicial de los profesores: las escuelas normales.

La actual Reforma Educativa surgió sin un diálogo como el que ahora estamos teniendo, simplemente fue impuesta y por ello, como lo prometió en campaña Andrés Manuel López Obrador, se va a cancelar dicha reforma legislativa.

Nunca más una reforma educativa sin los maestros de Michoacán, porque además de ser impositiva se sustentó en una injusta campaña de desprestigio hacia los docentes mexicanos.

Construir un acuerdo educativo nuevo es la gran oportunidad que tiene México para hacer de la educación un auténtico derecho y no un privilegio, un factor estabilidad para el país en la construcción de la paz, de una vida democrática, una nueva cultura política.

Recordemos la historia México concluyó el doctor Moctezuma Barragán, la Independencia nos otorgó la libertad, la Reforma nos dio igualdad jurídica, la Revolución nos dio igualdad política, ahora con la Cuarta Transformación de México, estaremos construyendo la igualdad social, la cual se consigue con la educación.

RELATORÍA DE LAS PROPUESTAS DE MICHOACÁN RUMBO A UN ACUERDO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN

Los relatores del Foro fueron los directores de la Facultad de Letras, Antonio Fraga Villicaña; de la Facultad Popular de Bellas Artes, Miguel Ángel Villa Álvarez y la secretarias académicas de la Facultad de Filosofía y la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes leyeron un extracto de las propuestas vertidas para cada nivel educativo en Michoacán.

Las aportaciones de Michoacán en este foro se centraron en: educación orientada a la práctica, apropiación de aprendizaje colectivo y desarrollo integral fortalecimiento de la educación de comunidades originarias. Convivencia social con desarrollo integral; una oferta educativa de calidad, apoyos pedagógicos para un modelo educativo intercultural, servicios educativos con condiciones óptimas, pluralidad en los principios pedagógicos, captación de matrícula para evitar deserción educativa.

En educación básica y media superior, se propuso proveer de alimentos a los alumnos de zonas marginadas, proveer el mantenimiento, material educativo y mobiliario indispensable en las escuelas, asistencia de los maestros y su capacitación para la atención de alumnos hijos de familias de jornaleros agrícolas indígenas, profesores bilingües de las lenguas vernáculas del Estado.

Formación integral del ser humano potenciando sus capacidades de ser hacer pensar y sentir, potenciar elementos cognitivos de economía colectiva, convivencia con su entorno, familiarización y práctica de la investigación científica, promoviendo una mentalidad creativa y crítica.

Un modelo incluyente para los migrantes y los indígenas que se formalice desde la estructura de la Secretaría de Educación Pública.

En materia de financiamiento, redirigir el presupuesto para la atención a grupos vulnerables, gestión escolar garantizar un programa que incluya la cultura y su apreciación. Garantizar una educación gratuita, sin cooperaciones adicionales, tal como lo especifica la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo.

En materia de educación media superior, se propuso reformar la malla curricular de las escuelas normales y se rechazó el programa educativo de los futuros maestros actual, además de solicitarse la abrogación de la Reforma Educativa.

Se mencionó la falta espacios educativos para el nivel de preparatoria, la necesidad de generar competencias emprendedoras en los programas educativos, incluir una educación científica, fortalecer los centros educativos, generar mayores compromisos con la educación media superior y su planta docente.

Evitar la exclusión, garantizar el derecho a la educación y a la educación abierta, mayor infraestructura y equipamiento, el que los padres y madres de familia no descuiden el apoyo a sus hijos en este nivel educativo.

En el sistema nacional bachillerato se habló de falta de equipamiento en talleres y laboratorios. Sueldos y un contrato laboral dignos, el restablecimiento de la capacitación docente cumplimiento de horarios e incentivar formación teórica y práctica en los alumnos a través de la vinculación con los espacios de trabajo.

En materia de educación universitaria se habló de calidad educativa, implementar proyectos de vinculación con el contexto real para los futuros profesionales, considerar el perfil como una línea de acción para formación de estudiantes íntegros, actualización y capacitación docente, formación de tutores y monitores de fomento al desarrollo urbano, fortalecimiento de la vocación y capacitación docente.

Abrir la participación por concurso de los combos extraordinarios de recursos adicionales a los tecnológicos descentralizados.

Mayor presupuesto a las instituciones de educación superior y sueldos equitativos entre docentes federales y estatales.

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