Necesaria reforma a Ley Orgánica de la UMSNH, coinciden ex rectores

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En la plática participaron los ex rectores Fernando Juárez Aranda y Marco Antonio Aguilar Cortés

En la plática participaron los ex rectores Fernando Juárez Aranda y Marco Antonio Aguilar Cortés

Dos ex rectores y la abogada general de la Universidad Michoacana disertaron sobre el tema en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Morelia, Michoacán, 22 de junio de 2017.- La realidad cambia constantemente, así como las circunstancias sociales, por lo que las leyes también deben adecuarse para regir de manera eficaz la vida ciudadana, coincidieron los ex rectores Fernando Juárez Aranda y Marco Antonio Aguilar Cortés, al participar como ponentes durante la Cuarta edición del Seminario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al abordar el tema “Marco jurídico universitario”.

Con la presencia del rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, la abogada general de la Universidad, Ana Teresa Malacara Salgado, así como los ex rectores, ambos abogados de profesión, egresados de las aulas de la dependencia y catedráticos después, expusieron sus puntos de vista sobre la Ley Orgánica y el Reglamento que rige la Casa de Hidalgo.

Centrando el tema en el marco histórico que dio origen a la Universidad Michoacana, el ex rector Fernando Juárez Aranda consideró que la cuestión más profunda y delicada de una necesaria reforma universitaria radica en procurar los mejores términos para el ingreso, promoción y permanencia particularmente del personal académico; los derechos y obligaciones laborales de profesores y empleados.

Añadió que debe existir una gran voluntad de transformación y del respeto por la Casa de Estudios para que al reformar se tenga en cuenta su destino histórico y superación, cuidando su autonomía como cimiento para la formación de profesionistas, investigadores e instancia de extensión para acceder a una cultura superior.

El también ex presidente del Tribunal de Justicia en el Estado, consideró que debe otorgársele al Consejo Universitario la facultad de citar anualmente a un despacho de auditores externos, para revisar las finanzas y su destino en la Institución; así como un órgano colegiado con atribuciones para proponer el presupuesto de ingresos y egresos al Consejo Universitario con gran imparcialidad y técnica contable, mismo que deberá hacerse del conocimiento de toda la comunidad universitaria.

Respecto a la forma en cómo se elige al rector de la Universidad Michoacana, tanto Juárez Aranda como posteriormente en su intervención, Marco Antonio Aguilar Cortés, señalaron que la Comisión de Rectoría ha resultado adecuada para mantener a la Casa de Hidalgo al margen del vaivén político resguardando su autonomía, además de haber resultado de ella personas que han asumido el cargo con responsabilidad y actuado de manera positiva.

Ambos ex rectores recordaron los tiempos en los que la UMSNH perdió su autonomía al ser nombrado el rector y sus funcionarios por el gobernador del Estado en turno, lo cual hacía que no siempre el funcionamiento de la Institución obedeciera principalmente a la labor de educar con calidad.

En su intervención, Ana Teresa Malacara Salgado, externó que debe ser del conocimiento de maestros, alumnos y trabajadores el marco legal actual de la Universidad Michoacana y los artículos que le conciernen en otras legislaciones como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para lo cual detalló algunos aspectos importantes de varios documentos legales, desde el acta constitutiva, los artículos constitucionales 3°y 123; lo concerniente a la relación entre empleados y universidad asentado en la Ley Federal del Trabajo; hasta la Ley Orgánica de la Casa de Hidalgo.

Entre las recientes reformas hechas a la normativa universitaria durante el rectorado de Medardo Serna González, la abogada, especialista en materia civil, laboral y administrativa graduada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, destacó las siguientes: durante el 2015 la aprobación del Reglamento para el Control del Parque Vehicular, el proceso de ingreso para nuevos alumnos; el manual de uso del logotipo del Centenario de la UMSNH.

En el 2016, la publicación de los manuales administrativos en materia de adquisión y arrendamiento de bienes muebles e inmuebles y contratación de servicios; el relativo a la aplicación general en materia de auditorías; el que norma la entrega de la presea Dr. Ignacio Chávez Sánchez; la creación de las Unidades Profesionales de Lázaro Cárdenas y Ciudad Hidalgo; y el de las reglas para la entrega de la presea Vasco de Quiroga.

El Protocolo para la prevención, actuación y erradicación de la violencia de género en la UMSNH, aprobado por el Consejo Universitario el 1 de febrero de 2017, así como la creación a inicios de año de las carreras en Mecatrónica y Mercadotecnia que se suman a las cuatro creadas en el área de Ingeniería, Ciencias Exactas y Arquitectura.

Para cerrar las ponencias, el ex rector de la Casa de Hidalgo, Marco Antonio Aguilar Cortés, afirmó que si bien es necesario que la normatividad jurídica de la Universidad la conozcan todos los integrantes de la comunidad, sería preferible que la sintieran suya, que la interiorizaran y la volvieran parte de su pensar y actuar, para así poder regir con eficacia la vida de los nicolaitas.

Que puedan valorarla en toda su dimensión y sea parte de su formación personal, añadió el también ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, al concluir señalando que la legislación de la Casa de Hidalgo, como todas las demás que rigen la vida en la civilización, responden a un momento en la Historia, por lo que “si el Derecho se adecúa a las circunstancias de la sociedad cambiante, no puede un marco jurídico perdurar eternamente, debe cambiar”opinó.

De manera previa, los ponentes fueron presentados por el director de la Facultad de Derecho, Héctor Chávez Gutiérrez, con la presencia como invitados de honor,que acompañaron al rector nicolaita, los secretarios General y Académico, Salvador García Espinosa y Jaime Espino Valencia, respectivamente; así como el coordinador de Educación Continua, a Distancia y Abierta, Luis Darío Magaña Arceo; el director de Vinculación y Desarrollo, Dante Ariel Ayala Ortiz; y la secetaria Académica de la Facultad, Carmen Trujillo.

SEMBLANZAS DE LOS PONENTES

Fenando Juárez Aranda es egresado Facultad de Derecho de la UMSNH, cursó un posgrado en la UNAM y se especializó en Derecho Constitucional y Administrativo. Ha sido catedrático en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, así como en la Facultad de Derecho. Fue rector en el periodo de 1979 a 1983. Fundó el Centro de Estudios de la Cultura Nicolaita, fue presidente de Junta Especial de Conciliación y Arbitraje así como presidente magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Ana Teresa Malacara Salgado es licenciada y maestra en Derecho por la Casa de Hidalgo, litigante en materia laboral y civil, asesora jurídica del rector y actualmente abogada general de la Universidad Michoacana. En materia académica a representado a la Institución en diversos eventos como ponente sobre temas relacionados con la gratuidad en la educación, el derecho a la educación y la autonomía universitaria.

Marco Antonio Aguilar Cortés es también egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con una larga trayectoria académica como catedrático y rector de la Universidad Michoacana durante el periodo de 1999 al 2003; en la vida pública se desempeñó como secretario del Ayuntamiento de Morelia, presidente municipal de Morelia, diputado local, procurador general de la Defensa del Trabajo, Secretario de Educación en Michoacán, Secretario de Cultura, además de una prolífica producción de artículos de opinión en revistas y diarios de circulación estatal y nacional.