DestacadasEducativasPolítica

Nuevos libros de texto de la SEP, un «absurdo pedagógico»: Gilberto Guevara

El subsecretario de Educación Básica en 1992-1993 y 2018-2019 consideró que los libros, en vez de ser obras que encarnen los ideales de México entero, representan la versión politiquera

Morelia, Michoacán, 10 de agosto de 2023.- El doctor Gilberto Guevara Niebla, exsubsecretario de Educación Básica en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1992-1993 y 2018-2019 y ahora director del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Guadalajara, consideró que los libros de texto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador son “un absurdo pedagógico y, al mismo tiempo, un planteamiento que está nutrido de dogma, de fanatismo y de política en el sentido más vulgar”.

Además, acusó que la SEP está controlada por el filólogo Marx Arriaga, a quien considera que es un “cínico”, ante el gris desempeño de la titular, Leticia Ramírez.

En diversas entrevistas a medios, el también exconsejero de la Junta de Gobierno del desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación manifestó fuertes críticas a los libros de texto gratuitos que están en conflicto legal para ser distribuidos a las escuelas públicas a finales de este mes de agosto.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el académico destacó que además de mirar los errores, es importante criticar el proyecto que está materializado en el contenido de los libros.

 “Su propósito no es formar o desarrollar las cualidades individuales de los alumnos. Aunque en algún punto dicen que lo que quieren es emancipar a los alumnos, también dicen que los alumnos deben comprometerse con su comunidad. Pues son fines muy extraños, porque si a nosotros nos preguntan las cualidades que queremos que los niños y adolescentes tengan, diríamos otra cosa. Diríamos que tengan una vida rica, satisfactoria, sana, saludable, pero además que sean responsables con sus deberes sociales, que sepan participar en la vida política y la vida social del país para transformarla y lograr que México progrese”, manifestó.

Según el académico e investigador, con estos libros el presidente Andrés Manuel López Obrador está “mostrando su auténtico rostro”.

 “Es un absurdo pedagógico y, al mismo tiempo, es un planteamiento que está nutrido de dogma, de fanatismo y de política en el sentido más vulgar. Por ejemplo, que en los libros de texto se defienda la tesis de que López Obrador sufrió un fraude en la elección de 2006 es mezquino, vulgar y absurdo, además de falso. Los libros, en vez de ser obras que encarnen los ideales de México entero, están representando la versión politiquera, partidaria, fraccionaria de una corriente. Lo que es más lamentable es que la elaboración de estos libros se hizo con sigilo, en secreto, con una gran opacidad, se hizo a espaldas de la sociedad”, manifestó.

En cuanto al papel de Marx Arriaga, cercano a la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez, advierte que junto con su grupo cercano han tomado el control de la SEP y no están preparados para realizar el proyecto educativo.

 “No hay gente con sentido común y preparada para las tareas educativas que acepte la educación desde una perspectiva nacional moderna y liberal. Marx Arriaga y sus amigos lo que están proponiendo es una idea de la educación antinacional, antihumanista y sectaria, antiliberal”, expresó.

En una entrevista con el periódico El Universal, manifestó que Marx Arriaga se caracteriza y distingue por su cinismo y frivolidad.

–¿Cómo ve a la titular de la SEP, Leticia Ramírez? –le preguntó la reportera de El Universal María Cabadas.

 “Es de una personalidad muy oscura. No ha dado muestras de que tiene competencias educativas ni conocimiento sobre las escuelas ni de educación básica. Aunque se insiste en que hace 18 o 20 años fue maestra, su papel como secretaria de Educación ha sido muy gris, muy mediocre. Estoy convencido de que es una persona incompetente para desempeñar esa función. Insisto, el que decide en esa dependencia se llama Marx Arriaga.

Al respecto de este último, el Diario de Juárez, en su columna editorial señala que Marx Arriaga Navarro estuvo como profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez de enero de 2010 hasta octubre de 2019 y forma parte del grupo de Manuel Loera de la Rosa, hermano del excandidato a gobernador por Morena Juan Carlos Loera, quien fue el primero en integrarse al gobierno federal apenas arrancado el régimen de la 4T. (CON INFORMACIÓN DE: PROCESO)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba