Educativas

OEA ofrece becas de posgrado internacional, informa UMSNH

Inicio de año, ideal para planear estancias de posgrado en el extranjero: Rodolfo Ruiz Hernández.
Inicio de año, ideal para planear estancias de posgrado en el extranjero: Rodolfo Ruiz Hernández.

Por considerarlo del interés de la comunidad universitaria, el Departamento de Vinculación y Desarrollo de la Universidad Michoacana, informó que está abierto el acceso de becas de posgrado para estudiantes, investigadores y docentes destacados que ofrece la Organización de Estados Americanos

Morelia, Michoacán, 21 de enero de 2016.- Por considerarlo del interés de la comunidad universitaria, el Departamento de Vinculación y Desarrollo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, informó que está abierto el acceso de becas de posgrado para estudiantes, investigadores y docentes destacados que ofrece la Organización de Estados Americanos (OEA).

Rodolfo Ruiz Hernández, titular del Departamento nicolaita, explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), administra la oferta de becas de gobiernos extranjeros para que mexicanos realicen estudios de educación superior. Los beneficios que se otorgan son siempre determinados por el país u organismo que ofrece las becas y representan una oportunidad para alumnos e investigadores destacados de la Casa de Hidalgo.

Entre estas ofertas se encuentran las becas de la OEA, que en este momento se encuentran disponibles para estudios académicos de posgrado 2017-2018, en alguna de las 18 naciones integrantes del organismo internacional.

Los estudios son de tiempo completo y pueden llevarse a cabo bajo las modalidades: presencial y a distancia (vía Internet) o una combinación de ambas, entre enero y diciembre del año entrante.

Debido a los requisitos por cubrir, es con una anticipación de casi un año que se inician los trámites, abundó Ruiz Hernández, por lo que los estudiantes interesados deben con tiempo planear su futuro académico eligiendo un posgrado de acuerdo a sus posibilidades y preferencias de especialización.

En este caso, la fecha límite de entrega de documentos para las delegaciones foráneas de la SRE es el lunes 7 de marzo y directamente en el Centro de Promoción y Difusión de Becas de la Secretaría en la Ciudad de México, el lunes 14 de marzo de 2016. Estos pueden ser consultados en la liga web: http://www.amexcid.gob.mx/images/pdf/oea-2017.pdf

Respecto a la materia de los posgrados, añadió, en la OEA caben todas las áreas del conocimiento, excepto estudios de medicina y aprendizaje de idiomas. Para mayor detalle, en la siguiente liga pueden verse los estudios de posgrado no elegibles para las Becas Académicas de la OEA:http://www.oas.org/es/becas/programaregular/areas_medicas.asp.

La beca cubre los rubros siguientes: Asignación por un año que incluye boleto aéreo de ida y regreso al inicio y al término de los estudios, matrícula y costos académicos, monto anual para compra de libros, monto mensual para subsistencia y seguro médico. Existen posibilidades de renovación para un segundo año únicamente.

Las asignaciones son de hasta 30 mil dólares estadounidenses por año académico, monto que incluye los rubros antes mencionados y se asigna dependiendo del caso, alumno por alumno, además de que los candidatos seleccionados deberán presentar una prueba de fondos adicionales y presentar un certificado de salud física y mental para lleva a cabo y completar el programa de estudios en el plazo estipulado.

Ruiz Hernández explicó que la intervención de su Departamento es facilitar el trámite de documentación a alumnos y docentes dependiendo de los requerimientos tanto de la OEA como de la Institución de Educación Superior en donde el aspirante desea estudiar.

En el caso de estas becas, los candidatos solicitan admisión directamente en las universidades de su preferencia -en lo que el Departamento puede auxiliar también a los interesados- y, por separado, solicita una beca la OEA para ayudar en el financiamiento de estos estudios.

Cada solicitud de beca será tomada en cuenta siempre y cuando se haya recibido una prueba por escrito de que ha sido admitido por la universidad de destino antes de la fecha límite para la recepción de solicitudes establecida por la OEA, que en este caso es el 30 de noviembre de 2016 para candidatos preseleccionados que inicien estudios entre enero y abril del 2017 y el 31 de mayo para preseleccionados que inicien estudios después de abril del año entrante.

Indicó que vale la pena postular para tres universidades ubicadas en diferentes países, contempladas en el Consorcio de Universidades de la OEA, para aumentar las posibilidades de ser admitidos y así acceder a la beca.

Las universidades del Consorcio de la OEA pueden consultarse en la siguiente liga: http://www.oas.org/es/becas/programaregular/consorcio.asp.

Finalmente, Ruiz Hernández dijo que en el caso de las Becas de la OEA, en el mes de marzo el comité de preselección de la SRE realizará una serie de entrevistas a los candidatos preseleccionados, mismas que serán personales en las oficinas ubicadas en Plaza Juárez #20, en el Distrito Federal y que no se recibirán candidaturas para realizar investigaciones o estudios posdoctorales.

El Departamento de Vinculación y Desarrollo de la UMSNH se encuentra en la Torre de Rectoría, planta baja, en Ciudad Universitaria.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: