Educativas

Participa UMSNH en actividades por aniversario del Volcán Paricutín

Para mayor información académica e histórica se puede visitar la página http://paricutin.umich.mx/ donde se incluye una serie de artículos relacionados al tema
Para mayor información académica e histórica se puede visitar la página http://paricutin.umich.mx/ donde se incluye una serie de artículos relacionados al tema

Desde hace 14 años, la Universidad Michoacana realiza actividades académicas y culturales para conmemorar el aniversario del nacimiento del Volcán Paricutín, que este año cumplirá 72 años

 –

Morelia, Michoacán, 19 de febrero de 2015.- Desde hace 14 años, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) realiza actividades académicas y culturales para conmemorar el aniversario del nacimiento del volcán Paricutín, que este año cumplirá 72 años, por lo cual se ha preparado una serie de eventos alusivos a la conmemoración de ese fenómeno natural que asombró al mundo por tratarse del primer volcán que se vio emerger de la tierra.

Pedro Corona Chávez, especialista del Instituto de Ciencias de la Tierra dio a conocer que a partir del crecimiento de la investigación en el área de Geofísica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de investigadores colabores como José Luis Macías Vázquez y Giovanni Sosa Ceballos y en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES) con María del Sol Hernández, desde hace tres años estas actividades se realizan en colaboración entre la UMSNH, la UNAM y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de pláticas, conferencias y exposiciones.

Este año se tendrá una charla y excursión al volcán los días viernes 20 y sábado 21, para conmemorar el nacimiento del Paricutín, registrado el 20 de febrero de 1943.

Añadió que esta colaboración interinstitucional se dio a partir del 70 aniversario y ha contado con diferentes sedes como el Centro Cultural Universitario, y el Museo Regional de Michoacán, “este año se acordó realizarse en la instalaciones de la UNAM, aprovechando la elaboración de un volcán a escala volcancito que permite realizar demostraciones dando así realce al evento”.

Durante la semana se estarán llevando a cabo actividades alrededor del volcancito ubicado en el Paseo de la Ciencia del campus de la UNAM, con el apoyo del posgrado de Geociencias de la Casa de Hidalgo, donde se estarán recibiendo excursiones escolares así como público en general para la impartición de charlas y demostraciones de la réplica a escala.

Para este jueves tendrá lugar en el sitio arqueológico de Tingambato la exposición de fotografías “El nacimiento de un Volcán”, en donde también se impartirá una charla explicativa a los asistentes.

Las actividades cierran el viernes 20 de febrero  a las 6 de la tarde con una conferencia a cargo del doctor Macías Vázquez en el auditorio de la UNAM y posteriormente con una exhibición nocturna de la erupción del volcancito.

De manera paralela, en la comunidad de Angahuan se lleva a cabo una conferencia con la presentación de proyecciones con información histórica, geológica y detalles de la excursión. El sábado a las 7:30 de la mañana, habrá una excursión hacia el volcán para el recorrido oficial que se realiza cada año a la cima del cráter, donde se realiza un pequeño brindis para festejar un año más de vida del Paricutin; al recorrido acuden grupos de entre 40 y 50 personas, provenientes de diferentes puntos del estado así como de Jalisco, Estado de México, y Guanajuato, la invitación a este recorrido está abierta al público en general y el punto de reunión es la comunidad de Angahuan.

Señaló finalmente que se tiene contemplado un proyecto por parte de la Universidad Michoacana, del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), que consiste en llevar información a las comunidades afectadas por el volcán Paricutín, mediante una Caja Objeto que contiene fotografías, documentos históricos y material digital.

Es un proyecto financiado por el Gobierno del Estado y se pondrá en marcha con la colaboración de la maestra Lourdes López, de la Escuela Popular de Bellas Artes, para el segundo semestre de este año. Las comunidades contempladas para este proyecto son: Angahuan, Caltzontzin, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Zacán y Nuevo Zirosto.

Para mayor información académica e histórica se puede visitar la página http://paricutin.umich.mx/ donde se incluye una serie de artículos relacionados al tema.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: