Premian a lo mejor de la ciencia en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En el 13º Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación se inscribieron 1,041 Ponencias

En el 13º Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación se inscribieron 1,041 Ponencias

En marcha, 13º Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y el 7º Encuentro de Jóvenes Investigadores de Michoacán

Morelia, Michoacán, 18 de octubre de 2018.- Con la entrega de los seis Premios Estatales de Ciencia 2018 a los científicos y académicos más sobresalientes del año, dio inicio el 13º Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, considerado como el máximo foro de intercambio del sector en Michoacán, que en esta edición espera superar los 3 mil asistentes, así como el 7º Encuentro de Jóvenes Investigadores de Michoacán.

Durante su participación, José Luis Montañez Espinosa, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó y felicitó a los seis galardonados: el Dr. Avtandil Gogichaishvili, Premio Estatal de Ciencia; Ing. Ricardo Otoniel Sánchez Ruiz, Premio Estatal de Tecnología; Industrias Tonaly S.A. de C.V., representada por el Ing. Benjamín Ávila Suárez, Premio Estatal de Innovación; Red Universitaria de Vinculación y Extensión Nicolaita de la UMSNH, representada por titular, Dante Ariel Ayala Ortiz, Premio Estatal de Vinculación; Dra. Miriam Aidé Núñez Vera, Premio Estatal Labor Científica con Perspectiva de Género y Dr. Javier Ríos Gómez, Premio Estatal de Divulgación.

A nombre de los galardonados, la Dra. Miriam Aidé Núñez Vera, agradeció los reconocimientos y destacó que el reto es impulsar el impacto social de las investigaciones, por lo que se congratuló con el trabajo del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, y los eventos que este día fueron inaugurados por el Secretario de Educación en la Entidad, Alberto Frutis Solis, con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En el 13º Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación se inscribieron 1,041 Ponencias que giran en torno a 2 ejes temáticos: Investigación en las Ciencias Básicas y Áreas Prioritarias de la Ciencia, la Tecnología e Innovación para el Desarrollo del Estado.

Las ponencias se discutirán en 10 mesas de trabajo: 1. Ciencias naturales y de materiales; 2. Ciencias de la ingeniería y tecnología; 3. Ciencias agrícolas y biotecnología; 4. Ciencias sociales y humanidades; 5. Ciencias médicas, biomedicina y salud; 6. Ciencias exactas; 7. Recursos forestales e hidrológicos, sanidad, medio ambiente, cambio climático y ecotecnias; 8. Resiliencia y prosperidad urbana, desarrollo humano, educación de calidad y acceso a la salud; 9. Innovación, competitividad, desarrollo regional, desarrollo agroalimentario y tecnologías de la información y 10. Políticas Públicas y experiencias de vinculación e integración del conocimiento con las necesidades del estado. Por otra parte, se realizará también 1 Taller y 2 Conferencias Magistrales.

A su vez, en el 7º Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado se inscribieron 72 ponencias que los interesados deberán presentar ante un Comité Científico Evaluador que seleccionará las 10 mejores, las cuales se harán acreedoras a un estímulo de 10 mil pesos cada una. Estos reconocimientos se entregarán durante la ceremonia de clausura el 19 de octubre a las 15 horas.

Tanto el Congreso como el Encuentro de los Jóvenes y la Entrega de Premios Estatales de Ciencia, tienen por objeto promover la cultura científica y difundir el conocimiento que se genera desde Michoacán para el mundo. Participan: Investigadores, tecnólogos, innovadores, vinculadores, divulgadores, académicos y estudiantes de nivel Técnico Superior Universitario, centros de investigación, empresas y organizaciones no gubernamentales, así como a generadores de conocimiento.