Presenta Aurelio Nuño nuevo modelo educativo nacional

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Se llevarán a cabo foros donde podrán participar organizaciones de la sociedad civil, las escuelas normales, expertos en la materia y otras escuelas, para aportar al nuevo modelo educativo, anunció Nuño Mayer

Se llevarán a cabo foros donde podrán participar organizaciones de la sociedad civil, las escuelas normales, expertos en la materia y otras escuelas, para aportar al nuevo modelo educativo, anunció Nuño Mayer

El titular de la SEP indicó que este nuevo modelo educativo tiene el objetivo de ser compatible con “las demandas actuales del mundo”, y reiteró que este modelo “es un mandato de la Reforma Educativa”

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Ciudad de México, 20 de julio de 2016.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Meyer, presentó un nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular de Educación Obligatoria, el cual plantea una currícula autónoma de acuerdo a las necesidades de las comunidades donde se encuentren las escuelas.

Además reiteró que hay un proceso de revisión a los procesos de evaluación docente colaborando con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).Previamente, el titular de la SEP sostuvo una reunión con el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

En un mensaje desde las instalaciones de la SEP, Nuño anunció que la propuesta es que “cada escuela podrá definir una parte de sus contenidos educativos acorde las necesidades de sus comunidades”. Detalló que se llevarán a cabo foros donde podrán participar organizaciones de la sociedad civil, las escuelas Normales, expertos en la materia y otras escuelas, para aportar al nuevo modelo educativo.

El titular de la SEP indicó que este nuevo modelo educativo tiene el objetivo de ser compatible con “las demandas actuales del mundo”. Y reiteró que este modelo “es un mandato de la Reforma Educativa”.

Por otra parte, precisó que actualmente se encuentra en revisión los procesos de evaluación docente en colaboración con el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

“Hoy tenemos una cobertura prácticamente universal en la educación a nivel básico en territorio nacional, así como una cobertura del 73% y del 36% a nivel medio y superior, respectivamente”, destacó Nuño ante los presidentes de las cámaras de diputados y senadores, y el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El funcionario mencionó que la Reforma Educativa pretende mejorar la calidad de la educación en el país considerando mejorías en las escuelas, en el desempeño de los maestros y en los contenidos de instrucción.

El Secretario explicó el contenido de tres documentos a partir de los cuales, de acuerdo con la Ley vigente, se plantea el fortalecimiento de la Reforma Educativa, cuyas modificaciones están contempladas en sus estatutos.

El primer documento, “Los fines de la educación”, se basa en el artículo tercero constitucional y aborda la clase de mexicanos que el sistema educativo busca formar: estudiantes y ciudadanos con valores, informados, participativos y capaces de desarrollarse en el ámbito profesional y personal. En ese sentido, Nuño Mayer mencionó que el documento supone una síntesis de los logros educativos que se buscan alcanzar.

En segundo lugar, el Secretario habló del “Modelo Educativo 2016” a partir del planteamiento pedagógico contemplado en la Reforma Educativa. Al respecto profirió que su finalidad es velar por el derecho de los niños y jóvenes a una educación de calidad, así como la necesidad de impulsar a los maestros en su desarrollo como profesionistas de la educación.

En cuanto al tercer documento se refiere, “La propuesta curricular para la educación obligatoria? para los niveles medio y superior educativos, Nuño Mayer dijo que la propuesta sugiere que debido a que “la escuela ha dejado de ser el único lugar en donde se pueda aprender”, lo que se busca es ?enseñarles a los estudiantes a aprender cómo aprender”.

El titular de la SEP manifestó que el objetivo es que estos cambios puedan entrar en el ciclo escolar 2018-2019 y “nos permita dar un paso muy firme en los cambios que requiere México” y aseguró que el Modelo Educativo servirá para orientar las políticas, las estrategias y los procedimientos educativos.

Por su parte, Carlos Mancera Corcuera, presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), expresó que “lo que de antaño nos permitió impulsar la educación nacional, hoy debe de ser modificado para poder enfrentar los nuevos retos educativos”.